Detrás de la apariencia colorida y especialmente bonita de muchas de estas plantas, se esconden las especies más venenosas y tóxicas del mundo.
14 enero, 2021
Alba Llano Olay
Hierba de pordioseros (Clematis vitalba)
Esta especie fue bautizada popularmente como ‘hierba de los pordioseros’ porque estos se frotaban con la planta para auto-provocarse irritaciones y así llamar la atención y transmitir pena a la hora de pedir limosna. Se distribuye por la región mediterránea, oeste y centro de Europa. En España esta planta trepadora es muy común en la zona de Asturias y parte de León. La toxina (protoanemonina) que contiene toda la planta puede producir intoxicación generalizada por su absorción mediante la vía cutánea. Si se ingiere, provoca gastroenteritis con despeños diarréicos, náuseas, lesión renal e incluso la muerte por parálisis respiratoria.
Manzanillo de la muerte
La manzanilla de la muerte o árbol de la muerte es un árbol oriundo de Mesoamérica y las islas del Mar Caribe. Puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. En cualquier lista de plantas más venenosas, este árbol ostenta la categoría de ser uno de los más peligrosos del mundo. Es tremendamente tóxico, y su fruta, con un olor muy agradable y aspecto atractivo similar a una manzana, es letal para los seres humanos y posiblemente para todos los mamíferos, de ahí que se conozca como “el árbol más peligroso del mundo” y es que tan solo refugiarse bajo él en un día de lluvia puede llegar a ser mortal. Esta es una de las razones de su nombre y de que a menudo se señale con una cruz roja dibujada en su tronco. Este tipo de árbol crece desde el norte de Sudamérica hasta la región de Everglades en Florida, Estados Unidos y en el Caribe. Únicamente su roce, debido a la savia lechosa que produce el árbol y que cuenta con un alto contenido en forbol que puede producir una erupción cutánea extrema ardor, inflamando los tejidos, ampollas y erupciones en la epidermis. Si se ingiere, los severos vómitos y las interminables diarreas pueden conducir al organismo a la muerte
Quemarlo tampoco es buena idea, pues si se está presente mientras se quema esta planta, el humo puede provocar ceguera temporal y problemas respiratorios significativos.
Nueza (Bryonia cretica subsp. Dioica)
Se encuentra en claros de bosques, por lo general, al suroeste de Europa y al norte de España (sobre todo, desde León a Asturias). Su venta al público está restringida, aunque se emplea en algunos medicamentos como laxantes o antinflamatorios-tópicos. La ingesta de frutos de la Nueza, no obstante, puede causar irritación gastrointestinal, con vómitos, diarreas coleriformes (síntomas parecidos al cólera), hemorragias intestinales o nefritis (inflamación de los riñones). En dosis elevadas esta planta puede producir la muerte por colapso cardio-respiratorio.
Ojos de Muñeca (Actaea pachypoda).
También conocida como White Baneberry, ojos de muñeca es una planta de floración y es más común en el norte y el noroeste de América del Norte.
El nombre se debe a la fruta de la planta, que es una pequeña baya blanca que tiene un contrastante punto negro, que le da la apariencia de un ojo.
A pesar de que el ingerir cualquier parte de la planta resulta tóxico, es en la fruta o en “el ojo” donde se concentran la mayoría de las toxinas.
Debido a que parecen dulces y son de sabor dulce, la planta es conocida por haber quitado la vida a niños.
La toxina producida por la planta es cancerígena y tiene un efecto sedante inmediato en los músculos cardíacos, lo cual ocasiona la muerte inmediata en caso de ingestión.
Ortiga de árbol
Urtica ferox, conocida en maorí: ongaonga , taraonga , taraongaonga , o okaoka , es una especie de ortiga endémica de Nueva Zelanda. A diferencia de las otras especies del género Urtica que se encuentran en Nueva Zelanda, todas las cuales son herbáceas, ongaonga es un gran arbusto leñoso que puede crecer hasta una altura de 3 m (9,8 pies), con la base del tallo que alcanza los 12 cm (4,7 m). pulg.) de espesor. Tiene espinas grandes que pueden resultar en una picadura dolorosa que dura varios días.
Ongaonga es la principal fuente de alimento para las larvas de la mariposa almirante roja de Nueva Zelanda o kahukura, Vanessa gonerilla .
Perejil gigante
El gigante invasor hogweed (Heracleum mantegazzianum) crece en todo el mundo, desde Europa hasta Australia, y su savia corrosiva contiene la fototoxina furocoumarin. Tocar la planta seguida de una exposición a la luz ultravioleta provoca una reacción llamada fitofotodermatitis, una erupción tan grave que a menudo se confunde con quemaduras químicas.
También puede causar ceguera permanente si los productos químicos fotosensibles entran en contacto con los ojos. Los efectos del gigantesco gusano son insidiosamente duraderos: las ampollas de las erupciones y las quemaduras de tercer grado que inflige pueden tardar meses en curarse, y el área afectada puede permanecer fotosensible durante años después de la exposición.
Raíz de Serpiente blanca (Eupatorium rugosum)
Raíz de serpiente blanca o Eupatorium rugosum, es una planta nativa de América del Norte, altamente venenosa.
Contiene un nivel extremadamente alto de la toxina tremetol, que es conocida por haber matado a seres humanos, indirectamente.
Después de la floración, pequeñas y suaves semillas blancas vuelan fácilmente con el viento.
Cuando la planta es comida por el ganado, la toxina es absorbida por la leche y la carne y cuando los humanos consumen la carne o beben la leche de estas vacas contaminadas, la toxina entra en el cuerpo y causa la enfermedad llamada “mal de la leche”, que es altamente mortal.
Miles de colonos europeos murieron por esta sustancia en los Estados Unidos a principios del Siglo XIX, también se cobró la vida de Nancy Hanks, que era la madre de Abraham Lincoln.
Ricino
El ricino o la higuera infernal es un arbusto originario de África de tallo grueso y leñoso, cuyas hojas pueden ser de un color rojo o púrpura oscuro (de ahí su apelativo común) y suele estar cubierto de un polvillo blanco, la ricina, que es altamente tóxico. El contacto con esta sustancia provoca náuseas, calambres abdominales, vómitos, hemorragia interna e insuficiencia renal, terminando a los pocos días con la muerte del afecto. Y es que la ricina interfiere en el metabolismo celular humano; al bloquear el proceso químico que sustenta la vida, las células mueren y los órganos comienzan a fallar poco a poco hasta provocar la muerte. Una dosis letal para un adulto representarían cinco semillas de ricino; para un niño, solo una.
El aceite de ricino se extrae de sus semillas.
Tártago
La savia resulta tóxica y en contacto con los ojos o la piel puede causar fuertes irritaciones o incluso ceguera temporal e ingerida es una de las plantas más tóxicas que se conocen. El tártago se cree que es originario de la India o de África, aunque actualmente puede encontrarse en casi todo el mundo sobre todo en zonas boscosas. Suele vivir en hábitats de bosque y evita suelos ácidos. El Tártago, es una planta resistente, que tiene como propiedad, el alejar a los topos, gracias a sus raíces tóxicas. Sus semillas se han empleado como un purgante tanto en medicina humana como en veterinaria. Pero, hay que extremar la cautela con el Tártago, pues se trata también de una planta abortiva.
Tejo común o negro
El tejo es una de las plantas arbustivas más tóxicas del mundo y resulta fuertemente venenosa, excepto la carne roja que rodea a sus frutos. ¿La razón? Contiene taxina, una mezcla de alcaloides que puede encontrarse tanto en las semillas, como en las hojas o en la corteza. Sus toxinas son absorbidas por el cuerpo rápidamente, por lo que pueden llegar a producir la muerte por cardiotoxicidad de forma precoz y sin ningún síntoma.
Trompeta del ángel
El floripondo se ha extendido por toda la parte de América Latina y Europa. Es utilizada habitualmente de forma ornamental. Se trata de un árbol pequeño con unas flores alargadas que caen entre 18 y 23 centímetros de largo en forma de trompeta. Esta planta contiene alcaloides tropánicos, como la escopolamina y la hiosciamina, que se usan en formulaciones de medicamentos contra el Parkinson. Su uso como alucinógeno se conoce desde tiempos inmemoriales, pero una sobredosis de estos compuestos puede derivar en: la parálisis de la vejiga y los riñones, graves efectos neurológicos, psicosis, convulsiones, coma o incluso la muerte.
https://www.arbolapp.es/especies/ficha/taxus-baccata/
https://generacionverde.com/blog/paleta-vegetal/plantas-venenosas-que-podrian-estar-en-tu-jardin/
1/07/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoEl autor ha cometido un error al describir al tejo como una de las plantas arbustivas. El tejo se convierte en un hermoso árbol de 20 m.