3ª parte

Por Tatiana Mejia Jervis

 

26- Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Es una de las especies más representativas de México. Se caracteriza por ser tan pequeño como un perro mediano al momento de nacer. Fue considerado como un animal mágico durante el periodo prehispánico.

Es un símbolo de fuerza y coraje dentro de la cultura mexicana, representando a las deidades Chantico y Xólotl. Se calcula que hoy en día solo quedan 300 ejemplares de esta especie.

27- Berrendo (Antilocapra americana)

El berrendo es una especie de antílope que habita diversas zonas semi desérticas, llanuras y pastizales de Norte América. Es conocido por ser el mamífero más veloz de América del Norte.

Se encuentra en peligro de extinción a causa de la cacería furtiva en México. El berrendo no tiene depredadores naturales, más allá de los seres humanos.

28- Tortugas boba (Caretta caretta)

Son una especie de tortuga altamente valorada por la cultura maya. Hoy en día pueden ser encontradas tanto en México como en Japón.

Como otras especies de tortugas marinas, es altamente afectada por depredadores desde el momento en el que eclosiona y se dirige hacia el mar. Sin embargo, el consumo humano de sus huevos ha ocasionado su extinción masiva (Ecoosfera, 2016).

29- El mono araña (Ateles geoffroyi)

Es una de las especies de monos usualmente avistada en las selvas altas y los bosques tropicales de Veracruz. También pueden ser encontrados en las selvas bajas de Chiapas y en Yucatán.

Es un primate ágil e inteligente, fácilmente reconocible por tener una cola de aproximadamente 85 cm de largo.

30- Bisonte (Bison bison)

Este mamífero migró desde Eurasia hasta América, cruzando el Estrecho de Bering. En México puede ser encontrado en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Se caracteriza por su gran joroba y sus cuernos cortos. Su alimentación se compone de pastos y hierbas (Pontaza, 2017).

31- Conejo de los volcanes (Romerolagus diazi)

El conejo de los volcanes o teporingo es un roedor pequeño endémico de las laderas al sur del Valle de México. Puede ser encontrado también en el Nevado de Toluca y en algunos bosques Zacatecas subalpinos y alpinos (a más de 3000 msnm).

Es una especie de la cual no se tiene mucha información disponible, no obstante, se cree que esta próxima a desaparecer a causa de la destrucción de su hábitat.

32- Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix)

Ésta es una especie de loro fácilmente reconocible por su colorido plumaje, de colores amarillo, verde y rojo. Su mayor característica es que la que le pone en mayor peligro: su capacidad para imitar sonidos, como la voz del hombre.

Las mayores amenazas a las que esta especie se debe enfrentar son la caza furtiva y la comercialización ilegal de la especie (Coello, 2017).

33- Tamandua mexicana (Tamandua mexicana)

La tamandua es una variedad de oso hormiguero. Es de talla mediana y su pelaje tiene un colorido especial. Es un animal de hábitos nocturnos y solitarios.

Se encuentra normalmente en las copas de los árboles y se alimenta de termitas y hormigas.

34- Armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis)

Esta especie de armadillo está próxima a extinguirse en caso de que no sean tomadas medidas especiales para su conservación.

Esta especie habita los bosques tropicales perennes al este de Chiapas. La mayor amenaza para esta especie es la cacería del mismo, pues los habitantes de la región creen que es un animal peligroso (Corbin, 2017).

35- Totoaba (Totoaba macdonaldi)

Este pez es endémico del Golfo de México y llega a medir hasta 2 metros de largo, alcanzando un peso de hasta 150 kilogramos.

La mayor amenaza a la que debe enfrentarse esta especie es la cacería furtiva y la comercialización ilegal de su carne en el mercado chino, ya que un pez puede ser vendido por 20 mil dólares.

36- Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)

Esta especie de cocodrilo se encuentra en la lista de especies vulnerables desde hace más de 20 años. Habita las zonas pantanosas del Sur de Florida, América Central, Suramérica y México.

Se estima que hoy en día hay aproximadamente 3.000 ejemplares vivos de esta especie.

37- Hurón de pies negros (Mustela nigripes)

El hurón de pies negros es una de las pocas especies que fue catalogada como extinta en estado salvaje, y posteriormente criada en cautiverio y reintroducida a su hábitat. Actualmente, se cree que en estado salvaje solo viven individuos criados en cautiverio.

Es uno de los mamíferos más vulnerables del continente americano a pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado durante los últimos 20 años por recuperar su población.

38- Oso negro (Ursus americanus)

El oso negro es la última especie de osos que habita el territorio mexicano. Se localiza exclusivamente al norte del país en los estados de Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y en ciertas partes del territorio tanto de Estados Unidos como de Canadá.

Suele habitar bosques de vegetación densa, ricos en fuentes de alimento. Actualmente, se encuentra amenazado por la destrucción masiva de su hábitat, la cacería furtiva y el cambio climático.