4ª parte
39- Puma yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi)
El puma yaguarundí es otro felino en peligro de extinción en México. Es uno de los gatos más extraños, con cuerpos esbeltos y alargados, cabezas pequeñas y aplastadas y colas largas que recuerdan más a una nutria que a un gato.
Al igual que muchos otros animales en la frontera entre los Estados Unidos y México, el jaguarundi se ve amenazado por una gran cantidad de actividades fronterizas humanas. Entre otras, estas incluyen acciones policiales y militares, instalaciones fronterizas y vallas e iluminación artificial.
40- Oso hormiguero pigmeo (Cyclopes didactylus)
Es el más pequeño de los osos hormigueros y se caracteriza por un pelaje denso, brillante, dorado y amarillo, con una delgada línea oscura en el medio de la espalda. Sus piernas están modificadas para ser prensiles, no tiene dientes y su lengua es larga y delgada.
El hábitat del oso hormiguero pigmeo se extiende desde el sur de la nación mexicana hasta Centro y Sudamérica. Debido a las altas tasas de transformación de su entorno, se consideran en peligro de extinción en México.
41- Guacamaya verde (Ara militaris)
Las guacamayas verdes ocupan un rango extenso, aunque muy fragmentado, desde México hasta Argentina en América del Sur. Viven en parejas, en familias o en grandes bandadas, duermen en las ramas exteriores más altas de los árboles y se alimentan de frutas y nueces.
Por lo general, se identifican fácilmente por sus fuertes chillidos y graznidos. En el pasado, eran muy comunes en México, pero ahora están en la lista de especies en peligro debido a la limpieza de su hábitat para actividades de agricultura o su captura para servir de mascotas.
42- Tórtola de Socorro (Zenaida graysoni)
La tórtola de Socorro es una paloma de tamaño medio, principalmente terrestre. Era endémica de la isla Socorro en el archipiélago Revillagigedo, aproximadamente a 400 millas al suroeste de la ciudad de Puerto Vallarta, al oeste de México. El último registro de la especie en su hábitat natural data de 1972.
Probablemente, la introducción de mamíferos en su ambiente causaron su extinción. Sin embargo, gracias a un programa de cría en cautividad, en los últimos tiempos varios ejemplares han retornado a su país natal.
43- Ballena de aleta (Balaenoptera physalus)
La ballena de aleta es el segundo animal vivo más grande, después de la ballena azul. Su apariencia es muy aerodinámica y tiene una cresta distintiva a lo largo de la parte posterior de la aleta dorsal. Esta aleta tiene unos 60 cm de alto.
Antes de la invención de la máquina de vapor, los balleneros no podían igualar la velocidad de esta ballena, y se salvaron en gran medida de la caza comercial. Todo eso cambió a principios del siglo XX, y la población mundial de ballenas de aleta, incluida la población en el Golfo de México, se ha reducido drásticamente.
44- Esturión del Golfo de México (Scaphirhynchus albus)
El esturión del Golfo de México es una de las siete especies de esturión que se encuentran en América del Norte. Se trata de especies prehistóricas que datan de la época de los dinosaurios. Estos son populares en la industria alimentaria como fuente de caviar. Pero, su pesca indiscriminada amenaza su supervivencia.
En general, los esturiones del golfo tienen características físicas que los separan de otros tipos de peces, como un estómago con válvula espiral y un esqueleto cartilaginoso (como los tiburones y las rayas).
45- Tortuga prieta (Chelonia agassizii)
A diferencia de otras tortugas marinas, la tortuga prieta (o tortuga verde) tiene un solo par de escamas prefrontales. EL caparazón de esta tortuga varía de verde pálido a verde muy oscuro y de tonos lisos a muy brillantes de color amarillo, marrón y verde con rayas radiantes.
En la actualidad, se encuentra en peligro de extinción en México pues las poblaciones han disminuido como resultado de la sobreexplotación de huevos y, en menor medida, a la mortalidad incidental relacionada con la pesca marina y a la degradación de sus hábitats marinos y anidantes.
46- Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
La tortuga carey no es tan grande como otras tortugas marinas. Mientras son jóvenes, su caparazón tiene forma de corazón y, a medida que maduran, se alarga. Este tiene colores llamativos, es dentado y tiene escudos superpuestos o placas óseas gruesas.
Debido a una gran explotación, su población está en franco declive. Además, las ubicaciones de anidación se han reducido debido al desarrollo y las perturbaciones de la playa. Por esto, se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción en México.
47- Pez Sierra Peine (Pristis pectinata)
El pez sierra peine tiene un gran parecido a los tiburones, aunque con aletas pectorales anchas y cuerpos más planos. Utiliza su hocico dentado para aturdir y lesionar a los peces pequeños antes de comerlos. Prefieren bahías, estuarios y ríos como hábitat.
En México, se pueden encontrar en el golfo, siendo una especie amenazada. Pero, en general, ha sido extirpado total o parcialmente de grandes áreas de su antigua área de distribución en el Océano Atlántico mediante la pesca (redes de arrastre y de bajura) y la modificación del hábitat.
48- Mero del Caribe (Epinephelus striatus)
Estos peces grandes y oblongos pueden cambiar tanto de color como de género y vivir en el fondo rocoso de los arrecifes. Por lo general, son un color beige claro a rosa con barras y manchas más oscuras llamativas, pero pueden cambiar rápidamente a muy claro o muy oscuro.
Debido a la sobrepesca, los meros del Caribe se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial, y México no es la excepción. Su rango se extiende hasta la Península de Yucatán en México. Se consideran una especie migratoria en el Golfo de México, por ello rara vez se los ve allí.
49- Tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus)
Los tiburones oceánicos son de tamaño mediano y rechoncho con un cuerpo aplanado y una joroba. Su color es gris oscuro dorsalmente y la transición a blanco ventralmente. Son altamente migratorios y, en aguas mexicanas, se encuentran en todas las aguas oceánicas tanto del Atlántico como del Pacífico.
Anteriormente eran abundantes, pero han estado sujetos a una fuerte presión de pesca global en toda su área de distribución. Estos se venden frescos, congelados, ahumados y secos, salados para el consumo humano y también se procesan para convertirlos en harina de pescado.
50- Colibrí Tijereta Mexicano (Doricha eliza)
El colibrí tijereta mexicano es endémico de México y, a nivel mundial, es una especie amenazada. Localmente, está amenazada por la pérdida y degradación del hábitat. Tiene dos poblaciones disjuntas: una en el centro de Veracruz y otra en el extremo norte de la península de Yucatán.
El pico de esta ave es largo y ligeramente curvo, y sus alas son cortas. La parte posterior es entre gris y verde. La cola bifurcada se pliega a un punto estrecho.
51- Murciélago Magueyero Mayor (Leptonycteris nivalis)
El murciélago magueyero mayor se reconoce por su prominente hoja nasal, orejas cortas, alas largas y relativamente estrechas, y la falta de una cola visible. Es de tamaño mediano, tiene un pelaje bastante largo y suave, que es de color marrón oscuro o pardo, con los pelos individuales con bases blancas y puntas plateadas.
En los últimos años, su población ha disminuido considerablemente en varias cuevas en México que alguna vez tuvieron un gran número. Se cree que su principal amenaza es una disminución en el suministro de alimentos, debido a la eliminación del hábitat y la explotación de agaves para la producción de bebidas alcohólicas.
52- Berrendo Sonorense (Antilocapra americana sonoriensis)
El Berrendo de Sonora tiene la forma corporal de artiodáctilo característica. Esta subespecie tiene una construcción particularmente ligera, lo que contribuye a su velocidad rápida. Su cola es muy corta, apenas perceptible y sus orejas son de tamaño proporcional al cuerpo y con puntos angostos.
En México, se puede encontrar en el estado de Sonora, pero está en la lista de especies en peligro de extinción. Sus amenazas principales son la destrucción del hábitat debido al sobrepastoreo y represamiento y desvío de ríos.
50 Animales en Peligro de Extinción en México [con Imágenes] – Lifeder
16/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
9 meses agoEl jaguar juega un papel esencial en el balance del ecosistema al cazar especies que podrían poner en peligro el balance medio ambiental si su población creciera de forma desmedida.
R. Cierto, pero los humanos ya nos encargamos de matarlos.
El Mono aullador (Alouatta caraya) no es el de la imagen
El mono aullador es frugívoro y herbívoro.
R. No es cierto, también se alimentan de huevos, pequeños mamíferos, insectos y probablemente de aves.
5- Vaquita (Phocoena sinus)
R. Se trata de una marsopa y su nombre científico es Phocaena
14- Ballena gris (Eschrichtius robustus)
R. No es correcto. Su nombre científico es (Eschrichtius gibbosus)
18- Mero negro (Mycteroperca bonaci)
La causa principal por la que se encuentra en peligro de extinción es por su lentitud a la hora de criar.
R. No es cierto, esos peces llevan en este planeta millones de años reproduciéndose perfectamente hasta la llegada del hombre. El ser más destructivo que jamás ha existido.
20- Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)
R. No es correcto. Lepidochelys olivácea pertenece a la tortuga olivácea.
Totoaba. Este pez es endémico del Golfo de México y llega a medir hasta 2 metros de largo, alcanzando un peso de hasta 150 kilogramos. La comercialización ilegal de su carne en el mercado chino, ya que un pez puede ser vendido por 20 mil dólares.
R. Pongo en duda que nadie pague 20 mil dólares por un pez.