El Banco Mundial advirtió que, si no se toman medidas pronto, el mundo puede vivir migraciones internas masivas hacia el año 2050.
Inundaciones en Calcuta / . (Getty)
Un informe presentado por el Banco Mundial advierte que, de no tomarse medidas “tempranas y concertadas” a favor del medio ambiente, buena parte de los países del mundo pueden vivir migraciones internas masivas como consecuencia del cambio climático.
El documento Groundswell detalla que las migraciones dentro de los países incrementarían durante las próximas tres décadas y durante la segunda mitad del siglo se acelerarán si en el mundo no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Si bien el estudio detalla que al menos 216 millones de personas del planeta se desplazarían en seis regiones, se destaca que “ninguna región es inmune” ya que el cambio climático puede hacer que algunos lugares sean completamente inhabitables.
El pronóstico cercano indica que hacia el 2030 surgirán “zonas críticas de migración e inmigración” por asuntos climáticos que amenazarán los medios de subsistencia como obtención de agua, productividad de cultivos y el nivel del mar.
Según cuentas del Banco Mundial, en la región sur del Sahara en África podrían movilizarse 86 millones de personas, en Asia oriental y el Pacífico serían 49 millones, Asia meridional tendría 40 millones, Norte de África 19 millones, América Latina 17 millones y Europa Oriental junto a Asia central unos 5 millones.
https://caracol.com.co/radio/2021/09/14/internacional/1631577016_959578.html
17/09/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEso sucederá por hacer caso omiso de mis sugerencias. Hace varias décadas que llevo prediciendo lo que ocurriría si no se toman las medidas necesarias para evitar que cosa como estas sucedan. Pero al ignorarlas millones de personas lo van a pagar muy caro. Lo peor es que la Naturaleza también se verá afectada. Pues la mayoría de la gente al no estar concienciada con la Naturaleza, no se molesta en restaurar las zonas que dejan. Solo hay que echar un vistazo a la gran cantidad que tenemos de pueblos abandonados e incluso ciudades y carreteras. Ningún gobierno ha sido capaz de ordenar a que sean restaurados a su forma original: derribando los edificios y triturar los escombros para rellenar la gran cantidad de minas que hemos hecho a cielo abierto, desmantelar el asfalto de las carreteras, recubrir todas las zonas desmanteladas con 60 cm de tierra fértil producida por residuos orgánicos y reforestar con vegetales propios de la zona.
Si se me hubiese hecho caso desde que propuse el control de natalidad, ahora en vez de 216 millones de personas que deberán dejar su país, no habría ni una sola persona que tuviese que marcharse, porque todos esos problemas ya los vi venir desde los años 80. En los 70 me hice socio de ADENA y ya se hablaba de los problemas futuros que ocasionarían el aumento de población y cómo evitarlo. (Ver los artículos relacionados con la demografía y superpoblación)