Por Carmen Gaxiola
Entre los animales extintos en México son destacables el oso gris mexicano y el cóndor norteño. Las especies extintas son aquellas que han desaparecido debido al cambio climático, la caza ilegal y el deterioro de sus hábitats por intervención humana en el país.
Si bien los animales también pueden extinguirse en condiciones naturales, desde la Revolución Industrial el número de especies desaparecidas y en peligro ha aumentado alarmantemente. En México oficialmente se tiene registro de 49 especies animales extintas.
Paloma de Socorro, extinto en México
Sin embargo, agencias ambientales y de conservación del país calculan que la cifra real asciende a 129 aproximadamente. Las principales causas de extinción en el país son el deterioro de los ecosistemas –por la tala inmoderada de árboles o la contaminación–, la extracción de especies para la venta ilegal y la introducción de especies invasoras.
Animales mexicanos extintos
México cuenta con agencias como la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que conservan y concientizan a la población sobre las especies en peligro de extinción.
Estas instituciones buscan resguardar la diversidad natural del país y actualmente protegen a especies amenazadas. Sin embargo, México ocupa el segundo lugar entre los países con más especies en peligro de extinción. La siguiente es una lista de algunos animales que han desaparecido del territorio mexicano.
Oso gris mexicano
Osos grises mexicanos. Mills, Enos Abijah, 1870-1922 / Public domain
También conocido como grizzly mexicano, era una subespecie de oso pardo que habitaba al norte de México y al sur de Estados Unidos. Era un poco menor en tamaño en comparación con los osos norteamericanos; se alimentaba de frutas, insectos y mamíferos pequeños.
Vivían aproximadamente 20 años y su hábitat eran los bosques de pino, aunque se adaptaron al árido desierto de Sonora.
Su extinción, en la década de 1960, se debe a que los ganaderos mexicanos los cazaban o envenenaban para resguardar el ganado, presa usual del oso gris.
Foca monje del Caribe
Foca monje del Caribe. Imagen tomada desde un zoo de Nueva York en 1910. New York Zoological Society. / Public domain
Es la única especie de foca que se ha extinguido por causa humana. Habitaba entre la península de Yucatán y el mar Caribe. Fue descubierta por Cristóbal Colón en su segunda expedición, durante 1494. Eran animales gregarios, es decir, se movían en grupos grandes.
Podían llegar a pesar hasta 130 kilos y tenían pelaje castaño. Durante la época colonial eran cazadas como alimento y para utilizar su grasa; se llegaban a cazar hasta 100 focas por día.
El último registro científico del animal se dio en 1952; en 2008 fue declarada oficialmente extinta por las autoridades mexicanas.
Carpintero imperial
Carpintero imperial. Fuente: Fritz Geller-Grimm [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)]
El carpintero imperial habitaba la zona central del norte de México y el sur de Estados Unidos. Abundaba en los bosques de pino; se alimentaba de gusanos y larvas extraídas de la corteza de los árboles.
Medía entre 50-56 centímetros. Durante su vida joven era de color pardo y al alcanzar la adultez se volvía de un tono rojo brillante, con el torso negro y el pico blanco.
Solían vivir en pareja o grupos de hasta 6 aves. Su extinción en 1957 fue consecuencia de la deforestación.
Paloma del Socorro
Paloma del Socorro. subflux / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)
La paloma del Socorro era endémica del estado de Colima, en México. Mide alrededor de 30 centímetros. Su plumaje es color canela y tiene en la nuca una mancha color azul. Su hábitat se vio devastado y para 1972 no quedaba ninguna en su isla de origen.
Un pequeño número de aves se encuentra en cautiverio en Europa y Estados Unidos, donde son estudiadas por ornitólogos. En la actualidad se busca reintroducir 3 ejemplares a la Isla del Socorro para que vuelvan a habitar en libertad.
Zanate de Lerma
Ilustración de zanate de Lerma. J G Keulemans / Public domain
El zanate de Lerma era una especie de ave endémica de México que habitaba en las inmediaciones del río Lerma, al centro del país. Su plumaje era negro y medía aproximadamente 35 centímetros.
Se estima que se extinguió a finales del siglo XX, esto debido a la contaminación y la sequía de los humedales del Lerma, su hábitat natural.