Utilizado para una gran cantidad de usos en la industria de la construcción. El hormigón es uno de los materiales más versátiles que podemos encontrar, después del petróleo. Esto gracias a que, a pesar de tener una fórmula básica, se puede usar para pisos (suelos), cimientos, muros, techos, etc.

Gracias a que se han desarrollado diferentes variantes de la receta básica. Así como al uso de novedosas técnicas de aplicación y acabado, el hormigón se ha vuelto cada vez más versátil. Hoy te hablaremos de un innovador tipo de hormigón lleno de beneficios, el hormigón drenante.

¿En qué consiste el hormigón drenante?

Como su nombre lo indica, la principal característica de este tipo de hormigón es su capacidad para drenar el agua. Esto se logra mediante diferentes técnicas de mezclado, aplicación y cambios en su receta. Todo con la finalidad de generar mucha mayor porosidad en el hormigón.

Y es que en lugar de generar un bloque sólido, se logra un bloque con espacios entre sí. Así, el agua pasa libremente de la superficie al fondo. Para ello se utilizan áridos, principalmente agregados como grava, de mucho mayor grosor, de esta forma se crea mayor separación.

Imagina que se trata de rocas mezcladas con cemento lo cual genera una superficie similar a una piedra pómez, porosa. Además, se usan diferentes tiempos de mezclado, así como proporciones de ingredientes. De esta forma se logran obtener las características y beneficios que mencionaremos a continuación en este artículo.

Características principales

Multicapa

Para obtener una superficie porosa, es necesario colocar el hormigón drenante en forma de multicapa. Al colocar capas múltiples se crea la separación suficiente para que el agua corra sin problemas. Con el objetivo de lograr dicha superficie se utilizan granulares con un diámetro mayor al de los áridos comunes.

Ligero

Al no consolidarse en un bloque sólido sino crear un espacio poroso, este tipo de hormigón resulta más ligero. Esto supone un gran beneficio al no reducir la carga sobre muros, pilares y cimientos. Su poco peso también lo hace ligeramente más flexible que el hormigón convencional.

Muy resistente

Si bien algunos podría pensar que la baja concentración de áridos finos lo hace menos resistente, en realidad se equivocan. De acuerdo con estudios de laboratorio, este tipo de hormigón es muy resistente. Esto hace que pueda soportar hasta 25 MPa, lo que le da una larga durabilidad ante la presión y peso.

Soporte grandes cantidades de agua

A pesar de contar con interior poroso el cual constantemente está en contacto con el agua. El hormigón drenante goza de gran resistencia frente a la erosión causada por el agua. De esta forma soporta desde lluvias ligeras hasta tormentas o lavados contantes.

Antideslizante

Gracias a los agregados de mayor tamaño, la porosidad y la permeabilidad, este hormigón es antideslizante. En primer lugar, la porosidad reduce el riesgo de resbalarnos al ser permeable permitiendo el paso del agua. En segundo, los agregados crean una superficie rugosa la cual ofrece mayor agarre a suelas y llantas.

Ecológico

Por si fuera poco, otra de las características más llamativas es el hecho de que este hormigón resulta ecológico. Al permitir el paso del agua el hormigón colabora en absorción al suelo. Así, se logran recargar mucho más rápido los manteos freáticos.

Ventajas del hormigón permeable

Usar este tipo de hormigón supone una gran cantidad de ventajas como las que mencionaremos a continuación.

Reducción de los costos de obra: Al permitir el paso del agua, el hormigón drenante reduce los costos de obra. Y es que ya no tienes que construir, canaletas, desagües o galerías pluviales pues este hormigón hará todo el trabajo.

Reducción de los costos de mantenimiento: De igual forma, al eliminar las acumulaciones de agua reduces la erosión del pavimento. Esto, sumado con su gran resistencia y su permeabilidad hacen que los daños por el agua se reduzcan considerablemente.

Versátil: Si piensas que el hormigón permeable es solo para pavimentos o caminos, te equivocas. Una de sus grandes ventajas es el hecho de que el hormigón drenante resulta muy versátil. Puedes usarlo para pavimentos, patios, cocheras, estacionamientos, canchas y espacios deportivos, terrazas, jardines y más.

De bajo costo: Si necesitas un material que sea muy resistente pero de bajo costo, esta opción es la mejor. No solo tendrás un ahorro considerable en materiales de construcción y mano de obra. También lo tendrás en tiempo pues su aplicación es muy rápida, así como su fraguado.

Ideal para zonas con mucha agua: Para aquellos que viven en zonas con lluvias frecuentes, el hormigón drenante es la solución. Su gran resistencia a las condiciones meteorológica más adversas lo hacen una opción ideal para dichos climas. Así, tendrás un material mucho más duradero incluso ante constantes tormentas o inundaciones.

Mejora la visibilidad: Al tener una menor absorción de luz, tendrás una mejor visibilidad, comparado con el hormigón convencional o el asfalto. Esto hace que sea perfecto para caminos, carreteras y patios de maniobras industriales. Además, resistirá el desgaste generado por la radiación solar por mucho más tiempo, comparado con otros materiales.

Favorece el medio ambiente: En lugar de desechar el agua por el drenaje, el hormigón drenante ayuda al medio ambiente. Su uso permite canalizar la lluvia al subsuelo lo que hace que se absorba con mayor rapidez. Esto contribuye a la recarga de los mantos freáticos o aguas subterráneas.

¿Cuáles son sus usos y aplicaciones?

Al ser una de los materiales más versátiles, el hormigón permeable tiene muchos usos como los siguientes:

Jardines

Uno de usos más comunes para este tipo de hormigón son los jardines. En primer lugar, podemos encontrar su aplicación en caminos. Y es que al absorber el agua, abundante en este tipo de espacios, se evitan accidentes.

También es muy utilizado para construir superficies planas como espacios para mesas y barbacoas. Otro uso es colocarlo alrededor de albercas donde el agua de la misma suele desbordarse. Así no solo se absorbe más rápido, también se evitan accidentes.

Espacios deportivos

Las canchas o espacios deportivos son otros beneficiados de este tipo de hormigón. Esto gracias a que al permitir el paso del agua, se reducen el riesgo de caídas y accidentes. Además, el mantenimiento desciende considerablemente al no tener que quitar el agua de forma manual.

Algunos de los lugares que más usan este hormigón para espacios deportivos son los parques. Así, el municipio reduce el gasto erogado en el mantenimiento de los mismos. Las escuelas o colegios, así como los clubes deportivos también suelen usarlo. Además, es bastante útil para construir pistas de ciclismo o atletismo.

Base para césped artificial

Deportes como el fútbol americano o el soccer requieren de un campo de césped para poder jugar. Dentro de las variantes de dicho deportes, encontramos aquellas que se juegan en césped sintético. Si bien este no requiere ser regado, una pequeña lluvia puede provocar todo un caos haciéndolo más resbaladizo.

Para solucionar este problema se suele incorporar una base de hormigón poroso el cual ayuda a filtrar el agua. Así, se evitan acumulaciones de lluvia en la superficie, así como charcos que afecten dicho deporte. De esta forma se reducen los costos de mantenimiento y prolonga la vida del césped sintético.

Terrazas

Como comentábamos con anterioridad, el hormigón de tipo drenante es mucho más ligero que el convencional. Al crear un interior poroso y no sólido, nos ahorramos muchos kilogramos de peso. Esto lo hace perfecto para usos en altura como en terrazas o Roof Garden.

Si estamos construyendo nuestra propia terraza pero no contamos con una estructura muy sólida, esta es una gran opción. Al usar este hormigón tendrás un suelo muy resistente, ligero y de bajo costo, sin sobrecargar muros y columnas. Por si fuera poco, el mantenimiento se limita solo a lavar con agua el piso (el suelo).

Parking

¿Alguna vez has visto al alguien limpiando un parking? ¡Jamás! Esto gracias a que muchos estacionamientos usan este tipo de hormigón. Así, tras una lluvia no hay necesidad de pasar una mopa o patín para limpiar el exceso de agua. Esta se colará sola por la superficie porosa del hormigón.

Esto supone una gran cantidad de beneficios para los dueños de parking industriales y comerciales. Así no solo se reduce el costo de mantenimientos y reparación de daños por el agua. También se ofrece una mejor experiencia para los usuarios al evitar encharcamientos y mejorar la tracción.

Pasos peatonales

Por último, toma en cuenta que el hormigón drenante puede ser perfecto para pasos peatonales. Esto por varias razones, comenzando con el menor riesgo de accidentes por superficies resbalosas. De igual forma, haces que caminar sea mucho más cómodo al evitar molestos charcos o acumulaciones de agua.

Otra razón es el bajo costo que implica su aplicación, así como su versatilidad. Puedes colocar paso peatonales públicos, en escuelas y en tu propia casa. El costo de mantenimiento es rápido y además, es personalizable. Así es, puedes añadir áridos para darle un color único a tu paso peatonal.

Modo de ejecución

A continuación, te explicamos cómo es el proceso de colocación del hormigón permeable.

Preparación: Primero debes de asegurarte que el terreno esté listo para recibir el hormigón, sin basura u orgánicos. Debes limpiar el espacio y nivelarlo, así como colocar una capa de agregado como base. Si es necesario coloca un geo textil no tejido.

Vaciado: Una vez que la superficie está lista para recibir el hormigón drenante, el siguiente paso es vaciarlo. Primero asegúrate que la superficie esté húmeda para que esta no le robe humedad al hormigón. Extiéndelo bien por todo el espacio usando rodillos compactadores y rastrillos para hormigón. Nivélalo usando los rodillos, pisones y bordeadoras.

Tiempo de aplicación y espacio: Debido a que este hormigón tiene características especiales, no deben transcurrir más de 20 minutos desde su vaciado al curado. Además, debes de vaciarlo en pequeñas áreas en torno al camión mezclador pues no puede ser bombeado. En ningún momento debes pisarlo.

Compactación: Una vez bien distribuido, debe asegurarse de que la superficie quede compacta. Para ello usa el rodillo compactador, así como los pisones manuales en los bordes. Si es necesario, añade más hormigón en los espacios vacíos para nivelar la superficie. Usa un rodillo con aleta para cortar las juntas en el hormigón.

Cubierta: Pasa un rodillo compactador más pequeño en sentido perpendicular al principal. Así asegurarás que el hormigón se compacte y el plástico se extienda.

Curado: Este tipo de hormigón drenante no se cura con agua, al contrario, esta podría dañarlo bloqueando su porosidad. Colocado el plástico, tendrás que dejar al hormigón curar por al menos 7 días. Durante ese tiempo asegúrate de que el plástico esté bien sujetado y extendido.

¿Cuáles son los precios por metro cuadrado?

Una de las principales ventajas del hormigón es su bajo costo. Esto lo podemos ver en el hormigón drenante el cual comienza en los 20 euros por metro cuadrado. Esto en versiones básicas pero de gran resistencia.

Por otro lado, para proyectos más específicos o de alto nivel, el costo puede aumentar. Y es que el rango de precio se eleva a los 60 euros por metro cuadrado. Eso sí, en ambos casos estarás recibiendo una excelente calidad, durabilidad, entre otros beneficios.

¿Por qué elegir el pavimento drenante?

Existen muchas razones para usar el hormigón drenante. Desde ayudar al medio ambiente a recuperar el agua que se pierde en las cañerías o evaporándose. Hasta el reducir los costos de mantenimiento o el riesgo de caídas por caminar sobre un piso mojado.

Sin duda, una de las más grandes innovaciones del hormigón es el hormigón drenante la cual puedes tener fácilmente. Así, puedes aprovechar al máximo la tecnología e innovación en este material sin tener que preocuparte por nada. Con todas estas razones, ya no tienes pretextos para no aprovechar al máximo su potencial.

https://www.hormipavimento.es/hormigon-drenante/

14/01/2023