Mariposa

Esta vulva es la más corriente o “universal” entre las chicas, pero también es la que más complejos representa para algunas.

Se caracteriza por tener los labios menores más sobresalientes que los mayores, siendo bastante más largos en comparación. Se le llama tipo de vulva mariposa porque el resultado de esta forma los labios menores sobresalen y sus pliegues dan forma parecida al de alas de una mariposa.

También es característico que el clítoris resalte, lo que hace que su estimulación sea mucho más sencilla.

Tulipán

Lleva este nombre puesto que se ve como un capullo a punto de florecer. Los labios menores sobresalen entre los mayores, pero solo una pequeña parte.

Herradura

Este tipo de vulva se asemeja como su nombre lo dice a una herradura de caballo, por tener una abertura en la parte superior, sus labios menores sobresalen y son más grandes que los mayores.

Cisne:

Conocido también como percebe, este tipo de vulva tiene los labios menores sobresalientes y mucho más grandes que los mayores, en este caso el clítoris se encuentra muy visible.

Llama olímpica

Recibe su nombre por la forma semejante a una antorcha olímpica, este es un tipo de vulva que se caracteriza por el capuchón que tapa parcial o por completo al clítoris.

Bata de cola

Los labios menores son grandes, estriados, con formas y recubren por completo, o casi por completo, los labios mayores.

Tipo percebe

La denominación percebe es otro símil muy ilustrativo pues lo cierto es que este tipo de vagina, como el sabroso crustáceo, sobresale hacia fuera. La principal característica de este tipo de vagina es el clítoris, de tamaño mayor al habitual, abultado, por lo que sobresale entre la región genital y no pone muchos problemas para ser encontrado. En este caso sí que es posible que la mujer se vea algo beneficiada a nivel sexual. El hecho es que al estar al descubierto el clítoris, cualquier movimiento, roce o palpación en la zona puede estimular enormemente a la mujer y hacer que se excite con más facilidad.

Sea cual sea tu tipo de vulva, recuerda que todas son perfectamente funcionales y que no hay dos exactamente iguales.

Siéntete orgullosa de ser mujer, aquí ni el color, ni la forma pueden ser un indicador de más o menos placer y mucho menos de implantar estereotipemos mentales sobre nuestro cuerpo. Celebremos la diferencia y disfrutemos de nuestra sexualidad.

La vulva según la tonalidad de la piel

Una sola vulva puede tener distintas tonalidades o, por el contrario, un color bastante uniforme. ¿Es normal? Sí. ¿Debería preocuparte? ¡Para nada! Por lo general, la piel genital difiere del resto de nuestro cuerpo y puede ser:

  • Rosa
  • Borgoña
  • Color vino
  • Tirando a rojo

También podría tener partes más oscuras que otras, tal como sucede con las axilas. ¿A qué se debe esto? Si bien las causas son variadas, te dejamos las más comunes:

  • Genética. Las personas con pieles oscuras tienden a desarrollar cambios en la tonalidad de la vulva, mayormente, en los labios externos.
  • Hormonas. Las hormonas del embarazo, posparto, perimenopausia y hasta las asociadas con el desarrollo podrían estar detrás de la hiperpigmentación de la zona genital.
  • Día a día. La fricción que se genera entre la vulva y la braguita, el uso de compresas menstruales, perfumes íntimos y el contacto con la mismísima humedad podrían abrirle paso al oscurecimiento del área vulvar. Por eso es importante usar ropa y protección adecuada, como nuestras braguitas Loop: suaves, transpirables, sin perfumes y 100 % hipoalergénicas.
  • Depilación. Algunos métodos de depilación íntima, como el rasurado y la depilación con cera, provocan la inflamación de los folículos pilosos y, por ende, de la piel que los rodea. Esta inflamación suele estar acompañada de irritación, dermatitis o picor. ¿Consecuencias? Además de las molestias, el oscurecimiento del área íntima.

La vulva según la forma y apariencia del vello púbico

El vello púbico puede variar en cantidad, textura y color entre varias personas o incluso a lo largo de la vida. Hay quienes piensan que es igual o similar al cabello, pero se equivocan. El color del vello púbico no sigue al de nuestra melena.

Generalmente -y aunque no es una regla- suele tener una tonalidad más parecida a la de los pelitos de las cejas. Este color se va perdiendo con el tiempo, clareándose hasta volverse gris, blanco o platinado.

¿Por qué sucede esto? Por la reducción de melanina, un pigmento que se pierde a medida que envejecemos. El paso del tiempo también afecta el grosor, haciéndolo más fino.

¿Sabías que… el patrón de crecimiento del vello púbico difiere de una mujer a otra? Algunas tienen más, otras menos. A veces es más ensortijado, a veces menos. ¡Esto es perfectamente normal y no debería avergonzarte!

La vulva según la forma o tamaño de los labios mayores

Los labios mayores vienen en todos los tamaños y formas. Algunos son curvados y dejan al descubierto a sus hermanos menores (los labios internos), otros son pequeños y cerrados, varios de ellos prominentes, etc.

La asimetría también podría estar presente haciendo que un labio sea más grande, gordito o delgado que otro. Recuerda: los labios mayores -tal como tus cejas- no son hermanos gemelos, sino más bien primos (por así decirlo).

La vulva según la forma o tamaño de los labios menores

Los labios mayores nunca vienen solos, ¿o sí? ¿Qué quiere decir esto? Pues, que los labios menores también podrían presentar distintas características:

  • Asimétricos. Si uno de los labios menores es más grande que el otro, se dice que es asimétrico. La diferencia de tamaño puede ir de -casi- imperceptible a separar los labios mayores.
  • Prominentes. Acá hay simetría, pero un largo poco común. Los labios menores, en este caso, sobresalen de los mayores; lo que quiere decir que están a simple vista.

¿Sabías que… los labios menores pueden tener una tonalidad diferente al resto de la vulva? Esto es perfectamente normal, así que no te alarmes.

¿Hay más variaciones en la apariencia de la vulva?

De hecho, sí. El tamaño y grosor de la piel del pubis puede ser diferente. Hay montes de Venus más gorditos que otros, e incluso podría haberlos con estrías.

El capuchón que recubre el clítoris también cambia en apariencia. Algunos tapan la punta por completo, mientras que otros apenas se pueden distinguir.

La mismísima punta del clítoris es un misterio en sí misma. Las hay tan pequeñas como un guisante o tan grandes como una moneda de un euro. Incluso puede llegar a medir lo mismo que el dedo pulgar.

¿Sabías que… la punta del clítoris no solo difiere en apariencia, sino también en niveles de sensibilidad?

¿Cómo saber si la apariencia de mi vulva es “normal”?

Como siempre, el autoconocimiento es la clave. Lo ideal es explorar la vulva con ayuda de un espejo para reconocer su forma, color y textura natural. Recuerda que cada genital es diferente al resto. Por tanto, no hay una apariencia perfecta, de ensueño ni nada por el estilo.

Importante. Si notas algo raro en tu vulva, como picazón, erupciones, ardor o un color rojo intenso y brillante, ¡pide una cita con el ginecólogo! Cambios como estos suelen ser signos de infecciones vaginales, como la candidiasis.

 

https://herloop.com/es/blog/la-vulva/

23/11/2023