¿Cómo solucionar el problema de la contaminación del aire?
Inés, Lucía y David, embajadores de #MiniMundo Puerto Venecia, hablan sobre la importancia de la calidad del aire para nuestra salud y para el planeta.
Realizado por: Aragón Media Lab
Según la Organización de Naciones Unidas, el 99% de la población mundial respira aire contaminado. La mala calidad del aire acarrea graves problemas de salud, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Las emisiones de los automóviles, los químicos de las fábricas, las extracciones mineras, el uso de pesticidas en las actividades agrícolas, la industrialización excesiva, la quema de combustibles, la deforestación…; todas estas acciones degradan la atmósfera y ponen en riesgo el planeta Tierra.
Hoy, en el Día Internacional del Aire Limpio, tres pequeños embajadores de Puerto Venecia se han lanzado a hacer un vídeo para ayudar al ‘shopping resort’ a mostrar al mundo lo que podemos hacer para cuidar ese bien tan preciado.
¿Qué pasa si respiramos aire contaminado?
Inés, Lucía y David nos cuentan sus preocupaciones y ofrecen pequeños consejos que todos podemos llevar a cabo en nuestra vida diaria.
El respeto medioambiental y la sostenibilidad son dos de los pilares más importantes de la filosofía de Puerto Venecia, por lo que, cada año, implementan nuevas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir al mínimo su huella de carbono.
¿Qué causa el aire contaminado y qué podemos hacer al respecto?
Deforestación
La tala indiscriminada de bosques no solo supone la pérdida del hábitat de millones de especies, sino que degradan la calidad del aire. Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera, purifican el aire y producen el oxígeno que necesitamos para vivir. Ante esta realidad, Puerto Venecia decidió participar activamente en el proyecto El Bosque de los Zaragozanos, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad. Esta apuesta por la sostenibilidad pretende conseguir que se planten 700.000 nuevos árboles en diversas zonas de la capital aragonesa, enriqueciendo así la biodiversidad, reduciendo la huella de carbono, evitando el calentamiento global y fomentando la economía circular.
Transporte
Es el responsable del 24% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, por lo que reducir su uso resulta imprescindible. Decantarse por medios más sostenibles, como la bicicleta o el transporte público son algunas de las recomendaciones de los pequeños embajadores de MiniMundo Puerto Venecia. Además, el complejo cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos y bicicletas. Asimismo, han puesto en marcha una plataforma de ‘carsharing’ gratuita para empleados y clientes con el objetivo de que compartan coche, favoreciendo así la movilidad sostenible.
Consumo eléctrico
Generar energía, especialmente si se hace a través de combustibles fósiles, degrada la calidad del aire. Por ello, los expertos instan a todos los agentes sociales y a la población general a reducir el consumo y apostar por energías limpias. Puerto Venecia utiliza fuentes de energía 100% renovables, de la cuál el 14% procede de su propia generación fotovoltaica. Además, desde el centro indican que Puerto Venecia consume un 40% menos de energía que otros inmuebles de similares características.
Vertido de basuras
Como ya vimos en anteriores entregas de MiniMundo, la generación de residuos es otro de los grandes problemas del planeta. Puerto Venecia recicla más del 50% de todos los residuos que genera, lo que supone un ahorro de 46.600 toneladas de CO2. Asimismo, cuentan con un punto limpio para clientes, organizan sesiones formativas en materia de sostenibilidad y realizan acciones para promover la economía circular.
Los embajadores de Puerto Venecia que quieren un mundo mejor. ARANZAZU NAVARRO
REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.
3/10/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoYa he explicado en muchas ocasiones que entrevistar a los niños es de idiotas, pues aunque a esos críos les hayan dicho lo que deben decir o vayamos más lejos, que tengan sus propias ideas. Como resulta que esas ideas son dichas por adultos desinformados y los cerebros de los niños son como esponjas, pues se limitan a repetir lo que escuchan porque sus cerebros no tienen toda la información necesaria como para responder coherentemente las preguntas.
La mayor se limita a decir que tenemos que parar de contaminar. ¡Ya! Eso es muy fácil de decir pero bastante difícil de conseguir puesto que es imposible parar todo el parque móvil en poco tiempo ni todas las industrias ni toda la flota pesquera ni cambiar los motores de todos los aviones tanto civiles como militares. Por no hablar de educar a la gente a que deje de tirar basura, de usar pesticidas, herbicidas, etc.
A esos niños como a millones de borregos/as les han lavado el cerebro, por desgracia está claro que tienen unos malísimos educadores analfabetos sobre medioambiente y dado que no se han preocupado de aprender y dominar esos temas, se dedican a desinformar a los niños/as.
Cuando les preguntan qué se puede hacer para combatir el calor David responde que hay que usar el abanico, Su ignorancia le impide saber que los abanicos no están diseñados para refrescar el ambiente, solo mueven el aire caliente, por lo tanto son inútiles, por otra parte el gasto energético que se produce al moverlos nos genera más calor del que teníamos antes de usarlo. Por lo tanto son inútiles.
Por muchos árboles que se planten no va a evitar que se produzca el calentamiento global, no está en nuestras manos. En fin, el vídeo es muy corto, pero han tocado unos temas que para abordarlos se necesita varias horas de explicaciones.
Es curioso como “presumen” que organizan sesiones formativas en materia de sostenibilidad si precisamente son todos unos garrulos que no tienen ni idea sobre medioambiente, solo saben desinformar.