Por Redacción HoyECO D.
15 de marzo de 2024
Que la construcción es contaminante lo sabemos, que hay países que tienen megaproyectos polémicos en esta línea también —solo recuerda el caso de Arabia Saudí con este infierno en pleno desierto—. Sin embargo, todavía nos queda algo más por descubrir, y es un misterio que esconde la ONU. Lleva décadas prediciendo el material del futuro, y acabamos de comprobar que tenían razón.
Era un material pobre y poco valorado, ahora es el futuro de la construcción
Desde tiempos ancestrales, el bambú se ha utilizado como material de construcción en Asia y Sudamérica. Considerado un material pobre, en los últimos años se ha revalorizado el potencial del bambú como acero vegetal y opción sostenible para la construcción.
El bambú posee excelentes propiedades mecánicas y de resistencia que lo asemejan al acero. Su crecimiento rápido, bajo costo, capacidad de captura de CO2 y versatilidad lo posicionan como una alternativa ecológica al concreto (hormigón) y el acero.
Con un procesamiento adecuado, el bambú puede ser tan fuerte y duradero como estos materiales tradicionales. ¿Sabes qué es lo más curioso de todo? Antes de que se conocieran estas propiedades, la ONU ya había afirmado que sería el material de construcción del futuro.
Si bien su uso no está muy extendido, el bambú podría revolucionar la construcción sustentable. Este «acero vegetal» tiene el potencial de reducir la huella de carbono de la industria sin comprometer la seguridad estructural. Explorar y normalizar su aplicación en edificios y viviendas es clave para un futuro más verde.
El uso del bambú en construcción, más común del que puedas creer
El bambú se ha utilizado como material de construcción durante siglos en Asia, África y América Latina. Recientemente, ha generado mucho interés en el sector de la construcción sostenible por sus excelentes propiedades y múltiples aplicaciones.
En primer lugar, puede usarse para construir una gran variedad de estructuras, desde casas unifamiliares hasta puentes e incluso rascacielos. Las plantas enteras o las cañas individuales pueden funcionar como columnas, vigas, arcos, cerchas y otros elementos estructurales.
Las vigas de bambú laminado ofrecen resistencia similar al acero o la madera laminada. Se fabrican uniendo y laminando cañas individuales con adhesivos. Las vigas de bambú laminado permiten luces más largas sin apoyos intermedios, algo que interesa bastante para hacer edificios más altos.
Por su parte, los paneles prefabricados de bambú se usan ampliamente para muros, pisos (suelos) y techos. Consisten en un marco de bambú relleno con cañas partidas, virutas u otros materiales. Los paneles de bambú son ligeros, resistentes y proporcionan aislamiento térmico.
Tres construcciones con bambú que superan al cemento y al ladrillo
El bambú ha demostrado ser un material versátil que se puede utilizar en diversos tipos de construcciones. Algunos de los usos más comunes son:
- Puentes: Tiene una gran resistencia y ligereza, por lo que es ideal para construir puentes, incluso para soportar el paso de vehículos y peatones. En Colombia, India y otros países asiáticos es común ver puentes colgantes o suspendidos de bambú.
- Viviendas: Desde tiempos ancestrales, se ha utilizado para construir viviendas, cabañas, chozas y otro tipo de refugios. Su flexibilidad, bajo costo y disponibilidad lo convierten en un material ideal para autoconstrucción. Hoy en día se siguen diseñando casas, cabañas y otro tipo de edificaciones con bambú.
- Edificios altos: Aunque la mayoría de las construcciones en bambú no superan los 3 o 4 pisos, en los últimos años se han empezado a diseñar edificios de mediana y gran altura utilizando bambú laminado. Uno de los ejemplos más impresionantes es el edificio de 14 pisos construido con bambú en Bali.
Como has comprobado, el bambú en construcción no solo es un material renovable, también aporta innumerables ventajas para el urbanismo. Tan solo recuerda que acaba con el efecto isla de calor y da la solidez que necesitamos en los edificios. Sin embargo, rivaliza con este otro que se cultiva y se prepara en una semana, clave para acabar por fin con la climatización en las viviendas.
https://www.ecoticias.com/hoyeco/construccion-futuro-onu-bambu/4117/
12/04/2024
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoMucho están tardando en incluir esas dos palabras que tantas y tantas veces he criticado; construcción sostenible. No será porque no he explicado cientos de veces que eso no existe, al menos hasta que no se implementen las nuevas leyes. Pero sin embargo las incluyen en muchísimos artículos tan alegremente. Claro que esto ocurre porque esta plataforma suele ir dirigida hacia gente borrega que no se suele cuestionar nada y se las cuelan muy fácilmente.
Fijaros en lo que dicen para qué usos sería bueno el bambú; construir una gran variedad de estructuras, desde casas unifamiliares hasta puentes e incluso rascacielos. Precisamente son estructuras que deberían ser demolidas en vez de fomentar que se sigan construyendo si realmente pretendemos hablar de sostenibilidad.
Esta gente usa palabras de relleno, o sea, inútiles; “incluso para soportar el paso de vehículos y peatones” A ver subnormal, si el bambú resiste el peso de vehículos es de recibo pensar que también es capaz de soportar el peso de la gente, solo le faltaba añadir que también aguanta el peso de los saltamontes. ¡Qué ridículos que son los que hacen el texto!