Diagrama del funcionamiento del sistema CUP.

Crédito de la imagen: Universidad de Washington

 

Científicos han desarrollado dispositivo capaz de capturar 100 mil millones de cuadros por segundo

Investigadores de la Universidad de Washington, en E.U.A, han construido una cámara capaz de tomar 100 mil millones de cuadros por segundo. Es tan veloz que es capaz de captar un fotón de luz en movimiento.

La cámara es mucho más rápida que cualquier otro dispositivo existente, las cámaras de alta velocidad de hoy día llegan a un máximo de 10 millones de cuadros por segundo aproximadamente.

Actualmente las cámaras se encuentran limitadas por la capacidad de almacenamiento del chip y por su velocidad de lectura electrónica. Pero el equipo de científicos logro superar estos obstáculos utilizando un dispositivo llamado cámara de barrido, utilizada en microscopios y telescopios para capturar imágenes a una gran velocidad, pero en una sola dimensión.

Posteriormente desarrollaron algoritmos usando la computadora para convertir los datos captados por el dispositivo en una imagen 2D. Han llamado a esta técnica fotografía de compresión ultra rápida (CUP), y podría conllevar a adelantos inimaginables en astronomía, medicina y ciencia de materiales.

El dispositivo hasta ahora ha sido utilizado en la investigación biomédica, y los creadores esperan que ayudará a revolucionar otros campos de la ciencia. Cada nueva técnica, especialmente una que da un gran avance, siempre conlleva un número de nuevos descubrimientos.

Por ejemplo, si se combina el sistema CUP con el Telescopio Hubble, entonces se tendrá la mayor resolución espacial con el telescopio y la mayor solución temporal con CUP. La combinación podrá realizar grandes descubrimientos en la ciencia.

Los resultados fueron publicados en el diario Nature.

https://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/14/12/9/camara-mas-veloz-mundo/

Muy Interesante. 31 mayo, 2018