La compañía escocesa Glenfiddich ha desarrollado un biogás con los residuos de su producción de güisqui que aseguran que reduce la emisión de CO₂ en un 95% respecto a otros combustibles fósiles
Los camiones de Glenfiddich funcionan con güisqui. (Glenfiddich)
Por
Omar Kardoudi. Actualizado: 29/07/2021
La destilería escocesa Glenfiddich ya tiene tres camiones que no usan gasolina, hidrógeno o baterías de litio, sino un biogás que han desarrollado ellos mismos. Este combustible lo han creado con los desechos de su producción de güisqui de malta y, según aseguran desde la compañía, es capaz de reducir las emisiones de CO₂ en un 95%.
En pleno torrente de noticias que hablan de ‘packs’ de baterías supereficientes, vehículos pesados que funcionan con hidrógeno y demás maneras de conseguir un combustible que reduzca la emisión de CO₂, hoy nos hemos enterado de que una posible solución puede venir de algo tan poco recomendable para la conducción como es el güisqui.
Según publica Reuters, Glenfiddich ha modificado tres de sus camiones de transporte, que llevan el güisqui desde su destilería en Dufftown, al noreste de Escocia, hasta los lugares de embotellado y embalaje cercanos, para que puedan funcionar con su propio biogás. Además, la compañía ya ha instalado sus primeras estaciones de servicio en Dufftown para asegurar el abastecimiento a sus camiones.
La compañía ya ha instalado sus primeras estaciones de servicio en Dufftown. (Glenfiddich)
«El proceso mental que llevó a esto fue ¿qué podemos hacer que sea lo mejor para todos?», afirma Stuart Watts, director de William Grant & Sons, propietaria de Glenfiddich. Con una producción anual de más de 14 millones de botellas, los residuos y su gestión son un problema. Watts asegura que tradicionalmente los granos sobrantes del proceso de producción se han vendido como alimento para el ganado por su alto contenido en proteínas.
Pero el objetivo de la compañía es poder usar también todos los residuos líquidos que se obtienen durante el proceso de destilado. Según la empresa escocesa, el biogás se produce gracias a unas bacterias que descomponen la materia orgánica de manera anaeróbica (sin oxígeno).
La compañía ya cuenta con tres camiones que funcionan con este biogás. (Glenfiddich)
Según afirman desde la destilería, el biogás reduce las emisiones de CO₂ en más de un 95% en comparación con el gasóleo y otros combustibles fósiles, y reduce otras partículas nocivas y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 99%. Los vehículos que utiliza Glenfiddich para el transporte son camiones de Iveco que normalmente funcionan con gas natural licuado, pero que han sido modificados para que ahora puedan alimentarse con el biogás.
Watts dice que Glenfiddich tiene una flota de unos 20 camiones y que la tecnología podría aplicarse a todas las flotas de reparto de las marcas de güisqui de William Grant & Sons, pero que también podría ampliarse para alimentar los camiones de otras empresas. La compañía sostiene que cada uno de los camiones que funciona con biogás tendrá la capacidad de ahorrar 250 toneladas de CO₂ en un año.
Los esfuerzos de Glenfiddich se unen a los del resto de industria escocesa del güisqui que se ha propuesto alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono para 2040. El pasado enero, el Gobierno del Reino Unido anunció una inyección de 10 millones de libras para desarrollar tecnologías que puedan contribuir a descarbonizar las destilerías británicas.
12/09/2022
2 Comments
Rubén Torres
2 años agoDebo felicitar a Glenfiddich por su genial idea y al mismo tiempo debo abuchearlos por demonizar al CO2, un gas que es imperativo aumentar los niveles, pero mientras haya descerebrados que digan que es un gas perjudicial para el medioambiente, pues lo tenemos difícil. Pues se da la circunstancia que la mayoría de gente se ha convertido en borregos ignorantes que no se cuestionan nada, por lo que se creen cualquier milonga que les cuenten.
SHARP I
2 años ago2021-07-30 18:09:25
la pregunta del millon es sencilla. La digestion anaerobica de cualquier producto organico produce basicamente CH4 o sea el metano de toda la vida. Un motor que use metano, produce CO2 y H2O, sea gas natural sea cualquier derivado organico.
Hace ya muchos años visite una planta que utilizaba restos de sangre del Sindicato de Mataderos para producir bio gas (CH4, sucio) y asi alimentar a sus autobuses urbanos. Lease Gottemburg en Suecia.