26 de enero de 2024

en Movilidad Eléctrica

La presencia de la sostenibilidad en el mundo del transporte sigue avanzando y ya llega un avión holandés 100% eléctrico, el modelo E9X de Elysian. Tiene 90 asientos y una autonomía de hasta 1.000 km solo con baterías. La startup holandesa Elysian ha anunciado su proyecto de crear un avión eléctrico con capacidad para 90 pasajeros. Señala que “los grandes aviones eléctricos de batería pueden transportar mucha más energía y son aerodinámicamente más eficientes de lo que se suponía en un principio”. La compañía sacó a la luz sus planes en la feria SciTech 2024, el mayor evento mundial de I+D aeroespacial.

Afirman que su avión E9X, de nuevo diseño, puede llevar más pasajeros y volar más allá de lo que se creía posible para un modelo eléctrico. Este avión holandés llevará a 90 personas y volará hasta 1.000 km con una sola carga, resultando un proyecto mucho mejor que las estimaciones actuales. Lo esperable para un avión de estas características era una capacidad para 20 personas y vuelos de algo más de 300 km, pero el diseño de Elysian va más allá. Usa carga en envergadura, la configuración de ala baja y ventajas de propulsión eléctrica.

Se trata de una nave baja con una envergadura de 42 metros con puntas plegables para que entre en las puertas de los aeropuertos. La batería dispone de una densidad energética de 360 Wh/kg. Según FlifhtGlobal, sus baterías se encuentran situadas de forma estratégica en el cajón del ala para minimizar el momento de flexión de la raíz, un dato que permite bajar el peso estructural del ala.

¿Cómo es el avión holandés eléctrico que ha venido a cambiarlo todo?

El avión holandés eléctrico tendrá ocho hélices de 3,65 m y un turbogenerador en el fuselaje trasero con 45 minutos de energía extra. Respecto a este detalle, la compañía señala que es una medida de reserva de emergía, no de un extensor de autonomía. Esto quiere decir que el avión, además, es un híbrido. Las 35 toneladas de baterías y su embalaje corresponden al 46% de las 76 toneladas de peso máximo que soporta la pieza.

Todavía queda resolver varios retos técnicos antes de que el avión holandés eléctrico pueda utilizarse con total normalidad. Entre ellos está la reducción del tiempo de recarga de las baterías, la gestión térmica, la integración hélice-alas y el diseño y certificación del sistema de energía de reserva. La entidad está asociada con las universidades de Twente y Delft y con institutos nacionales de investigación aeroespacial de los Países Bajos y Alemania. El objetivo de esta unión es encontrar soluciones que aumente la viabilidad del proyecto.

¿Cuánto vale el avión holandés 100% eléctrico?

Daniel Rosen Jacobsen, director comercial de Elysian y su codirector ejecutivo junto a Rob Wolleswinkel, advierte que la producción de este avión holandés costará alrededor de 8.000 o 10.000 millones de dólares. Hasta ahora, Elysian tiene 10 millones de dólares, por lo que todavía queda un largo trayecto hacia la meta. No obstante, la compañía tiene fe en que este avión holandés será una realidad en 2033.

“Contrariamente a la creencia común, los grandes aviones eléctricos de batería pueden transportar mucha más energía y son aerodinámicamente más eficientes de lo que se suponía originalmente. En lugar de un avión turbohélice, tomamos como punto de referencia los aviones de fuselaje estrecho de primera generación. Si bien estos aviones eran ineficientes en cuanto a combustible, estaban diseñados para largos alcances y transportaban una masa de alta energía en relación.

https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/avion-holandes-electrico

8/04/2024