Los ganaderos españoles se quedan sin relevo mientras crece el miedo a la escasez de leche
España pierde más de 9.000 ganaderos en siete años en un escenario donde los precios se han estabilizado pero el sector sigue sin ser atractivo para las nuevas generaciones
Para entender qué está ocurriendo en el sector ganadero, el ligado al vacuno lechero, hay que echar la vista atrás. Hay que mirar, por ejemplo, a 2015. Ese fue un año clave, porque desaparecieron las cuotas lácteas, que marcaban a los productores las cantidades máximas de leche que podían comercializar. Fue el pistoletazo a la liberalización.
Ese año, en España se rozaban los veinte ganaderos dedicados a la producción láctea. Afínales de 2022, en noviembre, había 10.717, conforme los datos que publican el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una caída que ha sido continua y que deja en evidencia la transformación de esta actividad esencial y, sobre todo, la falta de relevo en una profesión ligada al medio rural. Y, en ese contexto, crece el fantasma de que vayamos a un escenario de escasez de esta materia prima, llegue esta al supermercado en brick o en forma de queso.
«No resistimos más tensión», asegura Gaspar Anabitarte, responsable del campo lácteo de la Organizadora de Organizaciones de Labradores y Ganaderos (COAG).
22/01/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoEl que se pierda el interés por criar vacas llegamos muy tarde. De hecho, nunca de debimos producir vacas, al menos de esas razas. Para eso ya teníamos el uro. Pero por desgracia una vez más la codicia humana lo extinguió, como también les ocurrió a cientos de especies por la misma causa.
Así pues, para mí no es ninguna tragedia que la gente no se interese por criar vacas, más si tenemos en cuenta lo perjudicial que es para nuestro planeta y para nuestra salud (ver los artículos sobre la leche).