Características, alimentación, ataques, y más.

Abril 21, 2017 por lesbia

 

Tiburón Toro

El tiburón toro  se reconoce por ser un animal sumamente agresivo que suele vivir cerca de áreas pobladas como por ejemplo, las costas tropicales, y se trata de una especie muy abundante. Para esta especie de tiburón le da lo mismo si habita en agua salobre o dulce, ya que se le ha visto con mucha frecuencia por ríos y afluentes.

Por esta razón, son mucho los expertos que comparten la opinión que es el tiburón toro el más peligroso de todos los tiburones que existen en la actualidad; puesto que históricamente, entre las tres especies con más probabilidades de atacar a los seres humanos está acompañado por sus primos, que son sólo un poco más famosos que él, el gran tiburón blanco, y el tiburón tigre.

El tiburón toro es un escualo de tamaño medio, pero posee un cuerpo grueso y bastante robusto, con largas aletas pectorales. En la parte superior suelen ser de color gris verdoso, y por debajo son de color blanco, con una específica característica, que es que en sus aletas posee puntos más oscuros, especialmente cuando éstos son ejemplares jóvenes.

Generalmente se les encuentra recorriendo las aguas poco profundas, de preferencia cálidas, de todos los océanos del mundo entero. Estos son unos voraces y extremadamente ágiles depredadores que se pueden alimentar de casi cualquier cosa que se cruce a su alcance, y no tiene ningún tipo de excepción con peces, delfines, e incluso otros tiburones menores.

El grado de la voracidad de este tiburón toro es tal, que incluso en estado embrionario se sabe que practica una de las formas más cruentas de oofagia; ya que los embriones que están más desarrollados y aún en el útero materno, se comen no solo a los huevos que encuentre, sino también a los otros embriones que se encuentran menos desarrollados.

Ciertamente, los seres humanos no forman parte de la dieta habitual de este enorme devorador, no obstante, les fascina frecuentar las aguas turbias de estuarios y bahías, en donde han tenido encuentros con personas, atacándolas no se sabe si por accidente, o por simple curiosidad.

Hoy en día, el tiburón toro no forma parte de la lista roja de las especies amenazadas o en peligro de extinción, no obstante, en diversos lugares son objeto de pesca por su carne que aparentemente resulta exquisita para cierto tipo de personas; aunque no se utilice su cartílago de tiburón como medicina, también es perseguido por su piel y aceite, por lo que resulta muy probable, que su población esté disminuyendo vertiginosamente.

Gracias a estudios realizados en esta especie, se ha desvelado que la longitud media del tiburón toro ha descendido notablemente durante las últimas décadas. Se han podido analizar los especímenes que viven cerca de las costas, y en el río Mississippi, como en el río Amazonas; así como los que viven en las aguas poco profundas y muy cerca de la superficie.

Este animal es reconocido en todo el mundo por su atípico comportamiento de ataque, del que pareciera que siempre está de mal genio, o a la defensiva. Por eso su nombre proviene de ello, ya que no desiste en su empeño de atacar, dar la vuelta alrededor de la presa, y arremeter de nuevo, una y otra, y  otra vez, hasta que logra su cometido.

Por lo general, son animales sumamente agresivos, y como les gusta frecuentar las costas, playas y ríos, se puede discernir por qué es que se le considera uno de los escualos que representan un potencial peligro para el ser humano.

Estos escualos son vivíparos, y tras un año de gestación pueden nacer unos trece individuos que son alumbrados en bahías y desembocaduras de ríos preferentemente, los cuales van a crecer hasta alcanzar un tamaño de tres o tres metros y medio, y por lo general van a vivir unos catorce años reproduciéndose, y alimentándose de todo cuanto se atraviese a su paso.

Características de los tiburones toro

El color de los tiburones toro puede ser castaño o grisáceo en la parte superior de su cuerpo, y un poco más claro en la parte inferior, además de poseer con manchas de color marrón metálico o rojizas en los costados de su cuerpo robusto, lo que le permite a este escualo confundirse con la superficie cuando es observado desde abajo, y camuflarse muy bien en la profundidad del océano, si es observado desde arriba. Esta es una condición que le permite mimetizarse muy bien en su entorno;

Según documentos avalados, el tiburón toro más grande que se ha registrado medía tres metros con veinte centímetros, aunque los machos de esta especie por lo general suelen medir entres dos metros veinte y dos metros cincuenta y siete centímetros. Mientras que el tamaño medio de las hembras de tiburón toro oscila entre los dos metros veinte, y los tres metros de longitud.

Estos escualos crecen durante toda su vida, y pueden alcanzar un peso máximo de ciento cincuenta y nueve kilogramos. Como sucede con su primo el tiburón blanco, hay registros de captura no verificados, que sugieren que podrían llegar a crecer hasta los cuatro metros y medio, pero muy seguramente esto se pudo haber cometido un error de identificación de especie.

Algunos científicos dedicados a la investigación de esta especie, han calculado la longevidad del tiburón toro en treinta o treinta y cinco años en libertad, mientras que en cautividad se sabe que viven entre trece y dieciséis años.

El tiburón toro se caracteriza por tener la forma de su nariz cónica, con una cabeza estrecha y aplanada, la cual tiene unos ojos pequeños a los lados, que no poseen membrana nictitante, o tercer párpado. Sus dientes de forma triangular con forma de sierra, que no se incrustan sobre la mandíbula sino directamente sobre las encías.

Este como la mayoría de sus familiares cercanos, puede llegar a tener más de tres mil dientes en toda su vida, ya que éstos no poseen raíz, por lo que se pueden perder muy fácilmente; pero cuando un colmillo tarda en caerse una semana, el tiburón toro es capaz de reponerlo en tan solo veinticuatro horas, porque los colmillos que están atrás, se mueven hacia adelante para ocupar el espacio que dejó el que perdió.

Cuando las personas ven a este inmenso animal, se preguntan cómo un animal tan grande puede ser tan ágil, y ligero para moverse con tanta rapidez en el agua; y es porque ellos tienen un sistema de flotabilidad que les permite hacerlo, ya que tragan aire en la superficie y llenan su estómago de este para poder mantenerse flotando y casi sin producir ningún movimiento, cosa que les permite acechar a sus presas sin que sean percibidos. Esto es lo que se conoce como flotabilidad neutra.

Estos tiburones toro aunque a menudo viajan solos, también pueden formar grupos de veinte o veintiocho ejemplares para viajar, en donde aprovechan muy bien su tiempo, empleándolo en reproducirse, alimentarse, y protegerse de los depredadores. Si un solo tiburón toro resulta voraz y peligroso, resulta inimaginable pensar en casi treinta de estos juntos. Por lo general, las poblaciones de los extremos norte y sur, suelen hacer grandes migraciones a aguas mucho más cálidas, que son las preferidas por esta especie.

Estos escualos, al igual que otras especies de tiburones, tienen poros por debajo de su hocico que están diseñados para detectar campos eléctricos, lo que les es de gran ayuda para localizar presas, y para moverse orientándose con el campo magnético de la tierra.

Cuando se observa a los tiburones toro patrullando en el fondo del océano en busca de cangrejos o pequeños calamares, y cardúmenes de peces, estos escualos pueden parecer a simple vista dóciles y apáticos, pero en realidad, son una especie de gran alcance y supremamente ágiles; pues estos tiburones son capaces de nadar a velocidades superiores a las once millas por hora, lo que hace de ellos un arma letal frente a sus potenciales víctimas, que muy rara vez suelen escapar con vida.

Ellos son capaces de alcanzar esta gran velocidad, gracias a sus dos aletas dorsales, y su poderosa cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal, que si se tratase de un automóvil, se podría decir que tiene una línea aerodinámica que le permite ese desplazamiento.

Aunque generalmente estos tiburones son de color grisáceo, en el año 2007, se fotografió un raro espécimen albino, en South West Rock, Australia.

De qué se alimentan los tiburones toro

Dada la voracidad que caracteriza a este animal, se puede decir que este escualo se alimenta de todo lo que consigue a su paso, hasta de tiburones más pequeños, por lo que resulta ser muy peligroso para el ser humano, ya que suele cazar en donde precisamente nadan las personas.

No solo se alimenta en el mar, sino también en agua dulce, ya que este tiburón posee una glándula en el riñón que le permite contener agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, cosa que resultaría fatal para otras especies de tiburones; porque el agua dulce produce que las células de otros tiburones exploten y por ende les puede causar la muerte.

En cambio, los tiburones toro pueden mantenerse en las lagunas, estuarios, ríos y lagos, por un año o más, lo que les permite alimentarse de lo que encuentren en ese hábitat, incluyendo incluso a seres humano. Por esta razón es que son considerados peligrosos para los seres humanos, no porque sean parte de su dieta, sino porque están en donde viven los tiburones, que es también el lugar en donde ellos suelen alimentarse. Y por su hambrienta naturaleza, no se detienen a investigar si es comida o no, sino que prueban de una vez.

Ataques de tiburón toro a seres humanos

El tiburón toro ha sido el protagonista de innumerable historias de terror, producto del ataque que les han proporcionado a diferentes bañistas tanto en el mar, como en ríos y lagunas, en casi todos los continentes del mundo.

Desde hace muchos años se tiene conocimiento de los ataques que se han producido en el mar, por culpa de este y otras especies muy cercanas al tiburón toro. Pero en el año 1916 se tiene conocimiento que comenzaron los ataques de este tiburón en agua dulce, cuando un niño jugaba en el río Matawan de Philadelphia en los Estados Unidos, y sufrió varios arañazos en su piel, producidos supuestamente, por los dentículos de un tiburón toro.

Un capitán de barco, que ya estaba jubilado, avistó a un tiburón cuando se dirigía río arriba, dirigiéndose hacia el pueblo del mismo nombre, y cuando el ex capitán alertó a los habitantes, éstos dudaron que un animal de agua salada pudiera venir a un río de agua dulce, e hicieron caso omiso de las advertencias del hombre.

Ese mismo día, unos niños se encontraban nadando en el río, cuando uno de ellos de doce años, fue arrastrado a las  profundas aguas. Sus amigos salieron en busca de ayuda, y los familiares pensaron que se había ahogado porque padecía de ataques epilépticos; y cuando un joven se sumergió en las aguas para tratar de encontrar el cuerpo del niño, también fue atacado por el tiburón.