Hormiga de fuego

 

La hormiga roja o de fuego, (Solenopsis Invicta) es un tipo de hormiga picadora, que cuando lo hace inyecta un veneno que causa una irritación considerable en la piel. El veneno provoca, a priori, picazón e inflamación en el hematoma que puede ser muy irritante y doloroso, sobre todo si se producen varias picaduras a la vez. Su tamaño varía entre los 2 y los 6 milímetros.

Cobra real

La cobra real (Ophiophagus hannah) ostenta el récord de ser la serpiente venenosa más grande que existe, pudiendo alcanzar hasta los 5 metros de longitud. Se trata de un reptil diurno que habita tanto en selvas tropicales húmedas o secas como en manglares o llanuras, siempre que tengan cerca una fuente de agua perenne. Su nombre no puede ser más literal ya que se alimenta de otras serpientes, incluso de las de su misma especie.

Avispa de mar

La avispa de mar (Chironex fleckeri) es considerado el animal más venenoso del planeta. Su veneno contiene toxinas que atacan al corazón, al sistema nervioso y a las células cutáneas. El dolor que produce el efecto del veneno es tan doloroso que muchas personas han muerto víctima de un fallo cardíaco antes de llegar a la orilla. Se encuentra fundamentalmente en aguas costeras de Australia del Norte y por todo el mar Indopacífico. Destacan por su transparencia o sus tonos azul pálido.

Águila filipina

 

El águila monera (Pithecophaga jefferyi) es una especie de ave que se encuentra en peligro de extinción. Su hábitat lo conforman la mayor parte de selvas de Filipinas, siendo una de las especies tropicales de águila más grandes, no en vano pueden llegar a medir un metro, pesar 7 kilos y tener una envergadura de más de dos metros, lo que las convierte en las rapaces más grandes del mundo. Las hembras son entre un 10-20% más grandes que los machos. Viven entre 30 y 60 años.

Rana púrpura

La rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis) es una especie de anfibio descubierto en 2003 en las Ghats Occidentales de la India. Por desgracia esta extraña rana está amenazada por la pérdida de hábitat debido a la deforestación para plantaciones de café, cardamomo y jengibre. Mide unos 7 cm de largo y presenta una pigmentación violeta que la hacen muy particular en su especie.

Okapi

El okapi (Okapia johnstoni) es una especie de mamífero cuyo pariente vivo más próximo es la jirafa. Vive en las selvas del norte de la República Democrática del Congo entre los ríos Uelle, Ituri y en las selvas de Aruwimi. Mide de 1,97 a 2,15m de longitud; su cola y suele pesar entre 200 y 300 kgs. Los okapis son animales solitarios que de forma ocasional viven en pareja y cuya esperanza de vida ronda los 30 años. Son herbívoros y se alimentan principalmente de las hojas, brotes y tallos de más de 100 especies diferentes de plantas, algunas venenosas para el ser humano.

Desmán Ibérico

El desmán ibérico, desmán de los Pirineos o almizclera (Galemys pyrenaicus) es una especie de mamífero que habita en la zonas montañosas del norte de la Península Ibérica y sur de Francia. Es un insectívoro semiacuático que suele estar cerca de riachuelos y torrentes. Su característica física más destacada es su morro con forma de trompeta. Como tiene un aspecto muy parecido a las ratas, suele denominarse “rata de agua”. Tienen una esperanza de vida de 3 o 4 años. Miden entre 11 y 16 cm de longitud y su cola es aún más larga que su cuerpo: puede medir entre 12 y 16 cm y pesar entre 35 y 80 g. Se encuentra en peligro de extinción.

Tiburón ballena

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie de vertebrado un tanto particular. Es el único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon. Se trata del pez más grande del mundo, ya que puede medir unos 12 metros de longitud. Suele encontrarse en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, pero mucho más oscuro que en la mayoría de los tiburones; además tiene multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, lo que le da un aspecto de tablero de ajedrez muy particular. Otra de las peculiaridades de este enorme pez es que su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor.

Raya águila

La raya águila (Aetobatus narinari) es un pez cartilaginoso que vive en grupos y habitan fondos arenosos de profundidades de hasta 200 metros en regiones del Atlántico, Pacífico, Mar Rojo e Índico. Tiene el cuerpo aplanado en forma de rombo que puede llegar a medir 185 centímetros de longitud, incluyendo la cola. Pueden pesar hasta15 kilos. La raya águila cuenta con un curioso y prominente pico o nariz que utiliza para remover los fondos arenosos y obligar así a salir de sus refugios a sus futuras presas. No son agresivas, pero las espinas venenosas que tienen en la cola producen una picadura muy irritante; este mecanismo de defensa solo lo utilizan si se sienten amenazadas.

Pez erizo

El pez erizo (Diodon nicthemerus), también llamado pez puerco, puede ser confundido con el pez globo por su parecido, pero la presencia de espinas en su cuerpo marcan la diferencia. Una de las características que los hace especiales es que tienen la habilidad de inflar su cuerpo tragando agua (o aire) volviéndose completamente redondos como una pelota. ¿Para qué hacen esto? Al incrementar tanto su tamaño (casi el doble), los depredadores tendrían que contar con una boca bastante grande para comérselos, por lo que es un buen método de disuasión para los potenciales depredadores. Por si esto fuera poco también cuentan con afiladas espinas, que pueden ser fijas o inmóviles. Suelen esconderse en cuevas o bajo los bordes de las rocas y su dieta está formada por erizos de mar, moluscos, y cangrejos.

Marmota alpina

La marmota alpina (Marmota marmota) conforma la especie de roedor más grande de Europa. Está emparentada con las ardillas, pero su aspecto y costumbres son muy diferentes. Podemos encontrarlas en los montes Tatras, los Alpes y los Pirineos. Esta especie de marmota mide entre 50 y 58 centímetros de largo, y unos 13 y 16 centímetros de cola. Pueden llegar a pesar hasta 8 kilos. Las marmotas alpinas pasan la mayor parte del día buscando comida o sentadas en su característica posición.

Lémur de collar blanco y negro

 

El lémur rufo blanco y negro o lémur de collar blanco y negro (Varecia variegata) es una especie de primate endémico de Madagascar. Puede alcanzar una longitud de entre 50 y 60 centímetros, aunque lo normal es que sean más pequeños. Su peso varía entre los 3,5 y 4,5 kilos. Una de sus rarezas es que su cuello tiene melena y su hocico parece más el de un perro que el de un primate. Después del mono aullador, cuentan con la llamada más ruidosa de cualquier primate. Suelen comer fruta dulce, hojas, néctar, flores y semillas. Por desgracia, se trata de una especie en peligro de extinción debido a la deforestación que padece la isla de Madagascar.