Lunes 15 de mayo del 2017 | 12:42
Se trata de un sistema que a través del uso de botellas de plástico permite incrementar la temperatura de las viviendas
Las capas hechas de botellas de plástico se colocan en los techos, ventanas y puertas. (Foto: Universidad Continental)
El año pasado, 110 menores de 5 años fallecieron a consecuencia de las heladas en las zonas más alejadas de la sierra del Perú, además hubo más de 930 mil afectados. El frío es un problema que pone en riesgo la vida de miles de peruanos. Por tal motivo, un grupo de universitarios ha presentado un proyecto para combatirlo.
Estudiantes de arquitectura de la Universidad Continental han creado un sistema denominado Confort Térmico, que consiste en aprovechar el calor del día y mantenerlo en las noches dentro de las viviendas.
Para ello, y utilizando como base botellas plásticas recicladas, los universitarios crearon capas que son colocadas en las puertas, ventanas y techos. Este sistema permite acumular el calor e incrementar hasta en tres grados la temperatura de estas viviendas, que usualmente puede llegar hasta los 11 grados.
Este sistema ya ha sido fabricado para viviendas de las comunidades de Río Molino (Jauja), Layán Pata (Junín) y Luquina (Puno), todas ubicadas por encima de los 3.500 de altura.
(Foto: Universidad Continental)
La eficiencia de este sistema ha propiciado la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el objetivo de replicar los resultados en otras comunidades y lograr que más personas se beneficien.
-El siguiente paso-
Ahora, los universitarios buscan desarrollar módulos de calefacción internos que -sin modificar la estructura de las casas- permitan mejorar los niveles de temperatura. Para ello, se construirán ambientes herméticos externos que funcionarán como almacenes de calor.
«Esta energía será transmitida a través de tubos a la vivienda, propiciando así todo un sistema de acondicionamiento térmico que proteja a los habitantes de las bajas temperaturas”, sostiene el arquitecto César Moncloa Guardia, docente de la Universidad Continental y director del proyecto.
21/08/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoCuando veo noticias como esta me pregunto ¿Se puede ser más gilipollas? Por supuesto en ese grupito entran todos los implicados en la fabricación de esos paneles a base de botellas: los que han apoyado el proyecto y el imbécil de reportero que ha cubierto la noticia.
¡Joder! Cada día veo cómo la pandemia de la estupidez se va extendiendo hasta los más recónditos lugares de nuestro planeta.
De nuevo permítanme que me repita más que el ajo. Cuando se trata de buscar una solución a cualquier problema medioambiental o socioconómico, lo primero que se debe hacer encontrar qué o quienes lo causa. En este caso como de costumbre, han sido los propios peruanos por cometer el error de elegir a los gobernantes más incompetentes que se presentaron en las últimas elecciones.
Un buen gobernante no permitiría establecerse a una altura donde las temperaturas no fuesen óptimas para que la gente tenga una buena calidad de vida y mucho menos permitir que los niños mueran de frío.
Tampoco permitiría que la gente que no puede mantener una familia, está tenga descendencia.
Para colmo esos gilipuertas no se les ocurre otra cosa de usar botellas recicladas para que haya una diferencia de tres míseros grados, cuando tenemos desde hace muchos años de conseguir generar tanta energía como queramos, por lo que todo ese proyecto es una estupidez más de las muchas que algunos peruanos se les ocurre.
Debería olvidarse de ver tanto Viki el vikingo o las ideas del coyote que persigue al correcaminos con sus geniales ideas. Ja, ja.
En fin, ese país hace aguas por todas partes por culpa de la gran cantidad de ignorantes que lo pueblan.