Miguel Jorge

19 de marzo de 2024

No hay que irse muy lejos para advertir de peligro que conllevan las garrapatas en el mundo. En poco más de una década, solo en España los ingresos por la denominada como enfermedad de Lyme se han elevado hasta cerca del 200%. Por eso, lo que está muy cerca de llegar en forma de pastilla para humanos es una auténtica revolución. Los primeros ensayos han sido un éxito, mostrando que 24 horas después de tomar el medicamento, puede matar las garrapatas en las personas y que los efectos duran hasta 30 días.

Para entender la importancia y la fe que tiene la ciencia en este nuevo desarrollo, hay que hablar de la enfermedad que transmiten estas pequeñas criaturas. La enfermedad de Lyme se produce a través de la bacteria Borrelia burgdorferi, que se transmite a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. En la mayoría de los casos, es necesario que se nos adhiera una garrapata durante aproximadamente 36 a 48 horas antes de que la bacteria pueda transmitirse. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción cutánea característica que parece una diana.

Si no se trata, la infección puede extenderse a las articulaciones y causar artritis, e incluso puede establecerse en el corazón y el sistema nervioso, provocando fatiga persistente, entumecimiento o debilidad.

Ocurre que, en la actualidad, sin una vacuna contra la enfermedad en el mercado, la prevención actual pasa por el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa lo más cerrada posible (a poder ser, impregnada con permetrina) cuando se esté en un área infestada de garrapatas. Poco más tenemos para combatir la posible enfermedad.

Imagen: Dominio Público.

Es en este punto donde aparece la compañía con sede en California detrás del medicamento que ha iniciado sus primeros ensayos de forma extremadamente exitosa: Tarsus Pharmaceuticals. Tal y como cuentan, esta pastilla para humanos, similar a la que ya existe para los perros o gatos, podría brindar protección contra la enfermedad transmitida por garrapatas durante varias semanas seguidas.

Al parecer, la píldora experimental es una formulación de lotilaner (TP-05), un fármaco que paraliza y mata los parásitos al interferir con la forma en que se pasan las señales entre sus células nerviosas. Lotilaner ya está aprobado como medicamento veterinario bajo la marca Credelio para controlar pulgas y garrapatas en perros y gatos. La propia Tarsus desarrolló por primera vez lotilaner para uso humano como una gota para los ojos para tratar la blefaritis o inflamación del párpado, causada por pequeños ácaros.

Aquel medicamento, denominado Xdemvy, fue aprobado en Estados Unidos en julio de 2023. ¿Qué hace? En esencia, aturde y mata los ácaros presentes en el párpado. De ahí dieron el salto a probarlo contra garrapatas en personas. La versión oral del medicamento ingresa al torrente sanguíneo y pasa a la garrapata cuando ésta pica y comienza a chupar sangre.

Como decíamos al comienzo, los primeros ensayos no pueden ser más prometedores. En un ensayo de fase II, 31 adultos sanos tomaron una dosis baja o alta de la píldora Tarsus o un placebo. Luego, los investigadores colocaron garrapatas estériles en los brazos de los participantes y, 24 horas después, midieron cuántas murieron. Además, observaron la muerte de las garrapatas 30 días después de una dosis única de la píldora.

¿Qué ocurrió? Que el primer día, el 97 por ciento de las garrapatas del grupo de dosis alta y el 92 por ciento del grupo de dosis baja habían muerto, mientras que sólo el 5 por ciento de las garrapatas del grupo de placebo lo habían hecho. Un mes después, ambas dosis de la píldora mataron alrededor del 90 por ciento de las garrapatas.

No solo eso. Tarsus no informó de eventos adversos graves por la píldora y ninguno de los participantes abandonó debido a los efectos secundarios. Por tanto, no solo mató a las garrapatas de forma extremadamente rápida, también lograron que el efecto durara ese mes anunciado. Según ha dicho en un comunicado Bobby. Azamian, M.D., Ph.D., director ejecutivo y presidente de Tarsus:

Estamos muy alentados por estos primeros datos de prueba de concepto y la oportunidad de presentar un tratamiento oral novedoso, bajo demanda, que aborde la causa fundamental de la enfermedad: las garrapatas que transmiten las bacterias que causan la enfermedad de Lyme.

Como cuentan los investigadores, el hecho de que el medicamento se dirija a las garrapatas, en lugar de a las bacterias que causan la enfermedad de Lyme, significa que incluso podría proteger contra otras enfermedades transmitidas por garrapatas que se están propagando.

https://ludd.es/esta-pastilla-para-humanos-va-a-revolucionar-la-batalla-contra-la-enfermedad-de-lyme-mata-directamente-a-las-garrapatas/

31/0372024