Un profesor de Filosofía e Historia ha recopilado las perlas que se ha ido encontrando en el libro ‘El Lazarillo de Torpes’.
14 de noviembre de 2013
EL HUFFPOST
Casi 30 años como profesor de Filosofía e Historia le han servido a Miguel Sandín para plasmar muchas de las anécdotas que ha vivido en las aulas en El Lazarillo de Torpes (La esfera de los libros), una novela en la que cuenta el estreno de un maestro frente a las fieras de la ESO.
En el libro, además de contar cómo va sobreviviendo a que los estudiantes le peguen contestaciones, le pongan un mote o a pastorearlos en un viaje de fin de curso, analiza con humor los tipos de alumnos —del pelota a la mosca cojonera— y de los habitantes de la sala de profesores —del escaquedo al enteradillo—.
Sandín también recopila las perlas que se ha ido encontrando al corregir exámenes. Aunque el libro sea de ficción, todos los disparates se los encontró en la vida real. Aquí puedes leer algunos de los más llamativos:
- «En esta época se creó la Santa Inquisición, también llamada Congregación del Santo Orificio» (Historia Moderna, 3º de la ESO)
- «La pintura del Mesolítico es monógama, con animales en movimiento» (Historia Antigua, 1º de la ESO)
- «El Homo Erectus vivía en las tabernas» (Historia Antigua, 1º de la ESO)
- «PIB: se define como Producto de Interés Brutal» (Geografía 3º de la ESO)
- «La batalla de Guadalete fue una batalla que tuvo lugar entre Guadalajara y Albacete» (Historia Medieval, 2º de la ESO)
- «La Constitución Francesa se aprobó en 1776 pero hasta 1778 no se aprobó» (Historia Contemporánea, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato)
- «Santo Tomás es un filósofo griego nacido en Nápoles (Francia)» (Filosofía, 4º de la ESO)
- «La vertiente atlántica andaluza se da desde la desembocadura del estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del río Danubio» (Geografía, 4º de la ESO)
- «Los reinos de Taifas comenzaron su independización justo tras la muerte de Ramsés III» (Historia de España, 2º de Bachillerato)
- «En la Alta Edad Media los nobles eran los ricos y los siervos de la gleba los pobres tontos» (Historia Medieval, 2º de la ESO)
- «El rey tuvo que aceptar la Pepa, llamada así porque fue aprobada el día de San Juan» (Historia de España, 2º de Bachillerato)
- «En los gulags creados por Stalin se producían varias muertes por persona» (Historia Contemporánea, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato)
- «En la pirámide social del Absolutismo la monarquía ocupa el segundo lugar después del rey, que era el principal» (Historia de España, 2º de Bachillerato)
- «El saldo migratorio es el salario que se le debe dar a un inmigrante cuando llega a un país» (Geografía, 1º de la ESO)
- «La entropía es la segunda teoría del caos, que dice que todo tiende al caos. Como este examen» (Filosofía, 4º de la ESO)
Burradas, con perdón, en los exámenes
Mis cerca de cuarenta años de profesor han marcado mi vida. A pesar de que soy de ciencias, las letras también me sirven de alimento. Como ocurre con la mayoría de los que nos dedicamos a la enseñanza, soy tal vez demasiado crítico y no acepto lo que ciertas personas nos cuentan en los medios: televisión, periódicos y revistas. No soporto que algunos personajes públicos no sepan expresarse, no sean capaces de transmitir sus pensamientos de forma clara y precisa. Aunque el tema que voy a tratar ahora, un tema recurrente en Batiburrillo.net, no tiene, aparentemente, relación con lo que acabo de escribir hasta ahora, considero que no es del todo así. Las burradas, con perdón, en los exámenes son consecuencia de la falta de preparación de los protagonistas de las mismas. Por consiguiente, sí que existe relación entre los personajes antes citados y las barbaridades que algunos han escrito en exámenes.
Burradas de hace más de 50 años
Han pasado más de 50 años, exactamente 53 años y algunos meses, desde aquellos exámenes de reválida de cuarto de 1960. El mundo ha sufrido muchos cambios, evolucionado en algunos aspectos e involucionado en otros. El nivel de conocimientos exigido a los alumnos de antes era superior al que se pide hoy. Los que en el año 1960 se sometieron a las pruebas tenían entre 14 y 15 años, los que ahora tienen los que comienzan su andadura en tercero de ESO. Ya sabemos que eran y son adolescentes, pero ello no implica su carencia de responsabilidad. Además, el acudir a esta prueba suponía el que hubiesen aprobado todas las asignaturas (ahora llamadas áreas) de los cuatro primeros cursos de bachillerato, del conocido como bachillerato elemental.
Reválida de cuarto de junio de 1960
El murciélago vuela con una membrana de goma.
Entre las plantas útiles por sus tallos tenemos el «Eno» que sirve para el ganado y fabricación de «alvardas» para las «vestias».
Una planta útil por sus tallos es la ensalada.
Hay animales que poseen órganos volátiles, conocidos vulgarmente con el nombre de alas.
Ejemplo de tallo rastrero es la «viz».
Una planta útil por sus tallos es el cañadú.
Los animales voladores son «ovipatos».
Planta útil por sus tallos es el palo dus.
Si partimos un tallo veremos las mismas partes que en la célula: membrana, protoplasma y vasos comunicantes.
El vuelo es el medio de marcharse los animales de un lugar a otro.
Del tallo salen las disertaciones o ramas.
En el tallo está la zona de «reproducimiento».
Las «llemas» son acumulaciones de «sabia» en los tallos.
El pato tiene alas imperceptibles que le sirven para nadar.
Hay animales que vuelan con las alas y otros con las patas.
Entre los animales voladores tenemos las rapiñas.
Los patos, por estar en el agua se dice que son acuarios.
Las yemas pueden ser terminales y yugulares.
Las aves se reproducen por huevos y los mamíferos por mamas.
Los tallos pueden ser aéreos y ensortijados.
Para producir electricidad tomemos una vara larga y pongámosla en contacto con una nube…
Las aves tienen plumas o pelo (más raramente).
Las respuestas anteriores las he extraído del libro Antología del disparate, publicado por Luis Díez Jiménez.
Hola, para burradas las que ha hecho el presidente Pedro Sánchez y Fernando Simón
Han logrado crear un estado de histeria colectiva hacia el covic-19, Nunca en mis 58 años hemos visto en España un confinamiento de tal magnitud que ha llevado a la ruina a miles de españoles, han cerrado miles de empresas. Ni siquiera con la peste bubónica que mató a más de 200 millones de personas obligaron a confinarse. Tampoco con los virus de la lepra, sarampión y demás.
El covic apenas a matado el 1% de la población, eso es insignificante.
Lo que no se puede hacer es llevar a la miseria a la población.
Por otra parte, los más perjudicados han sido los ancianos que ya tenían otras patologías.
La vida es nacer, crecer y morir. Esto lo sabemos todos, entonces ¿por que tanto dramatismo cuando se nos muere alguien? esto forma parte de la vida y hay que aceptarlo. Lo que es inaceptable es tener una vida de pobreza, o que se forme una guerra por decisión de los descerebrados, o que formen un muro que divida un país (muro de Berlín). Lo que debe de hacer el gobierno es dejarse de gilipolleces y dejar que todo el mundo opte voluntariamente si ponerse la mascarilla o no, si quiere dar un beso o saludar con la mano o no, o si quiere acercarse a los demás sin guardar distancias absurdas. En fin, que llegue la normalidad. El que tenga que morir, pues que se muera, pero que dejen vivir dignamente a los demás. ¿Para qué queremos salvar unos cuantos enfermos si eso va a representar millones de familias que no tienen ni para comer?
https://www.batiburrillo.net/burradas-con-perdon-en-los-examenes/
5/07/2020