Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Puertollano la inmediata paralización de cualquier tipo de tala en la calle Ancha de la ciudad.

3 de octubre.  Alberto Morlanes

Algunos de los árboles de la calle Ancha de Puertollano (Ciudad Real). © Proporcionado por El Español

 

Árboles

Ecologistas en Acción ha exigido al Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) la «paralización total e inmediata de cualquier tipo de tala» en la calle Ancha de la ciudad, ya que durante las obras de remodelación urbana que se están llevando en la zona ya se han marcado varios ejemplares «en todo su vigor» que forman parte de una «modélica arboleda lineal» y ahora serán sustituidos por «pequeños arbolitos».

Hasta 80 plátanos, cedros, pumilas, arces, pinos y eucaliptos, según Ecologistas, corren peligro inminente en Puertollano debido a la actuación urbanística que se está llevando a cabo en la calle Ancha, que será reconvertida en bulevar. Unas obras que, a su juicio, no solo no deberían suponer la tala de ejemplares, sino que deberían servir para «poner solución de forma beneficiosa para el vecindario y para el propio árbol a cualquier problema de raíces o de otro tipo, tanto actual como de cara al futuro».

Ecologistas en Acción asegura que «ya no es posible prescindir de un solo árbol en nuestras ciudades si queremos contribuir a retirar carbono de la atmósfera e intentar protegernos del cambio climático», por lo que tiene intención de hacer un llamamiento a la ciudadanía de Puertollano en defensa de ese arbolado.

Los árboles de grandes dimensiones con copas desde 12 metros, según explican, «regulan de forma muy efectiva la temperatura con su sombra y su evotranspiración, mejoran la calidad del aire, dotándolo de oxígeno y absorbiendo su contaminación y, a la vez, dan alimento, sombra y cobijo a otros seres vivos, incrementando así la biodiversidad de nuestro entorno». Unos beneficios «prácticamente inapreciables» en los ejemplares pequeños.

Tala «a lo bestia»

Por último, Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de Puertollano de tener en sus planes talar «a lo bestia» los árboles de la calle Ancha, «sin ni siquiera esperar al invierno para, al menos, hacer el intento de trasplantarlos».

«Si el alcalde pretende hacer de la calle Ancha de un espacio más amable, más accesible, con un carril bici integrado, un espacio para las personas, donde puedan compartir, sentarse y hablar, es mejor hacerlo sin eliminar un solo árbol de los ahora existentes, porque la arboleda existente aportará bastante más calidad al bienestar y salud de los ciudadanos que cualquier otro tipo de recambio vegetal«, finalizan.

Alerta ecologista en Puertollano por la posible tala de 80 árboles «en todo su vigor» (msn.com)

3/10/2022