1,25 millones de muertes al año por accidentes de tráfico

Imagen de un atasco en Madrid. Juan Carlos Hidalgoefe

La OMS ha presentado esta mañana su informe global, España tiene 3,7 muertes por cada 100.000 habitantes

 

Clara Marín

Madrid

Actualizado 19/10/2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar en su sede de Ginebra el Informe sobre la situación mundial de la seguridad 2015, cuyos resultados, en palabras de Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles, discapacidad y prevención de la violencia y lesiones, han sido «mixtos». Desde que se presentó el anterior informe, hace dos años, ha habido 60 países que han mejorado considerablemente, pero otros 79 han empeorado.

Tal y como ha señalado la directora de la OMS, Margaret Chan, hay una «fuerte asociación entre el nivel económico de un país y la probabilidad de morir por un accidente de tráfico«. De esta forma, las mejores cifras las tienen países europeos como Suecia o Reino Unido, y las peores, los países africanos y de Oriente Medio.

Las buenas cifras cosechadas por el continente europeo, se deben, tal y como ha explicado la directora de la agencia, a las mejoras realizadas en la última década, especialmente las relativas al «alcohol y la conducción, al uso del casco en las motos y el cinturón de seguridad en los coches, a mejorar la calidad de las carreteras y el sistema de respuesta tras sufrir un accidente». En los últimos tres años, ha señalado Chan, han sido 17 los países que han mejorado su legislación en este aspecto, pero todavía hay muchos que necesitan ponerse las pilas en este tema, ya que sólo 40 países cumplen con las medidas de seguridad vial recomendadas por las Naciones Unidas.

La vulnerabilidad de los jóvenes

El informe presentado hoy refleja que 1,25 millones de personas mueren cada año por accidentes de tráfico. La de OMS ha querido hacer especial hincapié en la vulnerabilidad de los jóvenes, ya que los accidentes son la principal causa de muerte de las personas de entre 15 y 19 años. La cifra, tal y como se ha explicado, permanece prácticamente estancada desde 2007. Lo peor, asegura Krug, es que «no estamos hablando de ningún misterio o de ninguna bacteria que no sepamos cómo erradicar, estamos hablando de un desastre humano con consecuencias fatales».

También se ha puesto el enfoque en los niños, ya que, tal y como se ha explicado, en países de África son muchos los que van al colegio andando, y a pesar de que se construyen muchas carreteras nuevas, esto no se acompaña con la construcción de vías seguras para que los pequeños puedan ir a la escuela sin peligro de ser atropellados.

Para concienciar sobre la importancia de tratar esta cuestión, la OMS ha recordado que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 incluye reducir el número de muertes por accidentes de tráfico un 50%. Un objetivo «ambicioso», ha asegurado Chan, para el que habrá que trabajar duro. «La seguridad vial es una cuestión que no ha recibido la atención que se merece«, ha señalado en la rueda de prensa Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York cuya fundación, Bloomberg Philanthropies ha donado 250 millones de euros para la iniciativa Global Road Safety. Bloomberg ha señalado que hay mejoras de bajo coste que pueden marcar la diferencia, como mejorar la iluminación de las carreteras y hacer carriles seguros para bicicletas.

A este respecto, Krug ha señalado que sólo la mitad de los países tienen medidas que fomenten el desplazarse a los sitios andando y en bicicleta. Esto, ha dicho Chan, «desaprovecha la oportunidad de reducir enormemente la polución y mejorar el estado de salud de las personas».

Buenas cifras españolas

Además, otro de los fallos, aseguran desde la OMS, es que «no hay un sistema organizado para atender los accidentes de tráfico, o un número de llamada único».

Respecto a nuestro país, España es el decimotercer países del mundo y el quinto de la Unión Europea con la tasa de mortalidad más baja por accidentes de tráfico, con 3,7 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.

 

https://www.elmundo.es/salud/2015/10/19/5624b91ae2704efd0e8b465e.html

20/08/2020