Un asesor de los obispos estadounidenses intenta cancelar la pedofilia de los crímenes

Si la pedofilia se convierte en algo “normal”

Marco Tosatti. Pubblicato il 23 Agosto 2011

Si un pequeño grupo de psiquiatras y otros especialistas de la salud mental, entre ellos un experto que durante muchos años ha sido asesor de los obispos estadounidenses en casos de sacerdotes que han abusado de menores, consiguieran que se apruebe su tesis en una conferencia que se desarrollará esta semana en Baltimore, la pedofilia podría ser cancelada de la lista de trastornos mentales del “Libro Sagrado” del American Psychiatric Association, es decir, del Manual Diagnóstico y Estadístico de alteraciones mentales, que será sometido a una revisión importante en 2013. Los críticos de esta operación sostienen, alarmados, que esto podría llevar a una descriminalización de la pedofilia.

La conferencia, que se está celebrando en Baltimore, ha sido patrocinada por el B4U-ACT, un grupo de especialistas en salud mental pro-pedófilos, y por activistas que apoyan el movimiento. Según indica la presentación del evento, se examinará «de qué forma se puede involucrar a las personas que se sienten atraídas por los menores en la revisión del Manual». Participan investigadores de las universidades de Harvard, de John Hopkins y de Louisville. B4U-Act critica la definición de pedofilia del APA porque considera la descripción de las personas atraídas por los menores «poco precisa y engañosa», ya que relaciona la pedofilia con la criminalidad.
El abogado de los niños Judith Reisman, profesora de la Liberty University’s School of Law, afirma que la conferencia forma parte de una estrategia para hacer que la opinión pública acepte a los pedófilos. «Lo primero que quieren hacer es que la gente deje de pensar en lo que hace el pedófilo desde un punto de vista criminal para pensar en lo que es el estado emocional de pedófilo, al empatizar y al simpatizar. No se cambia a una nación de golpe; se cambia mediante un condicionamiento progresivo».

Muchos oradores, incluidos el director de las operaciones de B4U-Act y el Dr. Fred Berlin de la John Hopkins University, se oponen al enfoque legal de la pedofilia. « ¿Con qué fin denominamos a alguien ‘pervertido’ o ‘depredador’, sino para suscitar desprecio y odio?», escribió Kramer el 14 de marzo de 2009. « ¿Hasta qué punto resulta productivo? Está claro que no protege a los niños. Pido a todos los “sex-offenders” que escuchen sus mensajes. Dejad de estigmatizar a una clase entera de personas y aprended de los hechos». Berlin comparó la reacción de la sociedad contra la pedofilia a la de la homosexualidad antes de la decisión, en 2003 en Texas, de descriminalizar la sodomía. «Tal y como ocurrió históricamente con la homosexualidad, la sociedad afronta el problema de la pedofilia con un enfoque hacia la solución de justicia criminal en lugar de la solución de salud mental». Pero Berlin toma distancia de los objetivos de otros B4U-Act, es decir, de la eliminación de la pedofilia del Manual.
Sin embargo, el abogado Reisman sostiene que la empatía de Berlin es «con los pedófilos y los pederastas y no con las víctimas. Se ha negado a denunciar a criminales alegando que estaban en tratamiento». Fred Berlin ha sido, durante años, asesor de los obispos americanos en su intento de elaborar estrategias para tratar casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes. El arzobispo Rembert Weakland afirmó que, en 1985, Berlin sostuvo firmemente que no había que eliminar del ministerio público a los sacerdotes que habían cometido abusos. Reisman sostiene que algunos especialistas de la salud mental como Berlin quieren equiparar la pedofilia con las neurosis o la depresión clínica y tratar terapéuticamente a los pedófilos, en lugar de mandarlos a la cárcel. Reisman lanza una alarma: la desclasificación de la pedofilia como enfermedad mental podría llevar a la debilitación y anulación de procesos de protección de menores ya que la ley sigue siempre las indicaciones de la psiquiatría. Y recuerda la “normalización” psiquiátrica del sadomasoquismo, del exhibicionismo y de la homosexualidad como precedentes en este campo.
En su sitio web, B4U-Act clasifica la pedofilia simplemente como una orientación sexual y critica el “estigma” vinculado con la pedofilia. «Nadie escoge sentirse emocionalmente y sexualmente atraído por niños o adolescentes. La causa se desconoce; en efecto, el desarrollo de la atracción hacia los adultos no se conoce». Y el grupo no aconseja un tratamiento para cambiar sentimientos de atracción hacia niños o adolescentes.
Pero Judith Reisman, en una entrevista a LifeSiteNews, teme que la acción pueda tener un efecto sobre el Manual mismo: «es típico de esta degeneración», habiendo ya “aligerado” el diagnóstico sobre la pedofilia. «Ahora tenemos mujeres y niños que violan sexualmente a los niños, al igual que han hecho algunos hombres. Y esta espiral seguirá bajando hasta lo que podríamos denominar el abismo del infierno, a menos que consigamos salvar nuestras leyes, los medios de comunicación y las escuelas». LifeSiteNews recordó que una operación análoga a la de B4U-Act se llevó a cabo en 1973 para desclasificar la homosexualidad en el Manual del Apa como trastorno mental. «Como consecuencia de la desclasificación, el debate sobre la homosexualidad y los muchos daños documentados relacionados con el estilo de vida homosexual han sido totalmente cancelados y silenciados en los círculos académicos de psicología».

https://www.lastampa.it/vatican-insider/es/2011/08/23/news/si-la-pedofilia-se-convierte-en-algo-normal-1.36938397

22/08/2022