9 de abril de 2024

Con lo que han encontrado seguramente tendremos que decir adiós al litio en las pilas. Hallan una versión mejorada que funciona gracias a un elemento muy abundante. Las pilas son un campo en el que se ansía desesperadamente, por lo que hemos llegado a ver nuevos materiales iónicos para pilas de combustible de hidrógeno.

Conforme aumenta la necesidad de productos sostenibles, van apareciendo en el mercado nuevos artículos para alcanzar ese propósito. El sector está conmocionado y parece claro el hecho de que se necesitan cambios y cuando antes mejor. Hay un país que todos conocemos muy bien que está dispuesta a traer los cambios que se necesitan.

La pregunta es ¿será suficiente? ¿Podrá lograr lo que los expertos esperan? Por ahora, se está trabajando en que el proyecto salga bien. A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta versión mejorada del litio en las pilas. ¡No vas a poder creerlo!

El litio en las pilas podría dejar de existir muy pronto: todo sobre su versión mejorada

Estados Unidos es el país que se anima al cambio y quiere extraer el litio contenido en salmueras geotérmicas.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE, por sus siglas en inglés) anunció hace unos meses ayudas por valor de casi 11 millones de dólares destinadas “para 10 proyectos en nueve estados que promoverán tecnologías innovadoras para extraer y convertir litio de grado para baterías a partir de fuentes de salmuera geotérmica”.

Este nuevo procedimiento supone una gran oportunidad, advierten desde DoE, “para producir hidróxido de litio en el país, la forma de litio utilizada para baterías avanzadas, de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

Entre los objetivos de esta iniciativa es aumentar el acceso de EEUU “a una fuente nacional rentable de este material crítico necesario para las baterías de almacenamiento estacionario y vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos de la Administración Biden-Harris de 50% de adopción de vehículos eléctricos para el año 2030 y una economía de cero emisiones netas para el 2050”.

La versión mejorada del litio en las pilas ha llegado ¿para quedarse?

El Departamento de Energía explica que Estados Unidos posee capacidades limitadas para producir y refinar litio proveniente del ámbito nacional, razón por la que “la extracción directa de litio a partir de salmueras geotérmicas representa una oportunidad para producir hidróxido de litio en el país, la forma de litio utilizada para baterías avanzadas, de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

“Una cadena de suministro nacional sólida para el litio es crucial para la economía de energía limpia de nuestra nación. Esta inversión respaldará las innovaciones que conduzcan a una producción segura y sostenible del litio que necesitamos para las baterías de los vehículos eléctricos y la red aquí en casa”, señaló Alejandro Moreno, subsecretario adjunto interino de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DoE.

Cabe destacar que el hidróxido de litio está basado en agua, uno de los elementos más abundantes de la tierra, aunque en estos momentos se encuentre en sus horas bajas por la falta de lluvias.

El litio en las pilas está en peligro: llega su versión mejorada y gana ventaja

Hay 10 proyectos seleccionados que encuadran en estas dos áreas temáticas. Se está realizando una validación de campo de la producción de hidróxido de litio a partir de salmueras geotérmicas, además de investigar y desarrollar aplicados para la extracción directa a partir de estos mecanismos.

Dichos proyectos se encuentran gestionados en colaboración con la Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) y la Oficina de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados (AMMTO) de EERE.

Con esta versión mejorada, el litio en las pilas podría desaparecer, pero solo el tiempo dirá hasta qué punto esta previsión es viable o no. Mientras tanto, en el mercado siguen apareciendo iniciativas de baterías y pilas sostenibles, duraderas y eficientes.

https://www.ecoticias.com/energias-renovables/litio-en-las-pilas-mejorada

11/04/2024