Sevilla se sitúa entre las diez ciudades españolas donde más se ha reducido
Carteles de una inmobiliaria en Sevilla Rocío Ruz
Elena Martos
26/04/2023
La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 28% en Sevilla en los últimos cuatro años, coincidiendo con la media nacional. Así lo indica un estudio del portal inmobiliario Idealista publicado ayer, que compara los datos de estocaje del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de este año.
La capital andaluza se sitúa entre las diez primeras, pero a gran distancia de Barcelona, donde ha caído más de la mitad durante esta legislatura. En Madrid lo hizo un 44% y en Valencia se ha llegado a reducir un 45%. Entre los diez primeros está igualmente Málaga, que ha perdido alrededor de un tercio de su oferta tradicional.
Esta salida masiva de viviendas del mercado de arrendamiento se debe principalmente a la presión de los pisos con fines turísticos, que no han dejado de crecer en los últimos años y que en el caso de Sevilla ha tenido un gran impacto en el Casco Histórico y en Triana. También está influyendo la nueva Ley de Vivienda que plantea una regulación de las rentas en las denominadas zonas tensionadas, que se extenderán a más de la mitad de los barrios de la ciudad tras la última modificación del proyecto de ley que se aprobará en breve. Este es uno de los puntos más polémicos de esta norma que incluye un capítulo dedicado al desalojo de okupas, dificultando la recuperación de los inmuebles por parte de los dueños.
Ante esta situación no son pocos los propietarios que «se plantean sacar sus pisos del mercado tradicional, buscar nuevas alternativas en el turístico o incluso venderlos para evitar quebraderos de cabeza». Lo comenta a ABC Eugenio Fernández, propietario de una de las oficinas inmobiliarias de la ciudad que empieza a ver este tipo de situaciones. «Hasta ahora era habitual que muchos metieran sus ahorros en la vivienda por la buena rentabilidad que da el alquiler en Sevilla. Desde hace unos años todo tiene salida, incluso pisos en barrios como el Parque Amate o en Alcosa que ofrece precios más competitivos», indica. Sin embargo, los bandazos que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Ley de Vivienda empieza a asustar a los propietarios. «Nadie escapa de esto. Cada vez lo ponen más difícil y, sobre todo, están generando inseguridad, que es lo peor que puede pasarle a este mercado», comenta.
Reyes Sánchez, agente de una de las oficinas de Tecnocasa desde hace más de diez años, insiste en que «regular los precios está muy bien en la teoría, pero en la práctica tiene un efecto negativo y ya se han visto ejemplos en otras ciudades como Berlín, donde en lugar de facilitar el acceso a una vivienda se redujo la oferta que había disponible en el mercado». En una ciudad como Sevilla, «es muy fácil destinar el piso a alquiler turístico, porque en esta modalidad los estamos viendo hasta en La Oliva».
14/06/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoEste es otro de los numerosos problemas que se solucionan fácilmente; basta con sustituir los malos gobernantes para dar paso a los nuevos candidatos que ocuparán sus puestos. Éstos deberán cambiar casi la totalidad de las leyes, puesto que son absurdas o injustas.
Además, el tema de las viviendas ya lo traté en el artículo; Las nuevas leyes.