La reconquista del lince: cómo el felino ibérico casi extinguido salvó el pellejo
16/06/2023
De los 100 ejemplares al inicio del siglo, ha pasado a 1.600, a mitad de camino para esquivar el peligro de muerte. La falta de conejo es su espada de Damocles Pero el momento culminante es en torno al año 2002: en el mundo no quedaban más de 100 linces ibéricos, en Doñana-Aljarafe y, sobre todo, Andújar. Era, oficialmente, “el felino más amenazado del mundo”. En peligro crítico de extinción.
Primero se escogieron las áreas de Guarrizas –que tiene 167 linces– y Guadalmellato –hoy con 40 ejemplares–. En una siguiente fase, se colocaron felinos en Matachel –donde viven 138 linces–, Vale do Guadiana –261 ejemplares–, Campo de Montiel –203 felinos– y Montes de Toledo –272–.
WWF-Alexandra Surkova reconquistado Lo mismo ha pasado en Valdecañas, Las Minas, Setefilla, Ibores, Río Sotillo, Valdecigüeñas, Guazurejos y Cornalvo. Todas estas, los técnicos las consideran “poblaciones puente”. Se trata de asentamientos que sirven de conexión entre dos poblaciones lejanas. “Es más fácil que un individuo pase por allí y críe en ese puesto intermedio”, explica Pérez de Ayala. headtopics.com
Así que, una vez detectados, el programa puede colocar en su nuevo territorio una potencial pareja para que se apareen. Después, los genes podrán seguir camino y sortear así uno de los grandes peligros que todavía acechan a nuestros linces.
16/06/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoEstá claro que el autor de este artículo no es ningún experto en zoología y ni siquiera se ha molestado en profundizar sobre biología ni genética, pues de haberlo hecho sabrá que el lince ibérico no era el felino más amenazado del mundo, ese vergonzoso honor correspondía al leopardo de Amur, con menos de 30 ejemplares en libertad.
También el autor debería saber que los mamíferos necesitamos un mínimo de 300 ejemplares para que exista una mínima garantía de diversidad genética, como nuestra especie de lince tiene un número de individuos muy inferior al referido, pues se puede decir que está condenado a su inexorable extinción en pocas décadas. Y eso es extrapolable a los demás mamíferos en peligro crítico de extinción.