Un incendio sin control quema 20 hectáreas y se acerca a la población en Ourense
Proporcionado por El Independiente
Un incendio declarado esta tarde en el ayuntamiento de Cualedro, en Ourense, avanza sin control y ha movilizado a un importante número de medios aéreos y terrestres, que se encuentran en la zona e intentan contener el avance de las llamas para evitar que lleguen a los núcleos de población próximos.
La Consellería del Medio Rural, sostiene que el fuego se inició a las 14:45 horas en la parroquia de San Millao, y según datos provisionales, afecta ya a unas 20 hectáreas. La provincia se encuentra en alerta amarilla y riesgo extremo de incendios durante la jornada de hoy.
Tres incendios forestales, dos de ellos ya controlados, han arrasado en Ourense cerca de 850 hectáreas, mientras que sigue activo el fuego declarado el pasado jueves en Hellín (Albacete)
Debido a la virulencia del fuego, hasta el lugar se han desplazado una quincena de medios aéreos que se encuentran descargando agua a fin de evitar que el fuego siga su avance, junto con los equipos de tierra, doce brigadas, cinco agentes, cuatro motobombas y una pala.
El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, ha apuntado a la posible intencionalidad de este fuego, que se inició “con varios focos” distintos y se ha visto favorecido por el viento de la zona.
Aunque por el momento ha precisado que “no peligran” núcleos de población, ha aclarado que está “bastante complicado” debido al viento y las altas temperaturas. De hecho, el fuego, que tiene dos cabezas, se estaría aproximando al núcleo de San Cristóbal.
En 2015 el mismo municipio ya registró uno de los fuegos más voraces de Galicia, que arrasó más de 3.000 hectáreas, cientos de ellas de gran valor ambiental. También, en 2016, sufrió otro incendio que quemó cerca de 500 hectáreas. EFE
8/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoLo que es imperativo es eliminar a los pirómanos, a esa gentuza le da lo mismo que el bosque esté desbrozado o no. Saben perfectamente cómo prenderles fuego.
Es urgente incrementar la flota de jumbos modificados, los aviones convencionales no cargan con suficiente agua como para hacer mella en un incendio. Ese es precisamente el problema principal del motivo de que se quemen miles de hectáreas en cada incendio. Además que los hidroaviones suelen cargar el agua en el mar cuando los incendios están próximos a él. De esa forma la sal perjudica mucho a la vegetación y no deja que se vueva a recuperar los vegetales que habían antes del incendio.
Los gobiernos deben invertir en super-aviones y no tiene por qué ser precisamente cargados con agua. Podrían fabricar bombas con una gran concentración de CO2. Si las llamas se quedan sin oxígeno, estas deberían apagarse, al menos en teoría. Hay que conseguir que cualquier incendio pueda apagarse en menos de una hora.