Controlado el incendio declarado en las Sierras de Madridejos tras horas de lucha contra el fuego y el viento
Se quedó un grupo de vigilancia de noche
El incendio declarado en las sierras de la localidad toledana de Madridejos este jueves quedó controlado de madrugada. Durante toda la noche se quedó un equipo de vigilancia después de que, hasta la una de la madrugada, estuviese retén refrescando la zona para evitar que se volviese a activar.
Por la tarde, un total de 26 efectivos entre medios terrestres y aéreos sofocaron un incendio declarado a las 16:33 horas en la zona de las sierras del municipio manchego, quemándose zona de pastizal y matorral.
Según declararon a manchainformacion.com fuentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, los medios tuvieron que luchar contra factores como el fuerte viento. Por el momento no hay datos oficiales respecto a la investigación del origen del fuego.
3/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEl problema de los incendios viene de muy atrás. Con toda seguridad desde antes que aparecieran los primeros animales. Con esto quiero decir que hemos tenido tiempo más que suficiente como para que sepamos controlarlos rápidamente. Es cierto que no se pueden evitar, pero sí podríamos extinguir las llamas tan rápidamente como para que no provoque daños significativos. Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los ineptos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas.
¿Quién no ha visto helicópteros con una especie de recipiente colgando que apenas son capaces de apagar una fogata hecha por unos excursionistas? También hemos visto los típicos hidroaviones amarillos vertiendo unos litrillos de agua que apenas hacen retroceder las llamas. Además, que cuando recogen agua salada y la vierten en el campo, la sal hace estragos en la vegetación y no vuelven a prosperar las especies que existían antes del incendio. A las pruebas me remito cuando en las noticias se habla de miles de hectáreas calcinadas. Eso demuestra año tras año que esos sistemas no son eficaces. Cuando algo no funciona seguir haciéndolo es de idiotas, son ganas de gastar millones de euros a lo tonto.
Existen unos aviones de gran capacidad como el Global SuperTanker, que es capaz de liberar hasta 20.000 galones (75.000 litros aprox.) de agua, helicópteros de doble hélice (militar de carga) parados en Alcorcón que se podrían modificar para verter millones de litros de agua o de arena, depende del tamaño de las llamas. Si tuviésemos suficientes aparatos de los que les he hablado, en una sola pasada podríamos extinguir cualquier incendio ya sea con o sin viento, de día o de noche. Estaríamos hablando de incendios de menos de una hectárea si esos aparatos estuviesen bien repartidos.
Por supuesto que todo ello sin una buena vigilancia precoz no podría llevarse a cabo. Para que sea rentable, los vigilantes no deben recibir ni un euro por su trabajo, hay miles de personas que están en deuda con la sociedad, algunas están cumpliendo condena en prisión, otras se declararon insolventes y se ríen de la Justicia, otra se libran porque su delito a prescrito, pues de hacerse realidad este sistema nadie quedaría inmune de sus delitos. Todas las que hayan hecho delitos menores (sin sangre) podrían hacer ese trabajo para compensar los delitos cometidos (castigo).
Cada año se queman en la Tierra en torno a 340 millones de hectáreas de la superficie con vegetación. Y con el previsible aumento de temperatura, por el cambio climático, habrá más sequía y riesgo de incendios. (R. Muy Nº 456/61)