Tenemos ante nosotros un árbol con una espectacular floración amarilla que se adapta perfectamente a jardines mediterráneos y resiste con estoicismo la contaminación de los ambientes urbanos de las grandes ciudades; el jabonero de China (Koelreuteria paniculata) es una especie de planta arbórea de la familia Sapindaceae, nativa del este de Asia, en China y Corea
Este árbol puede alcanzar hasta 15 metros de altura, aunque suele tener una altura media de 10 metros, con un ritmo de desarrollo clasificado como medio o alto. No son especies longevas, por lo que suelen utilizarse en jardines ornamentales, especialmente en alineaciones y cultivado en calles y avenidas de grandes ciudades.
La corteza del tronco es marrón de aspecto claro, con tacto rugoso y estrías verticales. De ramificación numerosa y brotes horizontales. Las hojas sufren varios colores desde su nascencia. Al principio son rojizas, se vuelven verdes en su máximo desarrollo y vuelven a enrojecerse antes de caer cuando entra el otoño.
Flores y frutos
El jabonero chino (Keolreuteria paniculata) emite una intensa y numerosa floración durante el verano, en forma de panículas (de ahí el nombre científico del árbol), formado por pequeñas flores de 1 cm de longitud. A partir de su fecundación se producen los frutos, formados por una especie de recubrimiento parecido a una hoja seca que envuelve una baya de color negro redondeada.
El jabonero chino soporta un gran abanico de temperaturas, tanto frío como calor. Tolera heladas en invierno, ya que pierde sus partes más sensibles (hojas y flores) con la llegada del otoño. No necesita condiciones atmosféricas de humedad (ni en aire ni en suelo), y solo es algo sensible a vientos fuertes, ya que pueden afectar a su crecimiento y torcer ramas.
Condiciones de suelo
Soporta todo tipo de suelos, aunque se adapta de forma ideal en aquellos con buena profundidad, suelos con tendencia a estar secos (textura arenosa o limosa) y buen contenido en calizas (calcio y magnesio).
Puede crecer en cualquier tipo de pH de suelo, aunque aquellos alcalinos pueden provocar carencias de hierro (clorosis férrica) durante la primavera, algo que podremos corregir con relativa facilidad aplicando quelato de hierro EDDHA, uno de los más recomendados cuando el pH del suelo es superior a 7,5.
La forma más sencilla y cómoda de regar este árbol es mediante la instalación de riego por goteo, colocando 1 o 2 emisores de 4 L/h por árbol.
Multiplicación
La multiplicación habitual de Koelreuteria paniculata es mediante semillas, serán recolectadas a finales de invierno, a través de las bayas negras que permanecen en el árbol incluso con las hojas caídas en otoño. Las semillas del jabonero chino tienen buena capacidad germinativa y aguantan varios años guardadas en un ambiente seco y fresco. Sin embargo, antes de su plantación necesitan una estratificación para eliminar la capa cerosa que recubre su interior, a través de un reblandecimiento mediante inmersión en agua con un agente ácido.
Posterior a eliminar la capa cerosa que recubre la semilla, las guardaremos en un tapper sin humedad dentro del frigorífico (temperatura óptima de 2-4 ºC durante 3 meses.
Otra forma de hacer germinar sus semillas mediante laInmersión de las semillas en agua a 80ºC. Dejar en remojo 48h. Realizar una estratificación fría de las semillas durante 90 días y sembrar con temperaturas de 15/18ºC.
Otros usos
Para capturar peces fácilmente se puede usar la corteza molida de este árbol, los peces quedan paralizados.
Aquí se pueden comprar sus semillas; https://theoriginalgarden.com/es/p/semillas/arboles-arbustos/arboles/semillas-koelreuteria-paniculata-arbol-de-los-faroles
23/08/2023