Por Mercedes Castro
Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
Aunque se trata de una especie ampliamente distribuida por Europa e incluso en España y las islas Baleares, se le considera En Peligro en Europa, debido al declive de sus poblaciones por las perturbaciones humanas, especialmente por el uso de pesticidas.
La clasificación coincide con la categoría asignada localmente en las islas Baleares (España), aunque a nivel general se le considera solo Vulnerable en este país.
Murciélago patudo (Myotis capaccinii)
Este mamífero volador está distribuido en poblaciones dispersas alrededor de la cuenca mediterránea, llegando hasta Irán y Uzbekistán. En España su distribución es restringida a una estrecha franja mediterránea al sureste y sur de la península, y en las islas Mallorca y Menorca.
Habita en cuevas, minas y canales subterráneos abandonados y es considerado Vulnerable a nivel mundial. En España se califica En Peligro, donde se estima una población de 10.000 ejemplares con tendencia decreciente.
Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteini)
Fuente: Dietmar Nill / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5)
Se distribuye desde la península Ibérica hasta Irán y habita en cavidades en árboles, rara vez en refugios subterráneos. Se trata de un animal insectívoro que vive en bosques maduros, viéndose afectado por el deterioro del hábitat, especialmente la tala de árboles viejos.
De igual forma lo afecta el uso indiscriminado de químicos para tratamientos forestales. Por estas razones, si bien a nivel mundial es considerado Vulnerable, en España se le califica como En Peligro.
Nutria paleártica (Lutra lutra)
Fuente: Bernard Landgraf / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Esta nutria de pelaje denso color pardo oscuro en el dorso y claro en los lados y vientre, alcanza hasta 1,2 m de longitud. Habita principalmente en ríos, lagos y embalses, aunque ocasionalmente vive en costas, por ejemplo en Málaga y Cádiz.
Se distribuye en todo el continente Euroasiático y en el norte de África y por sus poblaciones dispersas y escasas es considerada Vulnerable en España, al igual que a nivel mundial.
Oso pardo (Ursus arctos)
En España solo existen dos poblaciones, una en la cordillera Cantábrica y otra muy pequeña en los Pirineos. Este animal habita los bosques caducifolios de estas cordilleras, donde se estima que no supera los 70 ejemplares.
Por tanto, la especie es catalogada como En Peligro, al igual que a nivel de la Comunidad Europea. Aunque a nivel mundial se le califica como no amenazado por existir mayores poblaciones estables sobre todo en Asia.
Pardela cenicienta (Calonectris diomedea diomedea)
La población de esta subespecie de ave marina alcanza cerca de 150.000 individuos en el mar Mediterráneo, donde es endémica. Sin embargo, en el territorio español solo se estiman 10.000 ejemplares reproductores.
Los mismos se distribuyen principalmente en las islas Chafarinas, en las Baleares y en islas costeras donde las poblaciones son menores. Sus mayores amenazas son las muertes accidentales en labores de pesca, así como la depredación natural y la pérdida del hábitat.
Petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii)
Esta ave marina habita en el Pacífico y Atlántico en aguas templadas y subtropicales, nidificando también en regiones tropicales. En España tiene a las islas Canarias como lugar de cría, habitando de forma dispersa en todo el archipiélago.
Se estima que en las islas Canarias existe una población de unos 1.000 ejemplares. Entre las amenazas a la especie están la depredación por ratas y gatos, la contaminación lumínica y química, así como la perturbación humana.
Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki)
Fuente: Bartkauz at German Wikipedia / Public domain
Se trata de un ave endémica de la isla de Gran Canaria, restringida únicamente a dos zonas boscosas de pinar. En esas dos áreas se encuentran cerca de 250 ejemplares que representan el 95% de toda su población.
De tal forma que esta subespecie de pinzón azul está catalogada como En Peligro Crítico de extinción. Esta ave llegó a este nivel crítico debido a su captura y a la reducción de su hábitat.
Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
Es un buitre de gran tamaño, alcanzando hasta 3 m de envergadura de alas y 7 Kg de peso, que habita Asia central y en menor medida África oriental y el sur de Europa. Tiene el hábito de elevar huesos y caparazones y dejarlos caer para romperlos y comer su interior, de ahí deriva su nombre. Es una especie amenazada en muchas de sus áreas de distribución, especialmente en Europa, habiéndose extinto ya en diversas regiones.
A nivel mundial es considerada como no amenazada, pero en España alcanza la categoría de En Peligro, debido a que solo quedan 80 parejas reproductoras en Los Pirineos, a partir de las cuales se reintrodujo la especie en los Picos de Europa.
Rana patilarga (Rana iberica)
Se trata de una pequeña rana de color castaño rojizo, endémica de la península Ibérica, que habita en riachuelos y charcas de montaña. En España se localiza en el centro y norte del país, estando amenazada por el deterioro del hábitat y la depredación por animales introducidos como el visón americano (Neovison vison). En algunos estudios se le cataloga como Casi Amenazada y en otros es calificada de Vulnerable.
Sollo o esturión (Acipenser sturio)
Este pez sin escamas, cubierto de placas y con barba sensorial, habita el Atlántico nororiental y el mar Mediterráneo. Se reproduce en ríos para luego migrar al mar y está considerado En Peligro Crítico tanto a nivel mundial como en España. Sus principales amenazas son la contaminación del agua, el establecimiento de embalses y la extracción de arena en las zonas de desove.
Topillo de Cabrera (Microtus cabrerae)
Es un pequeño topo endémico de la península Ibérica, calificado como especie Rara, dada la fluctuación de sus poblaciones. Además dichas poblaciones están muy aisladas entre sí y amenazadas por la pérdida de sus hábitats, especialmente por incendios. Habitan en pastizales y juncales vinculados a afloramientos de agua estacionales.