Cornuda (Sphyrna lewini)
Conocido también como pez martillo o tiburón martillo, se encuentra distribuido por las costas que bañan el Atlántico, incluidas las caribeñas de Venezuela. Su situación es de En Peligro Crítico según la lista roja de la UICN.
Se trata de un pez de tamaño grande y que tiene como característica principal su cabeza en forma de martillo. Se cree que cerca del 80% de la población que habitaba en Venezuela y el Golfo de México se ha perdido desde que comenzó el siglo XXI.
Aunque no ha sido estudiado en profundidad, se cree que la principal razón de su crítica situación se deba a su pesca desmesurada (la mayoría antes de alcanzar su madurez sexual) y la destrucción de su hábitat.
Polla de Wetmore (Rallus wetmorei)
Se trata de un ave endémica de Venezuela. Se distribuye por la costa caribeña, principalmente desde el parque nacional de Morrocoy a Puerto Cabello. Se calcula que quedan entre 50 y 200 ejemplares maduros, por lo que su situación es de En Peligro.
Pertenece al género Rallus y su hábitat principal es el salino-costero. Son de pequeño tamaño y disponen de un pico alargado.
Su población se encuentra en disminución, siendo el principal problema de su pérdida la destrucción de su hábitat debido a la construcción de urbes, la contaminación y la deforestación.
Sapito rojo del Yapacana (Minyobates steyermarki)
Este anfibio endémico del Cerro Yapacana es conocido también como la rana del veneno demoniaco. Es el único en su género y se caracteriza por ser de pequeño tamaño y su brillante color rojo que tiñe la mayor parte de su dorso.
Su hábitat natural es el bosque, el cual se ve afectado por la deforestación, incendios y la explotación energética y minera. Esto produce una pérdida del hábitat de la rana, lo que deriva en una disminución constante de su población. La lista roja de la UICN señala que se encuentra En Peligro Crítico.
Pez sierra peine (Pristis pectinata)
Perteneciente a la familia Pristidae, el pez sierra peine es bastante grande, pudiendo llegar a medir cerca de 5,5 metros y pesar hasta 350 kg. Es muy tímido y rara vez se deja ver a pesar de vivir cerca de las costas, esto ha provocado que sea un animal poco estudiado.
Su presencia es ya bastante incierta en Venezuela, siendo una especie que se encuentra En Peligro Crítico según la UICN. De hecho, los últimos registros datan de 2013 cerca de la península de Paraguaná. El motivo principal de su extinción es la destrucción de su ecosistema, así como la sobrepesca.
Perico Frentiazul (Thectocercus acuticaudatus neoxena)
Se trata de una subespecie del Thectocercus acuticaudatus endémica de Isla Margarita. De media pesa unos 170-175 gramos y mide aproximadamente 33-38 cm. Lo más característico es su cabeza azul y sus ojos amarillos.
Denominada también como Cotorra Frentiazul, suele habitar en arbustos, matorrales áridos, bosques o selvas. Aunque el riesgo de extinción es menor al de otras especies, en los últimos años ha saltado la alarma por la sobrecaza debido al comercio ilegal como mascota.
Sapito rayado (Atelopus cruciger)
Se trata de un anfibio endémico de Venezuela, distribuido por distintos humedales y bosques de Aragua, Sucre, Miranda, Yaracuy o Carabobo, entre otros territorios.
Su nombre popular se debe a las líneas negras que se dibujan sobre su dorso y cabeza, haciendo contraste con el tono amarillo del resto del cuerpo. Presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más grandes que los machos.
En su momento fue una especie abundante en Venezuela, pero la disminución de sus miembros ha sido extrema, llevando a estar En Peligro Crítico según la UICN desde 1996.
Coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis)
Especie de coral propia del mar Caribe, aunque también hay arrecifes que los albergan en Australia Seychelles o las Islas Mauricio. Destacan porque su esqueleto sirve para la reconstrucción arrecifes.
Se encuentran En Peligro Crítico por la UICN, la cual da un dato extremadamente grave sobre su situación: desde los años 80, su población ha disminuido entre un 80 y 98%. Como esperanza, indicar que la población se mantiene estable y se cree que hay un inicio de recuperación.
Las principales amenazas son la destrucción de su hábitat, el cambio climático o la introducción de especies invasivas.
Gran azulejo del norte (Lopholatilus chamaeleonticeps)
Conocido también como azulejo dorado, habita a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el Golfo de México y en el mar Caribe, aunque en este último solo en las costas marinas de Venezuela.
Se trata del pez más grande su familia, llegando a medir 112 centímetros en el caso de los machos. Esto lo ha convertido en un ser marino muy atractivo para aficionados a la pesca, razón principal de que forme parte de la lista roja de especies En Peligro de la UICN.
Desde hace tiempo, en Estados Unidos se está intentando regular su excesiva captura, ya que está afectando a su entorno muy negativamente. En el caso venezolano, las acciones de conservación son inexistentes.
Lagartija de cerro el Humo (Euspondylus monsfumus)
Especie endémica de Venezuela, localizado a más de 800 msnm en bosques de Cerro Humo, situado en el Parque nacional Península de Paria (Sucre). De pequeño tamaño, es arborícola y destaca sobre el resto de lagartos de su familia por el hocico situado en vista dorsal.
Se encuentra En Peligro Crítico, siendo sus mayores amenazas la degradación de su hábitat, la construcción de carreteras y, sobretodo, la agricultura y acuicultura.
Farlowella venezuelensis
Pez de agua dulce perteneciente a la familia Loricariidae. Es endémico de Venezuela y se distribuye por las estribaciones de los ríos San Juan y Guarapiche. Mide cerca de 20 centímetros.
Se encuentra En Peligro debido a la destrucción de su hábitat por agentes contaminantes como el petróleo, construcción de carreteras o viviendas o incluso por la deforestación de la zona.
30 Animales en Peligro de Extinción en Venezuela – Lifeder
23/01/2021