Por Carmen Baez Lopez

Entre los animales extintos más increíbles podemos encontrar el mamut, el jaguar europeo, el dodo o el tigre balinés, pero son muchas más especies y en este post hemos recopilado hasta 50 que hasta hace no mucho habitaban entre nosotros.

Durante siglos el ser humano se conformó con estudiar al reino animal y no entendió la necesidad de conservarlo. Solo en los últimos cien años se puede encontrar evidencia de muchas especies que han desaparecido debido a que su hábitat cambió drásticamente o fueron blanco de cazadores.

Por otro lado, muchos consideran que este proceso es inminente ya que especies enteras se han extinto a través de los siglos sin intervención del hombre.

Desde la megafauna se encuentran casos de extinción que fortalecen la teoría de “la ley de selección natural” y la idea de “la supervivencia del más fuerte”.

Es importante recordar que se consideran extintos los animales que han desaparecido totalmente (EX) o que ya no viven en su hábitat natural y solo quedan algunos ejemplares vivos en cautiverio (EW).

Los 50 animales extintos más destacados

Mamut

Eran animales que habitaban en distintas zonas climáticas, muy parecidos a los elefantes pero con colmillos curvados y mucho más largos. Los mamuts que habitaban en tierra cálida tenían las orejas más grandes, mientras que los de clima frío eran más peludos.

Gracias a la pintura rupestre, se ha descubierto que los mamuts tenían la espalda encorvada probablemente debido a una joroba de grasa.

En la prehistoria el ser humano cazaba mamuts y utilizaba sus colmillos para hacer ornamentos y armas, pero se considera que estos animales se extinguieron por un conjunto de factores.

Entre ellos está el cambio climático. Existían numerosas subespecies de mamuts por eso es difícil determinar cuándo se extinguieron definitivamente ya que algunas subespecies se extinguieron primero que otras.

Se considera que el ser humano fue una causa importante de la extinción, del mamut, aunque fue un proceso muy lento y que requirió varias generaciones humanas, por lo que era difícil ser consciente de ello para nuestros antepasados.

Guacamayo de Spix

Esta ave se encuentra extinta en su hábitat salvaje, más varios especímenes aún viven en zoológicos alrededor del mundo. Es originaria de Brasil. Su pelaje es azul y las alas de su cola son de color negro.

Las causas de su extinción son la pérdida de hábitat y el cambio climático, ambos provocados por el ser humano.

En las películas animadas Río y Río 2 los personajes principales Blu y Perla son guacamayos. Se espera que algún día estas aves puedan ser reintroducidas a su hábitat natural.

Rinoceronte Negro del áfrica Occidental

Esta subespecie de rinoceronte negro se consideraba la más rara entre todas. En septiembre del 2011 fue declarada extinta oficialmente ya que las expediciones científicas no pudieron encontrar ninguno en su hábitat natural en Camerún, además no existe ningún ejemplar del animal en cautiverio.

La causa de su extinción es la caza para recolectar marfil.

Alce irlandés o ciervo gigante

Estos animales vivieron desde hace medio millón de años y se consideran los cérvidos (familia del reino animal de ciervos y venados) más grandes.

Vivieron en toda Europa y Asia, pero como la mayoría de ejemplares se han encontrado en Irlanda, por lo que la comunidad científica los bautizó como irlandeses.

La causa más importante de su extinción fue una serie de cambios climáticos que afectó gravemente a su hábitat natural.

Foca Monje del Caribe

Este mamífero caribeño, de la familia de los fócidos, fue declarado extinto en el 1994 tras múltiples expediciones científica fallidas en su búsqueda. Podía medir hasta 2.40 metros de longitud y pesar hasta 130 kg.

El primer contacto registrado con este animal lo tuvo Cristóbal Colón,  aunque lógicamente este animal era conocido por los pueblos nativos de América.

Los colonos españoles cazaban este animal para utilizar su grasa corporal y su piel. Aunque el animal se considera extinto periódicamente en Jamaica y Haití dicen haberlo visto.

Sus únicos depredadores eran el tiburón caribeño y el hombre. Se extinguió debido a la caza indiscriminada, aunque en el siglo XX también se vio afectado por la contaminación de la aguas del Caribe.

Megatherium Americanum

Este gigantesco animal del Pleistoceno vivía en territorios del continente americano. En Argentina se han encontrado la mayoría de sus fósiles.

El primero fue encontrado por Fray Manuel de Torres en 1795. Hoy en día este lugar se ha convertido en un Museo.

Se considera que este animal se extinguió durante la última glaciación hace 12-10.000 años. Sus huesos eran mucho más robustos que los de un elefante moderno.

Se considera que su pariente vivo más cercano es el perezoso. El naturalista francés George Cuvier desarrollo la descripción científica de este gigante.

Caracara de Guadalupe

Esta ave, miembro extinto del género Caracara, era endémica de la isla de Guadalupe en México. Se consideró un ave malvada por los primeros colonizadores de la isla. Se extinguió en el Siglo XX debido a la caza y el envenenamiento.

El último espécimen fue cazado por Rollo Beck, quien lo agregó a su colección de animales disecados. Existen otros ejemplares disecados en los Museos de Chicago, Washington y Londres. Se sabe de otro ejemplar que vivió en cautiverio hasta el 1903.

Esta especie fue eliminada de manera intencionada, ya que era un ave rapaz cazadora de cabras y los ganaderos no querían perder su producción.