EEUU está trabajando en un tanque que les sirva para combatir en las guerras de 2040 en adelante. El AbramsX será más ligero y silencioso, tendrá inteligencia artificial y lanzará drones ‘kamikaze’
Prototipo del AbramsX. (General Dynamics Land Systems)
Por
Omar Kardoudi
03/12/2023
La guerra Ucrania está demostrando que los tanques son clave en el desarrollo de la guerra moderna. EEUU está tomado nota de sus ventajas y desventajas en el campo de batalla y ha decidido parar el desarrollo del modelo más avanzado de su tanque Abrams para realizar una ambiciosa modificación que aumente su movilidad y capacidad de resistencia en combate.
«La guerra en Ucrania ha puesto de relieve la necesidad crítica de protecciones integradas para los soldados, construidas de serie en lugar de añadidas», dijo recientemente el general de división Glenn Dean, director ejecutivo del Programa de Sistemas de Combate Terrestres. «El tanque Abrams ya no puede aumentar sus capacidades sin añadir peso y tenemos que reducir su huella logística».
El nuevo modelo, dice Dean, podría estar listo para el combate en 2030.
Un diseño revolucionario de los 60
El primer Abrams nació en los años 60 como un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Alemania ante la amenaza de los tanques T-62 de la Unión Soviética. El plan era crear un diseño que mejorara las capacidades de los tanques occidentales existentes entonces, tanto los M60 estadounidenses como el Leopard alemán.
Esa primera versión tenía características avanzadas que los alejaba de los modelos de la época, como un blindaje compuesto hecho con un material que los protegía de los ataques de los tanques adversarios. Además, estaba equipada con un cañón de 152 mm, un motor de turbina de 1.500 caballos de potencia que le permitía alcanzar los 69 km/h, suspensión hidroneumática, capacidad perforante y avanzados sistemas de seguimiento.
Un M1A2 Abrams del Ejército de EEUU de 2008 desplegado en Irak. (Wikipedia – autor desconocido)
Sin embargo, su coste era tan grande como su peso y el diseño se fue adaptando a las necesidades de la guerra a base de añadir nuevas y avanzadas prestaciones durante las siguientes décadas. El Abrams ha sido protagonista en la guerra de Irak, de Afganistán, en la guerra civil de Yemen o en el actual conflicto de Ucrania. De hecho, el ejército ucraniano recibió una nueva remesa de tanques M1 Abrams hace apenas un mes.
Cómo será el AbramsX
El año pasado, el fabricante de los Abrams (General Dynamics Land Systems) presentó un nuevo modelo que prometía capacidades revolucionarias. Entre ellas se hablaba de un nuevo sistema de propulsión eléctrico-híbrida capaz de mejorar la eficiencia del combustible. Algo que, según dice el fabricante, garantiza una mayor resistencia y le dota de mayores capacidades furtivas, ya que su huella térmica y acústica será mucho menor y, por lo tanto, mucho más difícil de detectar.
El nuevo carro de combate también llevará incorporado un cañón ultraligero de 120 mm y una inteligencia artificial que, según General Dynamics, aumentará enormemente sus capacidades letales y de movilidad.
Sin embargo, el nuevo modelo de Abrams (el M1A2) no entrará en producción como estaba previsto y una de las razones principales para no hacerlo está, otra vez, en la preocupación por su peso (de 76 a 78 toneladas). «Esencialmente vamos a invertir esos recursos en la investigación y el desarrollo de este nuevo Abrams mejorado», dijo en su momento Gabe Camarillo, subsecretario del Ejército estadounidense en declaraciones a Defense News.
Camarillo aseguró que EEUU está analizando las amenazas que han sufrido este tipo de blindados en Ucrania y la conclusión es que hacen falta nuevos medios de protección activa, peso más ligero, más capacidad de resistencia y la reducción de las cargas logísticas para el Ejército.
EEUU asegura que el nuevo Abrams incluirá las mejores características del último M1A2 y se le añadirá una arquitectura modular que le permitirá actualizaciones más rápidas y eficientes. «Esto permitirá al Ejército y a sus socios comerciales diseñar un tanque más ligero y con mayor capacidad de supervivencia, que será más eficaz en el campo de batalla en el momento de su despliegue inicial y más fácil de actualizar en el futuro».
Adaptado a la era de los drones
Además de la importancia de los tanques, lo que ha quedado claro del conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania es el papel fundamental que tienen los drones de combate en la guerra actual. Y también el que tendrán en la guerra del futuro.
Por eso el AbramsX contará con cuatro lanzadores de drones kamikaze Switchblade 300, que tienen la capacidad de merodear el cielo hasta localizar su objetivo y lanzar su ataque explosivo. La tripulación del tanque podrá controlar los movimientos de estos vehículos aéreos no tripulados desde la parte delantera.
Esta nueva característica, unida a las otras que hemos mencionado anteriormente, servirá para mantener la nueva flota de Abrams en 2040 y más allá, según explica el fabricante.
«Somos conscientes de que los futuros campos de batalla plantean nuevos retos al carro de combate, ya que estudiamos los conflictos recientes y en curso», explicó el general de brigada Geoffrey Norman, director del Next-Generation Combat Vehicle Cross Functional Team. «Debemos optimizar la movilidad y la capacidad de resistencia del Abrams para que este carro de combate siga siendo el más avanzado en los futuros campos de batalla».
1/03/2024
1 Comment
Rubén Torres
9 meses agoEste tipo de noticias son las que revindican lo gilipollas que es la gente.
Destinar miles de millones en armamento es demencial. Primero porque es absurdo iniciar una guerra contra otro país, no tiene ningún sentido. Segundo porque desde que se inventaron las bombas termobáricas que son infinitamente más baratas de fabricar que esos nuevos carros de combate son muy eficaces destruyendo todo lo que abarque sus 300 m. de radio de acción. No importa el blindaje que uses; todo será destruido.
Así pues, es inútil iniciar una guerra, nadie queda vencedor, todos pierden.
Por todo lo dicho, una forma de evitar conflictos internacionales consistiría en reducir la población a dos millones (10.300 personas por país) logrando ese objetivo habría recursos más que de sobras para toda la eternidad. Por lo tanto sería todo un despropósito iniciar una guerra dado que todo el mundo tendría una excelente calidad de vida, entonces ¿para qué complicarse la vida?