Muchos piensan que como estos peces son de agua fría, pueden vivir en un río o un estanque de montaña, ignorando que esta acción, tiene consecuencias en el entorno natural
Actualizado a 18/07/2021
Seguro que has sido de esos niños que han ido a los puestos de feria y ha regresado a casa con uno de esos típicos pececillos de color naranja vibrante. Bien, pues parece que en la ciudad de Burnsville, en Minnesota (Estados Unidos), los pececitos comienzan a ser un problema. Es más, desde el ayuntamiento se ha pedido a los residentes que dejen de tirar los pequeños peces de feria al río, que están creciendo hasta tamaños considerables e interfiriendo con el hábitat local.
Bien por desconocimiento o por irresponsabilidad, esta acción, tiene consecuencias en el entorno natural. Por ello, las autoridades a través de un comunicado en Twitter han asegurado que los peces «crecen más de lo que piensas y contribuyen a la mala calidad del agua porque ensucian los sedimentos del fondo y arrancan las plantas».
Estos peces están arrasando con el ecosistema y ensuciando los sedimentos del fondo de los lagos. Twitter/ @BurnsvilleMN
El pasado enero el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota ya advirtió de lo que estaba pasando con los peces tirados al lago, asegurando que estos peces se reproducen rápidamente y remueven el fondo de los lagos para alimentarse. «Algunos peces de colores pueden parecerles a algunos una adición inofensiva al cuerpo de agua local, pero no lo son»
En el pasado, este mismo problema pasó en el Central Park de Eagan, donde alguien tiró varios peces de feria en el estanque del parque, y la población se salió de control enturbiando las aguas del estanque y dañando todas las plantas nativas.
Sacar a los peces invasores costó dos o tres años de intentos de extracción y tratamientos de alumbre, además también requirió mucho esfuerzo y sobre todo gastos, e incluso algunos pequeños todavía hoy permanecen.
Además, las autoridades también han asegurado que no sólo destruyen el hábitat de las especies nativas sino que además estos peces también pueden introducir patógenos desconocidos u otros elementos en el ecosistema.
Por lo tanto, la próxima vez que vayas a una feria, piénsate dos veces antes de llevarte un pez a casa, y si ya lo tienes y no puedes hacerte cargo de él no lo arrojes a un río, busca dónde puedes donarlo, regálalo o busca asociaciones donde se puedan hacer cargo de ellos.
19/02/2023
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoPor supuesto que no es una buena idea introducir especies alóctonas sin antes comprobar que en la zona donde se piensa liberar hay suficientes depredadores naturales.
En el caso del carpín no es difícil encontrarlos puesto tiene muchísimos depredadores. Si no los hay es porque los humanos los hemos exterminado. Por lo tanto, en vez de quejarse tanto de que la gente los ha liberado, ¿por qué no informan de que ha sido le ineptitud de los gobernantes que no han hecho nada para evitarlo?