El organismo judicial considera que este país ha infringido de forma persistente y sistemática las normas europeas sobre niveles máximos permitidos de contaminación del aire por partículas finas, lo que le generará sanciones económicas.
2020/11/10
Contaminación en Milán en febrero de este año. Foto: AFP
La contaminación continúa siendo un problema grave que afecta a millones de personas en el mundo y frente al cual muchos países no toman las debidas medidas con el fin de mitigar esta problemática.
Precisamente, por esta razón, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió castigar a Italia, al considerar que ha infringido de forma «persistente y sistemática» las normas europeas sobre niveles máximos permitidos de contaminación del aire por partículas finas.
«Los valores límites diarios y anuales fijados para las partículas PM10 fueron excedidos con regularidad en varias zonas del país transalpino, señaladas por la Comisión Europea en un procedimiento de infracción iniciado hace dos años», apuntó el tribunal en una nota.
La institución indicó además que Italia «ha fracasado de forma clara en adoptar a tiempo las medidas» requeridas por la Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir la contaminación del aire en los países del bloque.
Esta determinación expone a Italia a eventuales sanciones, en caso de que no se tomen las medidas apropiadas que lleven a que se logre una reducción en los niveles de contaminación que tanto daño causan especialmente a la salud de las personas.
La contaminación mata a millones de personas cada año en el mundo. Foto: Getty Images
Francia, es otro país que ya había sido condenado por el mismo tribunal por la contaminación del aire en 2019, en un caso que se concentró en la elevada presencia de dióxido de nitrógeno.
En tanto, Polonia había sido condenada en 2018 por la cantidad de partículas finas, lo que quiere decir, que estos países ricos continúan afectando la calidad del aire, lo que termina impactando los objetivos de evitar que el planeta se siga calentando.
Las partículas finas PM10 son resultado de emisiones de la industria, la circulación de automóviles y la calefacción de hogares, pero también del sector agrícola.
La Organización Mundial de la Salud señala que la contaminación del aire de partículas de menos de 10 micrones puede afectar los pulmones, y las de menos de 2,5 micrones causan una mayor mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), las partículas finas son responsables por la muerte de unas 391.000 personas al año en la Unión Europea.
Un reciente informe de esta agencia indica que 13 por ciento por ciento de los fallecimientos en la Unión Europea está relacionado con la contaminación. Para esta entidad la crisis sanitaria actual muestra que hay que acelerar la sensibilización sobre el vínculo entre entorno y salud.
Polonia fue condenada en 2018 por el mismo Tribunal. Foto: Getty Images
«La emergencia de los agentes patógenos zoonóticos (como en el caso del covid-19) está relacionada con el deterioro del medioambiente y las interacciones entre el hombre y los animales en el sistema alimentario», afirma el estudio, que subraya que los europeos están expuestos constantemente a riesgos medioambientales como contaminación del aire, sonora y de productos químicos.
En los 27 países de la UE y el Reino Unido, 630.000 muertes se pueden atribuir directa o indirectamente a un entorno contaminado en 2012, según los últimos datos disponibles, indica el informe que destaca las importantes diferencias entre el este y el oeste de Europa y del nivel socioeconómico.
*Con información de AFP
Tribunal europeo condena a Italia por contaminación del aire (semana.com)
29/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoAnte cualquier problema medioambiental, lo primero que hay que averiguar es el origen del mismo. En este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, presidentes, concejales, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas). Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Es hora que sean reemplazados por personas resolutivas. Todos esos problemas serían solucionados si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social. Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas. Por enésima vez se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se pueden agravarse de tal forma que se vuelven irremediables.
Por todo ello es imperativo que se forme un colectivo de investigación y colaboración, con la noble misión de crear una nueva economía de la abundancia basada en el procomún.
Es imperativo dejar atrás la codicia y aprovechar los descubrimientos que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado los científicos e investigadores. La Naturaleza no debe pagar la insensatez humana.
Podemos frenar el efecto invernadero e incluso revertirlo mediante:
Dos hectáreas de Posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo que resulta esencial en la lucha contra el cambio climático, ya que es capaz de absorber entre 17 y 250 veces más carbono que el que capturan los bosques tropicales.
El problema es que tiene un crecimiento muy lento, alrededor de 100-150 años.
– Debido a la lentitud de su crecimiento y a la actual urgencia que tiene nuestro planeta por disminuir el efecto invernadero, no veo viable los esfuerzos por propagar la plantación de posidonias. Sin embargo hay técnicas mucho más eficientes y económicas. Es el caso de EOS: un biorreactor de algas contra el CO2.
Las algas del biorreactor absorben entre el 60 y 90 % del dióxido de carbono del aire que les llega. Según Hypergiant industries, uno solo de sus equipos atrapa tanto gas de este tipo como los árboles que cubrirían un área de 4000 m2.
Existe un árbol capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil.
Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático.
Un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra ha logrado poder adaptar un motor de turismo para funcionar con hidrógeno en España
El auto Quantino ya es un éxito, pues ha completado más de 150.000 kilómetros de camino utilizando sólo agua salada.
Puesto que de lo que se trata es de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos ¿Por qué no se ven vehículos con los nuevos motores de combustión interna que no generan gases nocivos para la salud ni dióxido de carbono (CO2)? los investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València, y del Instituto CMT. El nuevo motor inventado por el CSIC, único en su género, capaz de descontaminar el aire.
Adaptar los vehículos de combustión interna para que se conviertan en eléctricos con una autonomía ilimitada.
En fin, la pregunta es: ¿cuándo se van a aplicar todos esos inventos? ¿Cuántos humanos deberán morir para que los gobiernos actúen poniendo en marcha todos los mecanismos que actúen en contra de los gases de efecto invernadero?