El plástico está en todas partes. Se encuentra en el agua de los océanos, en los basureros, en los supermercados, en alimentos e incluso dentro de nuestros cuerpos. Las estimaciones sobre su descomposición varían entre 450 años y por siempre. Vea su impacto en una completa infografía.

2018/12/11

Se calcula que existe cinco billones de fragmentos de plástico flotando en los océanos. Foto: archivo/Semana.

El 90% de la sal de mesa contiene microplásticos. Además, los mejillones, los mariscos y el pescado, como sardinas y bacalao, también contienen un alto porcentaje de microfibras de este material.

En 2015 se generaron 6.900 toneladas de desechos plásticos, de los cuales solamente el 9% se recicló, el 12% se incineró y el resto se acumuló en basureros y en el medioambiente.

Se ha encontrado microplástico en el interior de aves, peces y ballenas, también en las heces de personas. Las consecuencias en la salud humana están por investigar.

En el mundo se venden alrededor de un millón de envases plásticos de bebidas cada minuto. El 40% de plástico producido para recipientes se usa una sola vez.

Se calcula que hay 5 billones de fragmentos de plástico flotando en los océanos.

Además, gracias a la acción de las corrientes, los desechos suelen acumularse en giros oceánicos que forman “islas” de basura. Estas superficies, en los casos más grandes pueden tener 2.5 millones de kilómetros cuadrados, eso es más de dos veces el área total de Colombia.

El 8% de la producción total del petroleo es necesario para fabricar plástico y para generar la energía necesaria para su elaboración. Se prevé que para el 2050, el 20 % de la producción de petróleo tenga estos usos.

448 millones de toneladas de plástico se produjeron en 2015, mientras que en 1950 la producción fue de 2,3 millones.

Un mundo de plástico (semana.com)

I8/12/2020