Por Alberto Cajal

 

12- Margay (Felis wiedii)

Este gato silvestre de cola larga, habita en las zonas húmedas de América del Sur y es víctima del avance de la humanidad sobre su ecosistema.

La transformación de sus espacios naturales y la caza furtiva por su requerida piel, la colocan entre las especies en peligro de extinción en Argentina.

13- Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Este ciervo, el más grande en Sudamérica, habita en los Esteros del Iberá, pero la caza indiscriminada y los cambios ambientales por la expansión ganadera y la producción forestal, redujeron su población notablemente en las últimas cuatro décadas.

Se calcula que a principios del siglo XXI no quedaban más de 500 ejemplares, por lo que fue catalogada su situación como en “peligro internacional”.

Para su conservación, la Dirección de Fauna Silvestre dictó medidas particulares para esta especie.

14- Suri cordillerano (Rhea pennata)

Esta ave habitante de la cordillerana de argentina, fue intensamente perseguida por la alta cotización de sus plumas y los problemas para su reproducción por la ingesta de sus huevos por parte otras especies.

La situación de este ñandú pequeño es levemente mejor que la de las especies que la anteceden en esta lista. Solo está catalogada su situación como “vulnerable”.

También Parques Nacionales y otros organismos están velando por su conservación con medidas activas.

15- Cóndor andino (Vultur gryphus)

Mientras en otros países de la región este animal se encuentra extinto, en Argentina su situación es un poco mejor. Habitante de la cordillera, el cóndor andino es el ave más grande del continente.

La principal amenaza para su supervivencia está dada por el alto nivel de envenenamiento del que son víctimas por parte de los productores de ganado para defender a sus animales.

A través del Programa de Conservación del Cóndor Andino, diferentes organismos y fundación trabajan por el mantenimiento de la especie.

16- Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps)

Este particular ave, que migra de sur a centro del país en el invierno para no sufrir las bajas temperaturas, fue declarado plaga nacional en 1960 y 50 años después está en peligro de extinción.

Las matanzas indiscriminadas redujeron su población a solo 700 ejemplares y desde 2000 es el Monumento Nacional Provincial de Buenos Aires.

El cauquén colorado es un ave de la familia de los patos, cuya caza está prohibida en Argentina por su riesgo. Además, hay políticas activas para mantener y mejorar su hábitat.

17- Rana de cristal (Hyalinobatrachium uranoscopum)

Habitante anfibia de la familia de las ranas de cristal es la especie más amenazada de la selva misionera. Su situación se agravó en las últimas décadas por la introducción de animales exóticos, la contaminación y la destrucción de su hábitat.

Si bien existen políticas activas para su conservación, aún no se registraron avances en su estado de extinción.

18- Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Cetáceo distribuido por los mares del Hemisferio Sur. Se cree que solo quedan unos 10.000 individuos, siendo contabilizados unos 2000 en aguas argentinas. La principal (y casi única) causa de su extinción es la caza indiscriminada.

19- Gato andino (Leopardus jacobitus)

Conocido también como titi, se trata del felino más amenazado del continente americano. Natural de los Andes, existen algunos ejemplares por la zona noreste de Argentina, como la provincia de Mendoza. Catalogado como En Peligro por la UICN, el principal motivo es la caza furtiva.

20- Guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus)

Se tienen muchas dudas acerca de si esta especie está extinta o no. Distribuida por Brasil, Uruguay y noroeste de Argentina, los últimos registros datan de los años 50 del siglo XX. Se cree que la destrucción de la palma yatay, árbol del que obtenían su principal fuente de alimentación, ha sido el motivo principal de su desaparición.

21- Chungungo (Lontra felina)

Esta especie de nutria es la más pequeña de su género y habita en las costas pacíficas de Perú, Chile y Argentina. Es un animal poco estudiado, desconociéndose gran parte de su comportamiento o alimentación. El principal motivo de su extinción es la caza masiva que sufrió en el siglo pasado.

22- Bombus dahlbomii (Bombus dahlbomii)

Más conocido como abejorro chileno, se trata de una de las especies de su género más grandes del planeta. En Argentina se puede localizar al oeste de la Patagonia, aunque su población cada año decrece a un ritmo alarmante. Según la UICN se encuentra En Peligro, siendo el principal motivo la introducción de animales exóticos en su entorno.

23- Guanaco (Lama guanicoe)

La “llama salvaje” no es una especie que corra peligro a nivel global (está distribuida por Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay), pero si ha sufrido un descenso de población grave en la Argentina, donde ha perdido el 58% de sus ejemplares en las últimas décadas. El deterioro de su hábitat y la cacería descontrolada, los principales motivos.

24- Charao (Amazona pretrei)

Declarado monumento natural de la provincia de Misiones (Argentina), este loro es Vulnerable según la UICN. En el caso de Argentina su situación es aún peor, ya que pasó de tener más de 200.000 ejemplares en los años 60 a menos de 2000 en la primera década del 2000. La venta como animal doméstico es la principal amenaza de esta especie endémica de Sudamérica.