Mariposa del limón
La mariposa del limón (Papilio demoleus) o mariposa de los cítricos es una mariposa común. Sus plantas huésped, son generalmente especies de cítricos, de ahí su nombre. A diferencia de la mayoría de las mariposas de su especie no tiene una cola prominente. Esta mariposa representa una plaga y está considerada una especie invasora de Asia y Australia que se ha extendido también al Caribe y Centroamérica. En la foto, tenemos su evolución de capullo hasta convertirse en mariposa.
Buitre leonado
El primer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Buitre, aves rapaces cuya dieta favorita son los animales muertos, aunque también cazan presas vivas. Podemos encontrarlos en prácticamente en todo el planeta, salvo Oceanía y la Antártida. De entre todas las especies, el buitre leonado (Gyps fulvus), que podemos ver en esta fotografía, es uno de los pocos buitres que podemos encontrar en Europa. Su tamaño y envergadura son impresionantes: hasta 10 kilogramos de peso y 2,5 metros de largo con las alas extendidas. Según la UICN, se encuentra en estado de preocupación menor.
Tritón verrugoso de Laos
El tritón verrugoso de Laos (Laotriton laoensis) habita exclusivamente en algunas regiones del norte de Laos y, sobre todo, en zonas de aguas tranquilas y poco profundas como charcas o estanques. Este curioso animal puede llegar a medir hasta 23 centímetros de largo y su coloración es bastante peculiar: es negra una gran mancha naranja o dorada en la zona de la cabeza. Son animales poco agresivos y su dieta se basa en invertebrados de pequeño y mediano tamaño como caracoles, babosas, larvas o lombrices.
Leopardo de las nieves
El leopardo de las nieves o irbis (Panthera uncia) es un gran felino que habita en las alturas del Himalaya y las altas montañas de Asia central, entre 2.000 y 6.000 metros. Se trata de un gran predador, pues es capaz de cazar presas tres veces más grandes que él. Gracias a su fuerza y velocidad, ataca a todo tipo de animales salvajes, como venado, marmotas, yaks o cabras salvajes. Como curiosidad, es la única especie de su género que no ruge.
Por desgracia, su hermosa piel los ha convertido en un objetivo de cazadores, por lo que se encuentra en peligro de extinción. Se estima que apenas quedan 5.000 ejemplares.
Mara patagónica
La mara patagónica (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor endémica de las regiones centrales y meridionales áridas de Argentina, en particular de la Patagonia, de ahí que se conozca como Mara patagónica. Este animal parecido a una liebre (aunque su parentesco es más cercano al conejillo de Indias), suele moverse en pastizales abiertos y estepas de arbustos. Es uno de los roedores más grandes del mundo, pudiendo alcanzar de 8 a 16 kilogramos. Según la UICN, su estado de conservación es ‘casi amenazado’.
Pez martillo
Con esa extraña cabeza en forma de T y los ojos en los extremos, el pez martillo (Sphyrnidae) o tiburón martillo cuenta con hasta 9 especies distintas. La de mayor tamaño (tiburón martillo gigante), puede alcanzar los 6 metros de largo y pesar casi 500 kilogramos. Podemos encontrarlos en todos los océanos pero, sobre todo, en los cálidos. Su dieta se basa en calamares, peces, pulpos… Desgraciadamente, como pasa con tantos animales, muchas especies de tiburón martillo están en peligro de extinción debido a la caza y pesca de las aletas con fines culinarios (la famosa sopa de aleta de tiburón), a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Lo más aterrador es que les cortan las aletas y luego los devuelven al agua porque el resto del cuerpo no tiene ningún valor comercial, muriendo desangrados.
Tortuga matamata
La tortuga matamata (Chelus fimbriata) es una curiosa tortuga originaria de Sudamérica, inconfundible gracias a su particular cabeza triangular y aplanada y sus colores marrones oscuros. Es un animal extraño y tremendamente antiguo. Su caparazón puede medir hasta 45 centímetros de longitud. Las tortugas matamata son lentas, pero tampoco necesitan velocidad para cazar. Su camuflaje es tan bueno que solo tienen que esperar inmóviles a que una presa se acerque lo suficiente y… ¡zas! Abren su gigantesca boca provocando una diferencia de presión en el agua, arrastrando a la presa hasta su fatal alcance. Es un animal carnívoro y se alimenta de invertebrados y peces.
Ocelote
El ocelote (Leopardus pardalis) es una especie de mamífero carnívoro que habita en América. Es de mediano tamaño, con un peso en torno a los 11 kg. Debido a su versátil hábitat, podemos encontrarlo en selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas. Los ocelotes no tienen dientes adecuados para masticar, por lo que tienden a trocear sus alimentos en pedazos y tragarlos enteros, de ahí que solo se alimente de pequeños mamíferos, aves, reptiles e incluso huevos de tortugas. Además, es un animal nocturno, por lo que de día los encontraremos durmiendo en la copa de los árboles. El pintor Salvador Dalí tenía como mascota a un ocelote al que llamaba Babu.
Pez erizo
Este pez erizo (Diodon hystrix) que habita en todos los océanos de clima tropical, tiene el cuerpo cubierto de espinas, una buena estrategia para defenderse de los depredadores. Para los humanos también es peligroso, pues es venenoso para nosotros. Puede llegar a alcanzar los 91 cm de longitud total y los 2.800 gramos de peso.
Mamás pulpo en las profundidades del océano
Han descubierto un grupo gigante de mamás hembras de pulpo en el mar profundo. El fondo marino es un paisaje extraño, con oscuridad casi total y hogar de algunos animales bastante raros pero encontrar un grupo gigante de pulpos y sus huevos en un lugar donde no deberían poder sobrevivir es fascinante. Encontraron docenas de mamás hembras de pulpo (del género Muusoctopus) a más de 3,2 kilómetros de profundidad, a 160 kilómetros de la costa del Pacífico de Costa Rica.
Crédito imagen: Phil Torres and Geoff Wheat
Un tiburón de dibujo animado
Esta adorable especie de tiburón de ojos enormes parece un personaje sacado de un anime/manga. Sin embargo, se trata de una especie de tiburón recientemente identificada por un equipo de científicos estadounidenses. La pequeña criatura, que parece una mezcla de un extraterrestre y un personaje de anime, es Squalus clarkae (en honor a la bióloga marina conocida popularmente como ‘la dama del tiburón’ que falleció en 2015 y que fue una de las primeras personas en estudiar a los tiburones). Este tiburón en cuestión, se desliza en las aguas profundas del Golfo de México y el oeste del Océano Atlántico. A pesar de sus grandes ojos, se trata de un animal relativamente pequeño como podemos observar en la foto, pues puede llegar a medir unos 50-70 centímetros de largo.
Crédito imagen: MarAlliance
Los animales salvajes más impresionantes – Pez erizo (muyinteresante.es)
23/02/2021
1 Comment
Rubén Torres
11 meses agoLa mariposa atlas. El autor se contradice, dice que esa mariposa está dentro de las más grandes, pero no es la más grande y que pese a todo ostenta el récord de ser la mariposa más grande del mundo.
Cuando describe a la rana dardo venenosa; no es cierto que destacan por su habilidad para matar a pesar de su mínimo tamaño, como tampoco es cierto que podríamos morir al tocarla.
Ese anuro se llama dendrobates azureus. En su forma de alimentarse no destaca en absoluto, actúa como todos los anfibios. Tampoco se muere nadie al tocarlas. De hecho, no existe ningún animal ni vegetal con esa extraordinaria capacidad.
El autor carece de los conocimientos suficientes para hablar de animales.
Una vez más, el autor que en evidencia por su ignorancia sobre zoología. Describe al pulpo de anillos azules como ser el único pulpo letal para los seres humanos. Existe el pulpo gigante que puede llegar a pesar 272 kg. Capaz de matar a cualquier submarinista.
Cuando describa a la cobra real dice que su tamaño es de 5 metros, pero otros autores afirman que el promedio de su longitud es de 5,1 m, pero algunas alcanzan los 6,4 metros.
Cuando describe las características del okapi, nombra su cola, pero deja en el aire lo que quiere decir.
Al hablar del escarabajo tigre australiano, dice que es capaz de desplazarse a de 2,5 m/s.
Vaya burrada. Aquí se ha superado. Una de las tonterías más absurdas que he leído. Según el autor, ese escarabajo va a 9.000 Km/h. o sea, 10 veces la velocidad de un jumbo 747.