El proyecto estará ubicado en el corregimiento de La Playa y hace parte de la estrategia del Gobierno de convertir a la capital del Atlántico en la primera biodiverciudad del país, a través de varios proyectos de recuperación ambiental.
2021/01/21
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, realizó un recorrido por la Ciénaga de Mallorquín y se reunió con pescadores de la región. Foto: Ministerio de Ambiente.
En un trabajo articulado entre las alcaldóa de Barranquilla y las comunidades de la Ciénaga de Mallorquín, se construirá en esta ciudad el primer megavivero de mangle rojo con el que contará el país y que ayudará a la meta del Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022.
“Este será el primer megaviviero de mangle rojo en el país. Lo vamos a construir de la mano con las comunidades de La Playa que ya tienen un pequeño vivero con 1.500 plántulas de esta especie, una de las más deterioradas en la zona. Vamos a restaurar y reforestar los manglares en la Ciénaga de Mallorquín”, anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
El Ministro aseguró que este trabajo con las comunidades para la construcción y mantenimiento del vivero se logrará a través del incentivo de Pago por Servicios Ambientales, en el que esperan vincular especialmente a mujeres.
“Queremos incluir especialmente a las mujeres porque tienen un liderazgo natural sobre la familia, el trabajo y el medio ambiente. Ellas serán grandes potenciadoras y multiplicadoras de conciencia ambiental”, afirmó Correa.
Una biodiverciudad
El objetivo de este proyecto y de otros anunciados por el Ministro para la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín es atraer turismo nacional e internacional y consolidar a Barranquilla como una biodiverciudad.
El ministro de Ambiente, Carlos Correa y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recorrieron la Ciénaga de Mallorquín. Foto: Ministerio de Ambiente.
En este camino se está fortaleciendo un proyecto para la conservación de los manglares en los sistemas de ciudades costeras que contará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así mismo, con el apoyo de la Alcaldía se están impulsando dos macroproyectos para convertir a Barranquilla en una biodiverciudad: la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín y la recuperación integral de los caños.
El proyecto de Mallorquín, que beneficiará a cerca de 1,2 millones de habitantes, contempla la construcción de un ecoparque, la recuperación de la playa de Puerto Mocho, del cuerpo de agua, de tajamar-tren, el saneamiento del ecosistema y la renovación urbana del barrio Las Flores y del corregimiento La Playa.
La Ciénaga Mallorquín es la laguna costera más grande e importante del departamento del Atlántico y para su renovación este año iniciará el proceso licitatorio para la construcción de la primera unidad funcional del ecoparque, un proyecto que demandará una inversión de $90.000 millones, hace parte del Plan Maestro para la Recuperación Integral de Mallorquín.
Ciénaga de Mallorquín. Foto: Ministerio de Ambiente
La iniciativa hace parte de la estrategia de biodiverciudad incluida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, con el que se busca una solución integral a las problemáticas de contaminación y el control del crecimiento urbano.
Recuperación de los caños
Otra de las iniciativas en el marco de la mega estrategia de convertir a Barranquilla en biodiverciudad, es la recuperación integral de los caños con la cual se busca rehabilitar y mejorar las condiciones medioambientales, de navegabilidad y su entorno, con el fin de mantener el sistema de vasos comunicantes con el río Magdalena y garantizar las mismas condiciones a lo largo del sistema de la cuenca oriental del Distrito de Barranquilla.
Este proyecto contribuirá a conservar los caños Las Compañías, Los Tramposos, Mercado, Caño Arriba, La Tablaza y La Auyama, en los barrios La Loma, La Loma 3, La Barranquillita, la Chinita y La Luz.
El ministro Correa indicó que ya se encuentran trabajando en el primer paso peatonal de fauna para que el cangrejo azul, que viene de la zona interna rural de Barranquilla, pueda llegar a desovar hasta la playa, lo que garantizará la conservación de esta especie.
En Barranquilla construirán un megavivero de mangle rojo | Colombia hoy (semana.com)
27/01/2021
2 Comments
Rubén Torres
3 años ago40 años después, esta pequeña ave desapareció de La Conejera, Juan Amarillo, El Burro y Jaboque. Esto sucedió debido al crecimiento de la ciudad.
R. Si hace 40 años el que tomaba las decisiones sobre qué se hace o no en Bogotá hubiese decidido que se puede hacer crecer la ciudad construyendo a lo alto en vez de a lo ancho, los humedales no se habrían destruido. Por lo que las malas decisiones siempre sale alguien o algo perjudicado.
Cuando observamos que alguna planta como la margarita de pantano empieza a escasear es imperativo tomar todas las medidas necesarias para evitarlo. No es eso lo que sucedió con esa planta, la ignoraron y dejaron que desapareciese. Por suerte, reapareció y vuelve a estar entre nosotros, peo ese mérito no hay que dárselo a nuestros gobernantes ni a los ciudadanos que fueron sus verdugos. Sino a la propia Naturaleza que supo esconder unas pocas de ellas. Ahora estamos a tiempo y rectificar sobre nuestro comportamiento hacia la biodiversidad. ¿A qué esperan para cultivarlas en un sitio seguro y poco a poco trasplantarlas en los humedales?
Parece un roedor, pero no lo es. Cuenta con cinco dedos con garras, y los roedores poseen solo cuatro.
R. No es cierto, las ratas y ratones tienen 5 dedos en las patas traseras.
Su cuerpo no tenía heridas ni laceraciones, es decir que pudo morir de causas naturales.
Si esa musaraña muerta carecía de heridas y laceraciones no tiene por qué descartarse de que fuese envenenada o por tomar agua contaminada.
Lo del paro cardiaco es inusual. Tengo experiencia con esos animales, los he tenido entre mis manos, pues solían caer en mi piscina, y no pueden salir, A veces no llegaba a tiempo y perecían ahogadas, pero he salvado muchas y ninguna se murió del susto debido a que apenas ven tres en un burro, por lo que no se pueden percatan del peligro. De ahí que dudo que esa muriera de un susto. ¿No les parece suficiente susto que estar ahogándose?
La segunda musaraña encontrada muerta en La Calera ¿también creen que murió de un susto? No sabía que había llegado Halloven.
¿Para ustedes ver a una garza real cazando un pez es un caso raro? Hombre, si fuese que la vieron tocando la gaita, pues si sería raro. El 80% de sus presas son peces.
Jasbleady Castañeda
3 años agoCordial saludo, acabo de ver este artículo, que nombra el trabajo que lidero y parte de las actividades que realiza el programa SOSTingua, no obstante nombran que «la campaña es un tipo de agencia de comunicación»… .y quisiera realizar aclaración sobre el tema, no somos ni campaña, ni agencia de comunicación. SOSTingua es un programa pedagógico, estructurado desde la investigaación, divulgación, educación y ciencia ciudadana entorno a la caracterización y rerientación ed tinguas azules, su reconocimiento y el de los humedales como su hábitat transitorio. Agradecería se pongan en contacto conmigo a través de sostingua@gmail.com /Jasbleady Castañeda