Por Mercedes Castro
Tortuga boba (Caretta caretta)
Fuente: ukanda / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)
Esta especie es una tortuga marina considerada En Peligro de extinción a nivel mundial e igualmente en España, habitando en el mar Mediterráneo, en el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Las principales amenazas en varios sitios son la caza, el consumo de sus huevos y las redes de arrastre.
Mientras que en España las principales amenazas son el consumo de desechos tóxicos y por el sistema de pesca de palangre (basado en una larga línea llena de anzuelos).
Tortuga mora (Testudo graeca)
Es una tortuga terrestre de caparazón abombado color amarillo y negro cuyo tamaño máximo son 20 cm. Habita en la cuenca mediterránea en dos áreas, una occidental y otra al oriente en los Balcanes, Turquía y el Oriente Medio.
En la cuenca mediterránea está restringida al norte de África, Italia y sur de España. Es considerada Vulnerable a nivel mundial y en España se califica como En Peligro, aunque en el Parque Nacional Doñana hay una población estable de cerca de 5.000 individuos.
Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus)
Fuente: Arturo de Frias Marques / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
Se trata de una subespecie de esta ave galliforme que se extiende por Europa boreal y enclaves montañosos templados al sur. En España habita en los Pirineos con una población de apenas 1.378 individuos, que ha venido en reducción en los últimos 15 años y está calificada como En Peligro.
Visón europeo (Mustela lutreola)
Este mustélido se considera En Peligro tanto en España como en toda la Comunidad Europea, debido a sus escasas poblaciones. Al ser una especie semiacuática, su principal amenaza es la contaminaciòn de ríos y lagos.
Yubarta o ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
Es una especie de roncual o ballena catalogada como En Peligro en España y como Vulnerable a nivel mundial. Este cetáceo es poco abundante en las costas atlánticas ibéricas y en las islas Canarias, mientras que en el Mediterráneo su presencia es ocasional.
La ballena se alimenta en aguas templadas y frías y se reproduce en áreas tropicales, habita en todos los océanos y su principal amenaza es la cacería.
https://www.lifeder.com/animales-peligro-extincion-espana/
23/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoEn el pié de la foto del águila imperial ibérica dice: Luego de cazar un roedor (yo diría que lo que ha cazado es un conejo)
Para salvar a los peces que están en la lista de vulnerables o en peligro de extinción como la Bermejuela, se podría autorizar la tenencia en cautividad para aquellas personas que tengan experiencia en acuariofilia y que estén dispuestos a criarlos. De igual forma, para salvar a los camaleones se podría autorizar a los que tienen experiencia en la cría de lagartos y camaleones en terrarios. De este modo a medida que van criando, un agente se podría encargar de soltarlos en sitios adecuados.
Por lo visto, la cabra montés tiene los días contados, y seguramente terminará como el bucardo. Resultado de la mala gestión que hacen los gobernantes descerebrados e ineficientes que tenemos actualmente.
Cualquier otra persona cualificada hubiese tomado medidas para que no sucedan estas cosas, como por ejemplo; prohibir la caza de forma permanente. Pues es la principal causante de todas las especies extinguidas o cerca de serlo. Para obtener carne se crearon las granjas, no hay necesidad de acabar con la fauna silvestre. Hay que dejar atrás la codicia o nos quedaremos sin poder disfrutar de ver animales salvajes.
He visto que hay especies que en otros países son abundantes y que aquí son muy escasos como los osos pardos, quebrantahuesos, etc. ¿Por qué no se capturan unos cuantos y se sueltan en este país?
Si los gatos asilvestrados causan estragos con las aves marinas en las islas Baleares, solo deben autorizar cazarlos.
Los topillos de Cabrera se podrían criar en semilibertad, a salvo de depredadores y conforme ascienda su número se podrían devolver.
Las redes de arrastre nunca debieron permitirse por los grandes destrozos marinos que causan, tanto de animales como de vegetales puesto que tardan siglos en formarse.