La ganadería es responsable de cerca del 20% de las emisiones de gases efecto invernadero de las actividades antrópicas.
El óxido nitroso es casi 300 veces más dañino para el clima que el dióxido de carbono y el 65% de la cantidad producida por seres humanos proviene de la actividad ganadera. Por otro lado, el dióxido de carbono también es emitido por esta actividad, a través de la deforestación para producir alimento para los animales y por los combustibles fósiles utilizados para el transporte.
La producción de carne, especialmente de ganado bovino, es un proceso que usa agua de forma intensiva. El ganado representa el uso del 8% del consumo humano global de agua.
Además, en términos de suelo, actualmente el 30% de la superficie terrestre es utilizada para criar animales de granja.
La ganadería es responsable del 70% de la deforestación del Amazonas en latinoamérica, amenazando especies y culturas autóctonas.
Para alimentar 30 personas todo un año con verduras, frutas y cereales se necesita sólo una hectárea de tierra cultivable, mientras que con ese mismo espacio solo se podría alimentar a 5 -10 persona con una dieta omnívora.
El agua sigue siendo un recurso escaso para parte importante de la población mundial y producir un kilo de carne puede requerir de 10 a 100 veces más agua que producir un kilo de trigo.
Más de 56 billones de animales son sacrificados para el consumo humano anualmente.
Tanto animales terrestres como marinos que consumimos son seres sintíentes capaces de tener experiencias positivas y negativas como placer y dolor. En la industria los animales son sometidos a prácticas dolorosas y estresantes sin ningún tipo de anestesia tales como la castración, el corte de cola, el corte de pico o de cuernos.
Casi la mitad de los peces que son consumidos hoy, son criados en piscifactorías donde sufren de estrés y enfermedades. Mientras que los peces que son capturados del océano mueren ahogados fuera del agua.
La Asociación Americana de Dietética declaró que las dietas vegetarianas correctamente planeadas, incluyendo la dieta vegana, son saludables y nutricíonalmente adecuadas, y pueden traer beneficios de salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.
Estudios demuestran que una dieta vegetariana es más saludable en muchos aspectos. Comparada con la dieta omnívora, contiene menos grasas saturadas, colesterol mientras que es más rica en fibra, antioxidantes y carotenos. Los vegetarianos tienen menor incidencia en enfermedades como obesidad, problemas cardíacos, hipertensión y diabetes tipo II.
Una dieta vegetariana balanceada excede la recomendación de ingesta diaria de 5 frutas o verduras lo que se relaciona con una menor probabilidad de padecer cáncer de colon.
Fuente: Vegetarían Society
https://www.sinergiaanimal.org/alimentacion-etica
13/05/2024
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoEste artículo empieza fatal con solo ver el titular, porque es imposible tener un mundo mejor mientras existan los políticos, en eso se tendría que centrar todos los periodistas, pero ni uno solo lo dice, ya sea por ignorancia o por cobardía
¿Creen que a la gente ignorante se les debe dar algo de credibilidad? Lo digo porque han pasado muchos años desde que se demostró que los combustibles fósiles son una patraña más de las tantas que circulan por ahí. Aclarado esto, qué se puede esperar de este tipo de descerebrados, pues una tontería tras otra.
Dicen que la producción de carne, especialmente de ganado bovino, es un proceso que usa agua de forma intensiva, es cierto, pero también no deja de ser cierto decir que la lluvia moja ¿y qué problema hay? Para ese “problema” se inventó el paraguas o los impermeables. Pues lo mismo ocurre con el ganado, que en vez de quejarse del ganado vacuno mejor sería que se hubiesen leído los más de 30 artículos sobre la ganadería y sabrían qué se debería hacer en vez de pedir a la gente que se convierta en vegana.
Siguiendo en su línea con las estupideces, ahora arremeten con el consumo del agua.” El ganado representa el uso del 8% del consumo humano global de agua” ¿Les parece mucho? Pues entonces ¿qué me dicen de este dato? Mongolia tiene un gasto hídrico de 10.000 litros por habitante al día (Ver el artículo El agua. Cap. 0040) Mira por donde, eso es muchísima agua, pero sin embargo, estos despojos de personas no lo menciona, como tampoco el enorme gasto hídrico que los cultivos de alimentos para la gente se precisa. Por lo que se deduce que lo más sensato para reducir el gasto de agua potable sería reducir la población humana, al reducirla se solucionan muchos problemas: trabajo para todo el mundo, agua potable todo el año sin restricciones, generaría muy poca basura, las carreteras muy despejadas de vehículos, se erradicaría la pobreza. En fin, la lista de ventajas es larga y sin embargo la lista de inconvenientes es muy corta.
Con esta gentuza es un no parar. Ahora se atreven a hablar del suelo “actualmente el 30% de la superficie terrestre es utilizada para criar animales de granja” ¿Por qué no dicen cuánto suelo ocupan las ciudades, carreteras, ferrocarriles, puertos, etc. si tanto les preocupa el medioambiente?
Lo dicho, es un no parar. Como ya he explicado hace un momento, qué se puede esperar de unos descerebrados. Ahora le llega el turno a la deforestación, pues dicen “La ganadería es responsable del 70% de la deforestación del Amazonas en latinoamérica”. Vale, puede que sea cierto, pero también lo es que España es la primera productora de aceite de oliva gracias a que deforestó miles de millones de hectáreas de bosque, lo mismo hizo para tener esas enormes extensiones de vid y demás campos de cultivo. Entonces..¿cómo se atreven a criticar a los latinos porque están haciendo justamente lo mismo que nuestros antepasados y que gracias a lo que hicieron millones de personas se ganan la vida? ¡Hay que ser un grandísimo hipócrita! Por cierto, si se hubiesen molestado en leer los artículos sobre la deforestación quizá no quedarían en evidencia.
Continúan con las quejas; “amenazando especies y culturas autóctonas” De nuevo han cometido la torpeza de no leerse los artículos sobre las especies extintas y amenazadas de extinción que tenemos en Europa. De nuevo se da aquí el dicho; ves la paja en el ojo ajeno pero no ves la viga que tienes en el tuyo.
Estas piltrafas son incansables, se nota que este artículo está hecho para gente tan ignorante o más que ellos. Una persona que tenga un mínimo de inteligencia podría rebatir fácilmente cada estupidez que dicen.
Ahora es el turno de las dietas. Dicen” Para alimentar 30 personas todo un año con verduras, frutas y cereales se necesita sólo una hectárea de tierra cultivable, mientras que con ese mismo espacio solo se podría alimentar a 5 -10 persona con una dieta omnívora.”
Por enésima vez cometen el error de hablar de lo que no saben, dejan bien claro que esos desechos humanos no están versados en nada y por eso no hacen más que hacer el ridículo. Es como hablar con niños. El 99,9% de lo que dicen son fruto de su ignorancia.
De nuevo, esas estupideces que dicen es consecuencia de no leer los artículos de este blog. De haberlo hecho sabrían que es un error cultivar directamente en tierra y que si se hubiese reducido la población humana no tendríamos problemas de alimentación ni tendríamos que robar terreno a la Naturaleza.
Son más pesados que una vaca en brazos, vuelven a la carga con los reproches del uso del agua “ producir un kilo de carne puede requerir de 10 a 100 veces más agua que producir un kilo de trigo”. Y como no podía ser de otra manera, el no haber leído los más de 130 artículos sobre el agua les hace ser estúpidos. Sabrían entre otras muchas cosas que reduciendo la población humana y cambiando el tipo de especies como muy bien se explica en los artículos sobre La ganadería, se lograría una reducción de más del 90% de agua para el ganado.
Y salen con cifras como “Más de 56 billones de animales son sacrificados para el consumo humano anualmente” ¿y qué? Para eso se han criado y gracias a eso millones de personas tienen trabajo. Pero si lo que pretendían es que nos escandalicemos por tanto animal sacrificado, basta como ya he explicado varias veces. Es obvio que si reducimos la población humana también se reduciría los animales a sacrificar.
“Son seres sintíentes”. Por fin dicen algo con sentido y se quejan con todo el derecho del mundo. Es con lo único que no voy a discrepar. Es cierto que la mayoría de los peces pescados con red muere por asfixia, pero no hay que olvidarse de los que mueren aplastados por otros peces a medida que se va llenando la red o al ser izados hacia la embarcación.Es inhumano hacer sufrir a los demás animales, eso es de bárbaros, de mal nacidos que no deberían estar entre nosotros.
Y para terminar, es ridículo ese pequeño discurso sobre las ventajas de una dieta vegetariana que previene de ciertos tipos de cáncer y sobre el colesterol. Que por cierto, lo del colesterol se lo podrían ahorrar porque todo es una trama para los no versados en medicina que no paran de venderles la moto. (Ver los artículos publicados en Salud)