Gerardo Nungaray Benítez, director de la empresa EcoInnova de México, es el creador de un sistema de refinación en donde reutiliza los componentes del plástico para producir combustible de automóviles.
El proceso mediante el que logró obtener esta gasolina sustentable y más barata, se llama “pirólisis”, y consiste en calentar el plástico hasta convertirlo en gas, para luego condensarlo en una sustancia líquida que funciona como combustible.
“Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla”, señaló Nungaray Benítez, que también aseguró que probó exitosamente el combustible en su propio auto.
Para lograr el proceso, el científico mexicano explicó que utiliza envases de jabón, bolsas de frituras, nailon y poliéster, desechos electrónicos, ropa, partes de autos, tableros y alfombras. Con 79 octanos, está gasolina buscará –a través de precios accesibles– insertarse en un mercado dominado por las naftas tradicionales, que se encuentran entre 87 y 92 octanos.
Benítez, por otro lado, ya anunció que ahora buscará conseguir recursos oficiales para construir una refinería capaz de producir 270 mil litros de gasolina al mes, cifra que bien podría abastecer a un sector importante del estado de Zacatecas, que es donde está radicado este proyecto.
Para construir la micro refinería, se necesitan alrededor de 18 millones de pesos (972.688,70€). Según Benítez, tendría que ser edificada en las inmediaciones del relleno sanitario, ubicado en el municipio de Guadalupe.
Por tal motivo, el científico inició una campaña para recaudar firmas y pedir a las autoridades que apoyen este proyecto. Pero de no tener rédito, acudirá a programas de crowdfunding e incluso, no descarta aliarse con inversionistas para ponerlo en marcha.
Fuente: Foro Ambiental / gestoresderesiduos.org (03.02.17)
3/02/2024
1 Comment
Rubén Torres
10 meses agoVaya manera más estúpida de perder el tiempo y el dinero. El mundo no necesita más gasolina, pues ya tenemos el motor de aire, sí ese que todos los gobernantes ignoran en vez de apoyar a su creador e implantarlo desde su invención (2012).