¿Alguna vez has pensado en la enorme deuda que tiene RENFE con la Naturaleza?
¿Nooo? pues deberías tenerlo presente cada vez que viajes en tren
Pues si te importa un poquito lo que hace que sigas vivo (la naturaleza) deberías hacer algo por ella, gracias a ella podemos existir, es la que nos permite respirar, comer, navegar, etc. ¿Y cómo se lo agradeces? No haciendo absolutamente nada por ella. Si eres así de egoísta, permíteme decirte que no mereces seguir vivo. Me explico: en esta vida, mejor dicho, ¿en tu casa te gusta tener cosas inservibles, rotas o estropeadas? ¿Verdad que las tiras a la basura?.
Todo esto viene a que cuando nos damos cuenta de que algo no nos produce algún beneficio o deja de ser útil, solemos deshacernos de ello ¿cierto?
Pues si estás de acuerdo con lo dicho, pregúntate ¿has sido tú útil a la naturaleza o has hecho todo lo contrario? Lo contrario es: ocupar un espacio donde en teoría deberían crecer los árboles y donde los animales salvajes deberían vivir. El hecho de alimentarnos, hemos contribuido a que cientos de personas tengan que dedicarse a tener millones de animales en cautividad y en malas condiciones, sobre todo las pobres gallinas ponedoras y los conejos, que apenas tienen espacio para abrir sus alas y los conejos viven hacinados y morirán sin saber a qué sabe el tomillo o la hierba buena que tanto les gustan. Que enormes barcos factoría arrasen la vida del mar, que se hayan destruido miles de hectáreas de campo para construir presas para que nosotros podamos tener electricidad, que se hayan perdido para siempre ecosistemas enteros para construir millones de kilómetros de autovías, caminos, carreteras, autopistas, etc. Todo ello para que podamos caminar y conducir cómodamente. Puede que me digas, sí, pero pago un peaje por ello ¿de veras? ¿y cuánto de todo ese dinero (millones de euros) se destinan a reforestar? Ni un euro.
Podría estar un buen rato diciéndote todo lo que hemos destruido, pues somos especialistas en destruir para tener una vida cómoda o por capricho o por negocio o por negligencia, el caso es destruir. De hecho, no sé si habrás oído en los medios de comunicación que de seguir así, pronto necesitaremos ocupar otro planeta pues hace muchos años que ya hemos sobrepasado la capacidad que tiene este planeta para poder alimentar y dar una vivienda a los más de 9.000 millones de personas (y subiendo) que somos. Por todo ello, te pido que contribuyas a reclamarle a RENFE los daños y perjuicios que ha ocasionado al medioambiente durante siglos y que nadie le ha pedido explicaciones. Ha hecho tantísimo daño que sería imposible pedirles una indemnización. Sencillamente, no hay suficiente dinero en el mundo para pagarlo. Es como si alguien pusiera una bomba tan potente en la Luna que quedara sólo un trocito de ella. ¿Verdad que sería imposible reconstruirla?
Pues eso es lo que han hecho entre todas las compañías ferroviarias del mundo. Entonces
¿Qué se les puede pedir? Pues que se comprometan a reforestar los bosques sin subir un céntimo los billetes. Los usuarios no tienen que pagar los platos rotos por la compañía. Como está haciendo el PP con los recortes, que nos hace pagar su incompetencia. Se supone que debes estar enterado que las máquinas de tren funcionaban con carbón, ese combustible ocasionaba: una degradación enorme cuando las minas se producían a cielo abierto y una contaminación del aire de gran envergadura. No quiero ni imaginarme la de billones de árboles que se talaron para confeccionar las traviesas donde alojar los raíles. Afortunadamente para los árboles, hace años que se hacen de hierro y hormigón. Pero no acaba ahí la cosa, nooo. Resulta que para asentar esas vías se debe acondicionar el terreno vertiendo millones de toneladas de grava y…¿de dónde se extrae la grava?
Pues evidentemente de las canteras, eso quiere decir: miles de montañas destruidas para que nos podamos pasear en tren.
Llegados hasta aquí, mi querido lector/a no queda más que exigir a RENFE a que no se demore mucho en destinar una buena parte de sus ganancias a reforestar este país, que según tengo entendido, antaño una ardilla podría ir saltando de rama en rama por todo el perímetro de España sin bajarse de los árboles. No sé si es una exageración o no, pero lo que sí es cierto, es que RENFE ha contribuido muchísimo a la deforestación, y ese grave delito no debe quedar impune.
Rubén Marco
https://tudeudaconelplaneta.es.tl/Viajar-en-tren.htm