El Pentágono se está preparando para la guerra no convencional que ha traído la invasión rusa de Ucrania y el ataque de Hamas en Israel
El perro lanzacohetes de los US Marines. (USMC)
Por Jesús Díaz
20/10/2023
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ya tiene una ‘cabra’. Como la Legión, pero equipada con un lanzacohetes antitanque M72.
La máquina —similar a los perros robot de Boston Dynamics— es una sorpresa viniendo de un país que afirmaba haber limitado el desarrollo de robots militares. Sin embargo, en el contexto global actual de tensiones crecientes con China y Rusia y la evolución de la naturaleza del campo de batalla, esta cabra robótica lanzamisiles tiene sentido. EEUU está buscando la superioridad táctica en un escenario de guerra no convencional como los que estamos viendo en estos momentos en Ucrania e Israel.
Qué han probado
Las pruebas, llevadas a cabo en el Centro de Combate Aéreo Terrestre del Marine Corps en Twentynine Palms, California, en colaboración con la Oficina de Investigación Naval (ONR), demostraron la funcionalidad y el potencial de este sistema robótico con éxito.
Según el Teniente Aaron Safadi, encargado de la sección de integración de tecnología emergente, este desarrollo tiene el potencial de aumentar significativamente el potencial ofensivo de los infantes de Marina norteamericanos mientras reduce el riesgo de que reciban daños: “En lugar de que un Marine maneje el [lanzacohetes], podemos poner un mecanismo de disparo remoto que permitiera que todo se hiciera de forma remota. El Marine podría estar protegido, permitiendo que el sistema de armas se acerque a su objetivo de manera segura».
Carrera global hacia las armas autónomas
A nivel global, la carrera por la supremacía tecnológica militar sigue acelerándose, especialmente en el terreno de las nuevas armas no convencionales. Tanto China como Rusia han construido sistemas robóticos armados. Rusia, por ejemplo, ha mostrado perros robot armados con subfusiles. China también ha demostrado una serie de perros robot armados utilizando diferentes diseños cuadrúpedos. El ejemplo más reciente es un video que se hizo viral en la plataforma china Weibo, donde se muestra un dron depositando un perro robot armado con una metralleta en la azotea de un edificio.
En el vídeo se muestra un dron de alta resistencia chino Red Wing Forward para transportar el perro robot de combate a un punto donde las defensas enemigas sean débiles en la retaguardia y así lanzar un ataque por sorpresa.
Irónicamente, la cabra usada por los Marines en sus maniobras operativas es una adaptación del robot cuadrúpedo chino Unitree Go1, que está disponible comercialmente en plataformas como Amazon. Tiene la capacidad de moverse en diversos terrenos y reconocer objetos gracias a sus sensores. En las pruebas realizadas por el Cuerpo de Marines, estos le equiparon con un lanzacohetes M72 para ver su potencial real como plataforma de armas móvil antes de decidirse a solicitar un sistema similar desarrollado en los EEUU.
El sistema de armas de esta cabra robótica incluye un soporte diseñado para sostener y disparar un lanzacohetes M72, así como una cámara GoPro orientada hacia adelante. El diseño permite añadir cámaras adicionales, láseres para apuntar y otros accesorios. Durante las pruebas, los Marines usaron el robot para maniobrar cerca de un objetivo y disparar el lanzacohetes sin problemas en múltiples posiciones.
El fin del juego
Como ya dijimos en la serie Control Z, la posibilidad de que estos robots actúen de forma autónoma en el futuro plantea cuestiones éticas y legales muy serias. Organizaciones como Stop Killer Robots en el Reino Unido han propuesto legislaciones para prohibir robots autónomos con capacidad letal. Sin embargo, China, Rusia y Estados Unidos han mostrado resistencia a limitar el desarrollo de armas autónomas letales.
En este momento, China y Estados Unidos están a la vanguardia en el desarrollo de inteligencia artificial y armas autónomas, sobre todo los últimos, que cuentan con varias plataformas de combate aéreo que pueden actuar por su cuenta aunque todavía no estén operativas sobre el terreno. Lo que es más que probable es que las primeras armas autónomas letales provengan de uno de estos dos países, sea la cabra mecánica o un caza de combate que proteja a un avión con un piloto real o de caza al enemigo por tierra, mar y aire.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-10-20/marines-perro-lanzacohetes_3758340/
28/03/2024