La crisis turística pone a la venta más de un centenar de hoteles en Catalunya, la mayoría en Barcelona

Los fondos de inversión compran las propiedades y dejan la gestión del negocio a las cadenas, que se han visto obligadas ante la falta de liquidez por la baja ocupación, mientras los expertos constatan que la moratoria de nuevos establecimientos en Barcelona ha estabilizado los precios, a pesar de generar monopolios.

Una imagen del Sofía Barcelona, uno de los hoteles que ha cambiado de manos en los últimos meses. — Arxiu

Barcelona

05/09/2021 08:31

David Rodríguez@Daroib

A principios de enero, la venta del hotel Nobu de Barcelona, propiedad del actor Robert de Niro, al fondo alemán ASG por 80 millones de euros dio el pistoletazo de salida a una carrera de operaciones corporativas, en las que los establecimientos han cambiado de manos, básicamente por la falta de rentabilidad por la crisis económica y las dudas sobre el ritmo de la recuperación. Fruto de esta necesidad de obtener liquidez, algunos fondos de inversión han visto como una oportunidad de negocio el hecho de poder entrar en este mercado, cerrado desde hace seis años por la moratoria en la nueva construcción planteada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos es el Hotel Sofía, ubicado en Pedralbes, y propiedad de la cadena catalana Selent, y que se ha vendido al fondo canadiense Brookfield. La operación forma parte del traspaso de toda la empresa. El Sofía, considerado un hotel de lujo con 465 habitaciones y el mayor vendido este año, es la cuarta vez que cambia de manos en sus 46 años de vida. Un movimiento similar es el que ha hecho el fondo La Salle Investment por el hotel NH Calderón, situado en la Rambla de Catalunya y que pertenece a NH Hoteles. En ambos casos, la práctica es similar: la cadena hotelera mantiene la gestión del negocio y la firma inversora se hace con el edificio. La primera evita la falta de liquidez y la segunda obtiene un rendimiento por el inmueble.

Más allá de estos casos, un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista constata que en Catalunya hay 113 hoteles en venta, de los cuales 65 se encuentran en la ciudad de Barcelona. El mismo informe detecta un incremento del 30% de las ofertas lanzadas en el ámbito estatal. Pese a negar el alcance de esta realidad, asegurando que los casos son mucho menores, detallando que en la capital catalana las ventas se reducen a una quincena de casos, el Gremio de Hoteles de Barcelona admite que «en los últimos meses estamos notando más movimiento que nunca».

Los fondos buitres, alejados

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, reconoce que a raíz de la pandemia de la Covid-19 «algunas empresas no han podido aguantar y fruto de la presión se ven obligadas a vender los inmuebles». De momento, Casals aleja la posibilidad de que las ventas de hoteles estén produciendo a fondos buitres -aquellos que adquieren una propiedad a un precio bajo para su reventa después a un valor alto-. «Tengo la sensación de que lo que se está produciendo no es una entrada de fondos buitres, sino adquisiciones de edificios, de forma que los inversores se quedan con la propiedad del inmueble y la cadena continúa con la gestión del negocio».

Casals atribuye esta tendencia a que en los años anteriores resultaba complicado entrar en el mercado de hoteles de Barcelona. «Lo estamos pasando mal y creo que, a pesar de la situación, es importante que muchos establecimientos mantengan su actividad, aunque cambien de manos». Para poner cifras a este drama, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona recuerda que antes de la pandemia, la media de pernoctaciones en la ciudad durante una noche era de 60.000 personas, mientras que al inicio del verano de este año era de sólo 6.000. «Estamos terminando el mes de agosto con 16.000 personas, pero aún no ha vuelto el turismo de negocios, que es lo que marca la diferencia». Como elemento positivo, Casals indica que «ahora ya tenemos peticiones para celebrar reuniones profesionales durante el otoño».

Diferenciar entre la propiedad y la gestión del hotel para entender los movimientos que se están produciendo. Esta es la petición del director del Gratir (Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración) del CETT-UB, Oriol Anguera-Torrell. El experto alude a la moratoria de nuevas concesiones hoteleras, impulsada en 2015 por el gobierno municipal de Ada Colau, que pretendía controlar la expansión turística, pero que a la vez «ha limitado la competencia y ha generado un poder monopolístico que ha mantenido los precios de venta». Estas políticas, según Anguera-Torrell, son las que han facilitado que los fondos de inversión tengan interés ahora a comprar los edificios.

Líderes en gestión de propiedad inmobiliaria

Oriol Anguera-Torrell enmarca estas operaciones en «la preparación que deben hacer los hoteles para cuando vuelva el turismo, especialmente el extranjero». Además del peaje que deben pagar las cadenas para mantener la actividad, el profesor universitario puntualiza que «las compras las están llevando a cabo empresas líderes en la gestión de la propiedad inmobiliaria». A pesar de los posibles peligros que pueda ocasionar este modelo, Anguera-Torrell cree que el cambio de manos en la propiedad sigue dejando bien posicionada en una ciudad como Barcelona, que sigue siendo muy dependiente del visitante foráneo.

El turismo, uno de los sectores que más aporta al PIB de Barcelona y Catalunya, un 15 y un 12% respectivamente, es uno de los ámbitos que más está sufriendo las consecuencias del paro por la Covid-19. Manel Casals y Oriol Anguera-Torrell coinciden en la importancia de que los hoteles sigan vivos cuando vuelvan los turistas. Eso sí, el experto universitario añade que la pandemia ha destapado la necesidad de que la actividad deba ser sostenible y que los puestos de trabajos que se generen sean de calidad. Aparte de vender los edificios para conseguir liquidez, la demanda generalizada de los especialistas turísticos es que los hoteles ofrezcan servicios de calidad y respetuosos con el medio ambiente cuando se produzca el ansiado regreso de los turistas extranjeros

https://www.publico.es/sociedad/turismo-barcelona-crisis-turistica-pone-venta-centenar-hoteles-catalunya-mayoria-barcelona.html

9/09/2021