Por Mercedes Castro
Los problemas ambientales en México inciden sobre todos sus ecosistemas. La biodiversidad mexicana se ve fuertemente afectada, e incluso algunas especies están en peligro de extinción. Además, es común en muchas ciudades la contaminación del aire generada como consecuencia de los gases generados por automóviles y fábricas.
También hay una grave contaminación del agua que se generó, entre otros aspectos, por el crecimiento abrupto de la población y por el contrabando de fluidos químicos, que terminan derramándose en los ríos, lagos y playas de México.
Puebla es una de las ciudades de México más afectadas por problemas ambientales
Además de la fauna y flora, los seres humanos se han visto afectados por estos problemas ambientales. La contaminación del aire ha generado problemas respiratorios crónicos en algunos mexicanos, especialmente en aquellos que viven en las grandes ciudades.
También se ha determinado mediante estudios que los habitantes de México tienen valores altos de plomo y cadmio en la sangre, lo que trae como consecuencia un alto riesgo de padecer enfermedades en los riñones, en el estómago, o incluso cáncer.
Las causas principales de estos problemas ambientales involucran a las regulaciones estatales, cuya aplicación no es estricta en cuanto a la prevención de las acciones perjudiciales, o en las sanciones correspondientes una vez se ha cometido una acción que perjudica al medio ambiente.
Los problemas ambientales más relevantes en México
1- Contaminación del aire
Contaminación del aire en Ciudad de México. Fuente: Creator:Fidel Gonzalez [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]
Este es uno de los problemas más conocidos de México. La Organización de las Naciones Unidas declaró en 1992 a la Ciudad de México como la más contaminada del mundo, presentando importantes problemas ambientales.
En 2013 se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para enfrentar las recurrentes emergencias por contaminación del aire del Valle de México.
Esta comisión emplea el Índice Metropolitano de la Calidad de Aire (IMECA), basado en los niveles de diversos contaminantes atmosféricos. Entre estos el ozono, partículas suspendidas, dióxido de azufre y de nitrógeno y monóxido de carbono.
2- Deforestación
Efectos de la deforestación
Según cifras del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este país pierde unas 500 mil hectáreas anuales de selvas y bosques. Dada esta realidad, México es el quinto país del mundo en cuanto al ritmo acelerado de deforestación.
La deforestación se genera como consecuencia de la utilización de los suelos como escenarios para el cultivo, o para la construcción de industrias o complejos urbanísticos.
Datos gubernamentales han determinado que al menos un 17% de la superficie mexicana está totalmente erosionada.
Esto ha traído como consecuencia que gran parte del ecosistema terrestre de México, como los bosques tropicales y templados, hayan ido desapareciendo, y que puedan llegar a desaparecer por completo.
3- Contaminación de aguas por derrames químicos
Aguas contaminadas
México ha sufrido varios derrames químicos en su territorio. Se considera que esto es consecuencia de una laxa regulación estatal y del bajo compromiso ambiental en algunos de los directivos de las grandes industrias mexicanas.
La consecuencia de esta contaminación afecta a todos los seres vivos que habitan en las aguas, al ganado y a los seres humanos.
4- Contaminación de aguas por drenaje domiciliario
Uno de los problemas más preocupantes de México es su sistema de drenaje, que suele direccionar los residuos domiciliarios a ríos, lagos, playas y demás ecosistemas acuáticos.
Esto ha producido la destrucción de arrecifes, humedales y manglares. La ausencia de regulaciones estrictas en cuanto al tratamiento de las aguas residuales ha traído como consecuencia que se vean afectadas miles de especies animales.
Un ejemplo de esto es Xochimilco, lugar ubicado al sureste de Ciudad de México que tiene más de 140 especies acuáticas fundamentales para la fauna mexicana, y que está siendo afectada, entre otras cosas, por el drenaje domiciliario en cauces de ríos y en playas.
5- Especies en peligro de extinción y pérdida de biodiversidad
Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)
Como consecuencia de la contaminación y la deforestación, hay una gran biodiversidad mexicana que está en peligro de extinción. Se considera que México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y esta depende directamente de los ecosistemas terrestres y acuáticos del país.
Se estima que más del 2% de la fauna mexicana, que en muchos casos no puede encontrarse en otros lugares del mundo, está en riesgo de extinguirse. Ejemplo de esto es el ajolote, un anfibio que es capaz de regenerarse por su propia cuenta. También está en peligro de extinción la vaquita marina, un cetáceo endémico de México que suele encontrarse en aguas proco profundas.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la cobertura de vegetación primaria se ha reducido en un 50%. Además, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se tiene conocimiento de 98 especies ya extintas en este país.
Humedales
De acuerdo con la CONABIO el cambio climático está afectando a los humedales mexicanos. En los estados de Sonora, Coahuila y Durango se han secado cerca de 2.500 Km de ríos y se han agotado 92 manantiales.
6- Invasión de especies exóticas
La introducción de especies exóticas en una región (especies no nativas) es un serio problema ambiental porque muchas veces estas especies carecen de competidores naturales. Por tanto, se transforman en plagas que afectan a la agricultura y a la vida silvestre porque muchos casos compiten ventajosamente con las especies nativas.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) la lista de especies exóticas incluye una extensa diversidad de organismos. Se han introducido desde virus, bacterias, hongos y algas, hasta plantas y animales de diversos grupos taxonómicos.
Muchas plantas introducidas terminan transformándose como malezas agrícolas, al igual que insectos, moluscos y roedores. La lista total de especies invasoras en México alcanza a 351, siendo la mayoría plantas (47%) y peces (18%).
Un ejemplo es la palomilla, que al introducirse en México ha causado serias pérdidas económicas en el cultivo del nopal. La palomilla es un lepidóptero (mariposa) cuya larva se alimenta de los tallos del nopal, una cactácea de amplio cultivo en México.
7- Sobreexplotación pesquera
Barco pesquero
La sobrepesca masiva en México ha traído como consecuencia la no recuperación adecuada de los peces y, por ende, el peligro de extinguir algunas especies.
Existen algunas reservas marinas, pero abarcan tan solo el 2% del territorio acuático de México. La pesca ilegal y el contrabando de especies son factores íntimamente relacionados con la sobreexplotación pesquera.
También hay críticas con relación a la posición gubernamental ante este problema, dado que no se cumple estrictamente la regulación existente.
8- Tráfico ilegal de especies
Ramphastos sulfuratus
Uno de los graves problemas que afectan la biodiversidad en México es el comercio ilegal de especies silvestres. Entre las especies de plantas más amenazadas por este comercio están las cactáceas, las orquídeas y las palmas.
Mientras que en el caso de la fauna, las especies más afectadas son las aves como los psitácidos (loros y guacamayas) y tucanes. Tales son los casos del perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), la guacamaya roja (Ara macao) y el tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus).
2020