Si un chicle en la tienda cuesta cinco céntimos, limpiarlo, una vez en el suelo, le cuesta al ayuntamiento 20 céntimos por chicle
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona se gastaron el año pasado 500.000 euros en limpiar chicles de aceras y asfalto. Desde el consistorio aseguran que este es el residuo que más cuesta de sacar y el procedimiento es muy delicado. Hay 19 máquinas en la ciudad capaces de limpiar chicles y lo tienen que hacer, uno por uno.
Duran poco tiempo en la boca y después hay que tirarlos. Entre las dos opciones que hay: la basura o el suelo, muchos eligen la buena, pero hay, como siempre, una minoría silenciosa, que opta por el suelo y esto tiene un coste en limpieza que, en Barcelona, se traduce en 20 céntimos por chicle, cuatro veces más de lo que cuesta un chicle en la tienda. Hay varios sistemas de limpieza en el mercado y todos son lentos y costosos. En la capital catalana se hacen diferentes actuaciones específicas cada año para desenganchar los chicles de las aceras, sobretodo en el centro, que es donde se concentran más residuos de este tipo. Jordi Ametlló, director del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Barcelona, cuenta que a finales del año pasado se limpiaron zonas comerciales como el Portal del Ángel y turísticas como las Ramblas y que «a los 15 días ya volvían a necesitar una limpieza».
Barcelona cuenta con 19 máquinas que tiran agua caliente a muy alta presión para desenganchar, uno por uno, cada chicle. Entonces, se pueden sacar de la calle. Además de para sacar chicles, estas máquinas también se utilizan para limpiar manchas de grasa o la suciedad alrededor de los containers. Pero el procedimiento es complejo y hay que acordonar las zonas que se quieren limpiar. Por eso, cuando se utilizan éstas máquinas es a primerísima hora de la mañana, antes de que las calles se llenen de transeúntes. Desde los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona aseguran que, tal como se ha hecho con la materia orgánica, los excrementos de perros y las colillas de los cigarrillos, el Ayuntamiento no descarta hacer una campaña de sensibilización para pedir a los viandantes que utilicen las papeleras para tirar los chicles.
https://cadenaser.com/ser/2011/04/25/sociedad/1303697616_850215.html
30/12/2020
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoEl problema de los chicles ya hace muchos años que lo abordé, pero lo repito de nuevo. Hace muchos años que se inventaron los chicles que no se pegan, por lo que ese problema es tan fácil de solucionar como la prohibición de vender chicles normales. Al mismo tiempo, se debe multar a todo aquel que tire un chicle o cualquier otro desperdicio. Como ya se sabe, es improbable que en el momento de ensuciar la calle o el campo tengamos cerca un policía o guardia urbano/forestal vigilándonos. Por lo que la gente cerda hace esas guarradas. Por eso mismo hace muchos años que propuse que en los ayuntamientos se crease un departamento de denuncias civiles en las que se hiciesen cargo de recoger todas las denuncias y tramitarlas, dando un 75% del importe de la multa al denunciante. Eso es válido para gente de cualquier edad.