Por Alberto Cajal
Cóndor norteño
Fuente: pìxabay.com
Se trata de un ave carroñera de negro plumaje de aproximadamente 11 kilos. El largo de sus dos alas extendidas llegaba a medir 3 metros en total; es la envergadura de mayor tamaño en América del Norte.
Su promedio de vida es de aproximadamente 60 años. Su extinción en México se debió a la pérdida de hábitat. Unos pocos ejemplares se encuentran resguardados en Estados Unidos.
Caracara de Guadalupe (Caracara lutosa)
La caracara era un ave endémica de la Isla de Guadalupe, en la costa este de la península de Baja California. Su extinción data del año 1900, debido a que eran consideradas aves de rapiña y representaban una amenaza para el ganado joven. Es una de las pocas especies extintas de manera intencional.
Carpita del Ameca (Notropis amecae)
Esta especie endémica de México se asentaba en la cabecera del río Ameca en el estado de Jalisco. Se trataba de un pez diminuto que llegaba a medir 44 milímetros.
Su principal causa de extinción fue la contaminación del río debido a la agricultura y al crecimiento de las zonas urbanas.
Ratón de la isla San Pedro Nolasco
Se trataba de una especie de ratón de cuerpo grande con cola corta. Su color era similar a la canela y era endémico de la isla San Pedro Nolasco, en el estado de Sonora. Habitaba en los matorrales de las zonas desérticas.
Este ratón se alimentaba de flores y frutillas. Se ha catalogado como extinto desde hace más de 20 años, se cree que la causa fue la introducción de especies exóticas en su hábitat natural.
Cachorrito de Potosí
Los cachorritos de Potosí son pequeños peces de hasta 5 centímetros de largo, endémicos del estado de San Luis Potosí. Sus escamas son de un color azul brillante y el iris amarillo.
Se encuentran extintos en su hábitat natural y solo existen unos pocos ejemplares destinados al estudio de la especie en la Universidad de Nuevo León y un acuario en Texas.
Paloma migratoria
Paloma migratoria, imagen tomada a finales del siglo XIX. J. G. Hubbard, Internet Archive Book Images / Public domain
Ectopistes migratorius era una de las palomas más abundantes de la Tierra hasta el siglo pasado. Se distribuían por México y Estados Unidos principalmente, siendo su zona de hibernación en el Golfo de México.
Su extinción se debió a que era muy común su caza para que la gente más humilde pudiese alimentarse. Con la expansión del ferrocarril, hubo mucho negocio con su venta y pronto decreció la población. Finalmente, la contaminación y deforestación eliminaron por completo su presencia en Norteamérica.
Cambarellus alvarezi
Se trataba de una de las 17 especies del género comúnmente conocido como acociles o chacalines. Endémico de América, pero distribuido mayormente en México, su desaparición se debió principalmente a su consumo desmesurado.
Ya en la época prehispánica, los acociles han sido parte de la gastronomía de civilizaciones como las aztecas, siendo muy común aún ver a otras especies expuestas en mercados de marisco por todo el país.
Evarra eigenmanni
La evarra era un pez de la familia de los Cyprinida, la misma que la de la carpa dorada o el barbo entre otros. Vivía en aguas dulces en entornos tropicales, siendo además una variedad muy popular en acuariofilia.
No se reporta un individuo desde hace 50 años, siendo señalado la contaminación en los lagos y canales, así como la extracción del agua para urbes como las principales causas de su desaparición.
Carpita de El Paso
La Notropis orca era un pez de agua dulce que se distribuía por el cauce del río Bravo en el norte de México y sur de los Estados Unidos. El nombre se lo debe a que una de sus localizaciones principales era la frontera entre estos dos países.
Según las investigaciones, la desaparición de este pez de tamaño medio se debió a la desviación del agua del río Bravo para la construcción de embalses y represas, así como de la contaminación química y aumento de salinidad en gran parte de su hábitat.
Rata arrocera de Nelson
Oryzomys nelsoni era roedor endémico de las Islas Marías, localizada a 112 km de la costa oeste mexicana. Fue localizada en 1897, pero desde entonces no se ha vuelto reportar ningún individuo, dándose por extinta.
De gran tamaño, destacaba su gran cola y largas patas. La causa más probable de su desaparición se debió a la introducción de las ratas negras, las cuales actuaron como especie invasora en el territorio del Pacífico.
https://www.lifeder.com/animales-extintos-mexico/
11/01/2021