El aparato Waterlight se ha construido con materiales totalmente reciclables y resistentes y ha sido premiado en el festival de creatividad Cannes Lions 2021
Imagen de la lámpara Waterlight
- V. Valencia. Actualizado: 09/09/2021
Con el precio de la electricidad en máximos en España y sin dar tregua a los consumidores, un diseñador ha creado en Valencia una lámpara que genera luz durante 45 días y solo necesita medio litro de agua salada.
Miguel Mojica es un diseñador colombiano afincado en Valencia. En la capital del Turia ha colaborado con la compañía de energía renovable E-dina y con Wunderman Thompson Colombia como diseñador de la lámpara Waterlight.
Este aparato, de diseño sostenible, es un dispositivo que proporciona energía eléctrica a partir de la ionización del agua salada: un electrolito formado por agua salada provoca una reacción, transformando el magnesio de su interior en energía eléctrica.
Mediante este proceso, se puede producir luz durante 45 días, con solo medio litro de agua, y también recargar móviles y baterías con la energía limpia y renovable generada. Construida a partir de materiales totalmente reciclables y resistentes, el diseño de la lámpara Waterlight está inspirado en la comunidad colombiana Wayúu y en su arte tradicional, que representa la fauna, la flora y su conexión con el mar.
Miguel Mojica ha participado como diseñador industrial y responsable del diseño creativo en 3D de la lámpara desde Valencia, tras finalizar el pasado curso el Máster en Diseño de Producto en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Imagen de Miguel Ángel Mojica, diseñador de la lámpara Waterlight
«Se estima que unos 840 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad. El proyecto Waterlight surgió para iluminar la vida de la comunidad Wayúu en Colombia, para ‘llevar luz a La Guajira’, pero también para extenderse a cualquier lugar donde sea necesario como allí generar luz donde no llega la electricidad, de modo que durante la noche se pueda continuar con la producción artesana, las labores de pesca o los estudios de los más jóvenes», explica Mojica.
El diseñador apunta que, al estar lejos de su país, «sentía que era la oportunidad de sumar en esta nueva revolución por la energía limpia». Así es como Waterlight se ha convertido en un diseño «con un enfoque social y sostenible, que lleva la innovación a través un producto que se adapta a su entorno real».
Por estas características, la lámpara ha sido reconocida con tres premios en el festival francés de creatividad Cannes Lions 2021: un Silver Lion en la categoría de diseño y dos bronces en las categorías de innovación y responsabilidad social.
Mojica considera que el papel del diseño es clave para la sostenibilidad futura del planeta. «A lo largo de la historia, el diseño ha transformado el mundo y ha revolucionado entornos de manera disruptiva. Con Waterlight estamos dando un paso hacia el diseño responsable y sostenible, es un deber que tenemos desde nuestra profesión. No podemos hacer un cambio radical de la noche a la mañana, así que las pequeñas revoluciones que suponen productos como Waterlight serán las que nos lleven a un verdadero cambio», subraya.
Valencia, «gran espacio creativo»
«Estoy convencido de que cada día somos más conscientes del impacto que tenemos en el planeta y confío en el cambio que estamos creando las nuevas generaciones de diseñadores apostando por el diseño sostenible y responsable. La sostenibilidad se ha convertido en un requerimiento fundamental a la hora de diseñar y esto, seguramente, ayudará a resolver los nuevos retos que se presenten en el futuro. Además, la interdisciplinariedad con profesionales del ámbito biológico, médico y tecnológico será la llave para llevar la sostenibilidad al ámbito de lo cotidiano, a través del diseño de productos innovadores», añade el joven.
Tras su llegada a Valencia, Miguel Mojica se incorporó a ISABA Project, donde se encarga de diseñar espacios de ocio infantil, urbanos y acuáticos, siempre con la finalidad de crear sociedades más sanas a través del juego y con compromiso por la sostenibilidad y el desarrollo.
«En Valencia, el concepto tiene un papel muy importante en el diseño, todo tiene un porqué, nada nace de la nada. Esto es algo único que solo he respirado aquí, en el Mediterráneo. Además, Valencia será la capital mundial del Diseño en 2022, lo que la convertirá en un gran espacio creativo para el mundo y por eso me gustaría seguir trabajando desde aquí en proyectos de carácter internacional», destaca del carácter del diseño que se realiza en tierras valencianas.
https://www.facebook.com/reel/894015459028318
26/09/2021
1 Comment
Rubén
3 años agoEso es un plagio descarado de la lámpara de la marca Salt. Aquí os dejo el enlace;
https://veritasmedios.org/tecnologia/una-lampara-que-funciona-con-agua-salada.html